Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen semanal de noticias: Perú

 

Servindi, 9 de agosto, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos. El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 8 de agosto de 2021

 

Da el ejemplo. El presidente Pedro Castillo recibió su primera dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19 e instó a la población a inmunizarse para contrarrestar una eventual tercera ola de la pandemia.

El jefe de estado fue inoculado el viernes 6 de agosto por la mañana en el centro de vacunación habilitado en el Parque Zonal Huiracocha, del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.

Sector fortalecido. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, sostuvo que la segunda reforma agraria buscará la organización y capacitación de los campesinos e impulsará la industrialización del sector.

Además, anunció la conformación de un Consejo Consultivo Multisectorial con líderes de los gremios y organizaciones representativas del agro para desarrollar la Agricultura Familiar.

Entre otras prioridades, se potenciará la producción ecológica y orgánica y, se promoverá la provisión de riego tecnificado, que implica la construcción de represas, reservorios, siembra y cosecha de agua.

Maita, de 29 años, es el ministro más joven del gabinete y, como señalan organizaciones agrarias del país, es el primer campesino y representante de los gremios nacionales que asume este importante cargo.

Primeros conflictos. Con las Bambas y Tía María, el gobierno de Pedro Castillo, quien se comprometió a respetar la voluntad de la población frente a proyectos mineros, ya enfrenta sus dos primeros conflictos sociales.

Mientras que en Las Bambas, en Cusco, la presencia del Primer Ministro Guido Bellido logró una tregua con la población por 60 días; en Arequipa, todavía no hay nada definido.

Declaraciones del Ministro de Energía y Minas sobre la posible viabilidad de Tía María, generaron rechazo en la población arequipeña, quienes esperan que se cumpla con las promesas electorales.

Discurso renovado. Con un discurso por la democratización de la gobernanza regional y mundial, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, presentó las líneas generales de la nueva diplomacia peruana.

"Una sociedad democrática supone la inclusión social, la eliminación del racismo, la protección de las minorías, las poblaciones indígenas y de todos los sectores vulnerables de la sociedad", señaló el canciller durante ceremonia de asunción del cargo.

Realidad política. El mayor desafío del profesor Pedro Castillo es "no defraudar a quienes le dieron la victoria", señaló el reconocido antropólogo Rodrigo Montoya Rojas.

Para ello recomendó que el gobierno vuelva a oír con atención los consejos del expresidente uruguayo José Mujica, quien escuchó a su pueblo, lo representó con dignidad y se convirtió en un presidente ejemplar.

Valiosa oportunidad. El gobierno de Pedro Castillo tiene, hasta el 16 de agosto, la posibilidad de promulgar la ley que establece medidas de protección para los ríos.

La propuesta legislativa, que fue aprobada por el anterior congreso, permitiría reconocer a los ríos y a la naturaleza como sujetos de derechos, con un valor intrínseco.

Así lo sostiene el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz Molleda, quien señala que el gobierno puede demostrar que tiene una real voluntad de proteger al medio ambiente frente a actividades extractivas.

Exigen protección. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep) solicitó al presidente Pedro Castillo implementar medidas efectivas para proteger a defensores indígenas.

A través de un comunicado señaló la vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores indígenas de la Amazonía peruana, a pesar de los mecanismos de protección vigentes.

De acuerdo con la información del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, se han registrado 10 asesinatos de defensores ambientales desde abril de 2020 hasta la fecha.

Estrategias de conservación. En 50 años de explotación petrolera, los ecosistemas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en la región de Loreto, han sufrido un daño incalculable.

Agrupados en la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt), los pueblos Quechua, Achuar, Urarina, Kichwa y Kukama son los principales afectados.

Frente a la próxima contratación de un operador para la explotación del Lote 192, los pueblos y comunidades de Puinamudt exigen se respeten sus derechos en la consulta previa.

Nuevas reflexiones. El lunes 9 de agosto la asociación Cooperacción realizará un conversatorio sobre las causas y consecuencias del ‘Baguazo’, tras doce años del conflicto.

En el encuentro virtual, que se realizará en el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas, se presentará el libro “Pueblos Awajún y Wampis: antes y después del ‘Baguazo’”, de Marlene Castillo.

El evento contará con la participación de la lideresa yanesha Teresita Antazú y el líder awajún Gil Inoach, reconocidos exdirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (AIDESEP).

.-.-

Terminamos nuestra edición con una opinión editorial de Servindi: ¿Es justo que el Estado peruano asuma el costo de la desinformación, mientras que estos personajes siguen mintiendo con descaro e impunidad al país sobre la efectividad de las vacunas covid-19?

Humberto Ortíz Pajuelo desde su refugio en México para no ser alcanzado por la justicia peruana, Ernesto Bustamante desde su recién obtenida inmunidad parlamentaria y Willax sin ninguna sanción de por medio.

El profesor universitario Andrés Calderón opina que "válidamente se podría demandar, en la vía civil, una indemnización para que un medio de comunicación repare los daños ocasionados e internalice los costos de su actuar desprolijo o malintencionado".

Esta sería una vía idónea para que de manera práctica los difusores de noticias falsas asuman su responsabilidad inmediata por la desinformación que generan, causando daño y zozobra en la sociedad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario