Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 11 de octubre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Mundo Indígena al día

 

Resumen internacional del 4 al 10 de octubre

Derecho ambiental. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano.

El reconocimiento de esta garantía fundamental por el máximo órgano de derechos humanos resulta de décadas de ardua lucha de ambientalistas, pueblos indígenas, científicos y muchos otros actores de la sociedad civil.

A su vez, en una resolución separada, estableció una nueva relatoría dedicada específicamente al impacto del cambio climático en los derechos humanos.

Cumbre sobre Biodiversidad. Del 11 al 15 de octubre se realiza la primera sesión virtual de la decimoquinta conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15).

El evento convoca a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco global para la biodiversidad post-2020 que revierta el deterioro de la biodiversidad en todo el planeta.

El marco establece un plan ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

En la Conferencia también se analizará la implementación de los protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica que abordan la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad.

Expansión de peste. Una pandemia global causada por una variante de la Peste Porcina Africana ha matado a más de un cuarto de los cerdos del mundo.

La variante, que entró a Europa en 2007 y arrasó con las granjas porcinas en Europa Oriental y Asia, regresa a América por primera vez en 40 años, revela un informe actual de la organización GRAIN.

Amenaza de mercado. “Las ballenas del mundo están a punto de transformarse en permisos para contaminar que se pueden comprar y vender en el mercado del carbono”.

Así lo señala un texto del Global Justice Ecology Project, que alerta de una campaña para introducir a las ballenas como parte de las denominadas “soluciones basadas en la naturaleza” o ‘lavado verde’.

Introducir a las ballenas en las políticas de compensación de carbono solo acelerarían la extinción de estos mamíferos indispensables para el ecosistema marino, señala la institución denunciante.

Cambio de visión. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el 8 de octubre una proclamación para que el 11 de octubre su país conmemore el Día de los Pueblos Indígenas.

En la proclamación, Biden señaló que durante generaciones “las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar sus culturas”.

Oficio de paz. El comité noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz a la periodista filipina María Ressa y al ruso Dmitry Muratov, quienes han luchado por la libertad de expresión desde los medios independientes que dirigen.

“Sin la libertad de expresión ni la libertad de la prensa sería difícil promover la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para nuestro tiempo”, señaló la presidenta del comité.

Pandora papers. Jefes de Estado como el chileno Sebastián Piñera; el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader; así como los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (de Perú) o Andrés Pastrana (de Colombia) aparecieron en una gran filtración de documentos secretos sobre tratos financieros encubiertos.

La investigación, conocida como “Pandora papers”, destapó cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos para no pagar impuestos.

La gran filtración de casi doce millones de documentos revela información sin precedentes sobre tratos y movimientos encubiertos de cientos de políticos, multimillonarios, líderes religiosos, narcotraficantes y celebridades.

De mal en peor. Tras cuestionables declaraciones y revelaciones de problemas fiscales, el nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa se encuentra en el ojo de la tormenta.

Días después de que el escritor restara importancia a la libertad de elegir en las elecciones, una investigación periodística reveló que el novelista utilizaría una sociedad “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas para evadir el pago de impuestos.

Avance de la ultraderecha. El partido español VOX encontró respaldo en la extrema derecha peruana para suscribir la Carta de Madrid, documento que busca promover una coalición internacional pro ibérica y anticomunista.

Como destaca el analista Isaac Bigio, su primer objetivo es “unir a los golpistas que quieren deponer al último gobierno electo de la izquierda iberoamericana”, en referencia al gobierno de Pedro Castillo Terrones.

En Perú, congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País, se encuentran entre los adherentes a la iniciativa de la agrupación filo-fascista que considera que España trajo la civilización a América.

Valioso aporte. Una importante publicación reúne numerosas contribuciones en torno a la demanda de autodeterminación, autonomía y autogobierno que levantan los pueblos indígenas en base al derecho fundamental de la libre determinación.

El libro “Autonomías y autogobierno en la América Diversa”, coordinado por Miguel González, Araceli Burguete Cal y Mayor, José Marimán, Pablo Ortiz y Ritsuko Funaki, se encuentra disponible para su descarga virtual.

Faceta extractiva. El gobierno argentino redobló su faceta extractiva tras enviar al Congreso un proyecto de ley para el agronegocio, y archivar importantes proyectos de acceso a la tierra, humedales y etiquetado de alimentos.

Cuento del oro negro. Terminamos la presente edición invitándolos a ver el corto animado “Vaca Muerta: el cuento del oro negro y la lluvia verde” que explica cómo operan los flujos financieros para extraer hidrocarburos a cambio de la promesa de generar energía, riqueza y trabajo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario