Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi

Servindi, 11 de octubre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Mundo Indígena Perú

Resumen nacional del 4 al 10 de octubre

Golpe de timón. La noche del miércoles 6 de octubre, el presidente Pedro Castillo juramentó al nuevo gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez Chuquilín reputada promotora de los derechos humanos.

A los cambios de Guido Bellido e Iber Maraví, se sumaron las salidas de Ciro Gálvez, en Cultura; Juan Cadillo, en Educación; Iván Merino, en Energía y Minas; Yván Quispe, en Producción, y Juan Carrasco, en el Interior.

Entre los cambios, destaca la presencia de Gisela Ortíz Perea, reconocida defensora de los derechos humanos; la abogada y congresista Betssy Chávez, y el educador Carlos Gallardo.

Escazú. El ratificado ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció que se impulsará la ratificación del Acuerdo de Escazú y se aprobará la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales.

Durante su presentación en el Congreso, enfatizó en temas de justicia ambiental y sostuvo que continuará la implementación y consolidación del marco de protección para personas defensoras ambientales, así como la lucha contra la Minería ilegal.

Alta deforestación. El Perú alcanzó la cifra de deforestación más alta en los últimos 20 años.  Así lo demuestra el monitoreo satelital del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

Según las cifras de este programa del Ministerio del Ambiente, la deforestación en Perú alcanzó las 203 mil 272 hectáreas en 2020, cifra que superó en 54 mil 846 ha la deforestación de 2019.

En medio de la pandemia y del contexto de inmovilización social, estas alarmantes cifras han sido producto de la actividad ilegal, señaló Gabriel Quijandría, ex ministro del Ambiente.

Segunda reforma. La Segunda Reforma Agraria impulsada por el gobierno contempla una serie de medidas enfocadas en impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa.

Lejos de las expropiaciones, las medidas, incluyen la creación de un gabinete de Desarrollo Agrario y Rural o un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura.

Inclusión de Aidesep. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se comprometió a incluir a los pueblos amazónicos en la Segunda Reforma Agraria.

En diálogo entre el ministro y la organización amazónica se acordó que el ministerio promoverá el financiamiento para la titulación de comunidades nativas.

Simulacro agrario. El especialista agrario considera que las medidas anunciadas como parte de la II Reforma Agraria no garantizan una reactivación del sector ni implican cambios sustanciales para alentar un nuevo enfoque de desarrollo agrario sustentable y sostenible.

Ni la franja de precios, ni la planta de fosfatos son medidas suficientes o responden a las necesidades de la agricultura familiar indicó Milciades Ruiz.

El especialista aconsejó al gobierno de Pedro Castillo rodearse de personas que conozcan la realidad del agricultor peruano, indicó.

Afectados por petróleo. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) pidió al presidente atender urgentemente las demandas de los pueblos del circuito petrolero en Loreto.

Mediante un pronunciamiento, respaldaron la lucha que realizan en la región y resaltaron la necesidad de resolver esta situación que representa una “bomba de tiempo social”.

Comunidades se han declarado en movilización permanente y paro indefinido para exigir que se resuelva la deuda ambiental y social tras 50 años de explotación petrolera.

Pedido de acción. El líder indígena Aurelio Chino Dahua, solicitó a parlamentarios de Estados Unidos y Canadá que intercedan para que empresas petroleras norteamericanas respeten los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) recordó que las petroleras Oxy, Frontera Energy y Pluspetrol no han asumido su responsabilidad ambiental tras 50 años de explotación.

Rechazan intervención. La XIII Cumbre de la Nación Wampís expresó su total rechazo a la decisión del gobierno peruano de explorar y explotar el lote 64 de hidrocarburos sobre territorios de los pueblos Wampis y Achuar.

Con la participación de 140 líderes, delegados comunales y sabios wampís la cumbre recogió el descontento, malestar y desconfianza ante el gobierno peruano que al igual que los anteriores vulneran los intereses de las naciones originarias.

Mediante decreto supremo, el gobierno cedió participación a PETROPERÚ, asimismo, autorizó a la empresa suscribir acuerdos y modificar el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 64.

Derechos naturales. Una organización de mujeres kukama presentó una demanda de amparo para que el gobierno reconozca los derechos del río Marañón como un ser vivo y se garantice su protección.

La demanda, ingresada al Juzgado Mixto de Nauta de la Corte Superior de Justicia de Loreto, busca frenar los constantes derrames de petróleo que afectan al río desde hace décadas.

Reportan desaparición. Asháninkas del Valle Pichis, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, denunciaron la desaparición de dos dirigentes de los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución.

La desaparición de Santiago Meléndez Dávila y Luis Tapia Meza, sería una venganza de los narcotraficantes ante la incautación de sus productos.

Autonomía. El 14 de octubre, a las 10 de la mañana se realizará un evento virtual sobre el fortalecimiento de la autonomía, bienestar y soberanía alimentaria de los Pueblos Originarios.

El objetivo es conocer diversas iniciativas como la Escuela de líderes Sharian y del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís.

También, la experiencia del Hospital Natural del Gobierno Territorial Autónomo Inga y la Federación Indígena Quechua del Pastaza, entre otras.

El evento es organizado por Perú Equidad y la organización de mujeres ONAMIAP con el apoyo de la Unión Europea y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario