Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: Resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 11 de enero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 11 de enero de 2020

Ataque a Irán sería un capricho de Donald Trump. El reconocido lingüista y analista norteamericano Noam Chomsky, sostuvo que el asesinato de una de las autoridades más poderosas de Irán, fue un capricho del presidente estadounidense Donald Trump.

Así lo indicó al portal El Mostrador donde dijo que la decisión de asesinar al general iraní Soleimani sorprendió incluso a altos oficiales y analistas del Pentágono.

Chomsky consideró también que las autoridades de Irán no deberían caer en las provocaciones de Estados Unidos y que deberían dejar que el liderazgo de Trump se continúe debilitando.

Cámaras trampa ayudarán a la conservación. Un nuevo e innovador esfuerzo podría ampliar el conocimiento de dónde están las especies salvajes y elaborar políticas inteligentes de conservación.

La iniciativa se basa en las cámaras detectoras de movimiento – o "cámaras trampa"– colocadas en áreas naturales para registrar fotos de animales raramente vistos por los ojos humanos.

"El objetivo final de este esfuerzo es ayudar a estabilizar y recuperar las poblaciones mundiales de fauna silvestre", dijo Jorge Ahumada, científico de la organización Conservación Internacional.

Rechazan terminal ferroviario en zona laguna. Pueblos zapotecas e ikoots, asentados en territorio istmeño de Oaxaca, rechazaron el megaproyecto industrial ferroviario “Patio de maniobras”, parte del Corredor Transístmico.

El proyecto, promovido por el gobierno federal, contempla construir en zona de humedales de la costa istmeña.

Las organizaciones de activistas comunitarios afirman que la megaobra afectará un polígono de 250 hectáreas de manglares y a numerosas especies de aves.

También objetan que no se ha realizado la consulta previa conforme indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Colombia. La Organización Indígena de Antioquía (OIA) alertó que el proyecto minero Quebradona pondría en riesgo los territorios del pueblo Embera Chamí, ubicado en el Suroeste Antioqueño.

La organización rechaza el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que no considera la participación de los pobladores ni especifica la medición de los impactos.

El proyecto tendrá un impacto negativo en lo social y económico; y afectará la biodiversidad y el recurso natural, territorial y espiritual de los embera, indican en un pronunciamiento.

Los transgénicos en Argentina. Un informe de la Auditoría General de la Nación confirmó que el Estado argentino aprueba los transgénicos considerar los impactos sociales y ambientales, arriesgando la biodiversidad.

En Argentina se aprobaron 60 transgénicos, que ocupan más de 30 millones de hectáreas, y fueron aceptados en base a estudios realizados por las mismas empresas que los promueven y negocian.

Ello resulta poco transparente, desatiende convenios internacionales, vulnera leyes ambientales y viola los derechos de los pueblos indígenas indica el informe.

Nueva política hacia los pueblos indígenas. Magdalena Odarda, la nueva presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Argentina, dijo que su función es "es remover completamente la política del macrismo respecto de los pueblos originarios".

Odarda dijo que hará primar el diálogo por sobre la represión que caracterizó al ministerio de Patricia Bullrich, además de entregar los títulos comunitarios.

La abogada y política nacida en Córdova recibió el saludo de representantes de los pueblos originarios por su militancia en favor de los derechos ambientales y las comunidades indígenas.

Y es que Odarda impulsó proyectos de propiedad comunitaria indígena, de protección de sitios sagrados y ceremoniales declarados bienes culturales comunes.

Las deudas ambientales de Bolivia. Las deudas ambientales en Bolivia durante 2019 se resumen en el desastre ambiental de los incendios forestales donde se quemaron millones de hectáreas en la Chiquitanía y el Gran Chaco.

A ello se agrega la minería ilegal, los enfrentamientos por la extracción de litio y la explotación petrolera, conflictos que también estuvieron presentes en la agenda del año.

Así lo indica la periodista Yvette Sierra Praeli en un reportaje que cuestiona la política ambiental del ex presidente Evo Morales quien mantuvo una línea contradictoria y subordinada a los agronegocios.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario