Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi

Servindi, 10 de enero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Resumen internacional del 3 al 9 de enero, 2022

Equidad ante la crisis. Ante el incremento de casos por coronavirus a nivel mundial, organizaciones y especialistas llamaron a articular esfuerzos para un acceso equitativo a la vacuna contra el Covid-19.

Mientras que en el Perú se anunció el inicio de la tercera ola, el mundo registra tasas récord de infecciones con una creciente presencia de la variante ómicron. Los contagios alcanzan a los menores de edad.

“Refuerzo tras refuerzo en un pequeño número de países no acabará con la pandemia mientras miles de millones permanezcan completamente desprotegidos”, sostuvo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus.

Hasta la fecha, la pandemia ha cobrado la vida de más de 5 millones 400 mil personas en todo el mundo.

Largo trayecto. El joven indígena brasileño del pueblo Zoé, Tawy Zoé, cargó durante doce horas en total a su padre para que pueda recibir su primera vacuna contra el Covid-19.

En trayecto de ida y vuelta, el joven de este pueblo de contacto reciente llevó a su progenitor a una base médica en la Amazonía de Brasil. El momento fue capturado en una fotografía.

“Llega el año 2022 y no se ha registrado ningún caso de Covid-19 en la población de Zoé”, señaló el médico brasileño Erik Jennings Simões, quien publicó la instantánea en sus redes.

Empoderamiento indígena. La persistente presión de los pueblos indígenas en los diversos procesos de debate y negociación internacional sobre cambio climático se expresa en la creación de la Plataforma de las Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas.

Creada por la Conferencia de las Partes de París, en 2015, busca el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la mitigación y la adaptación de manera holística e integrada.

Tras un periodo de dos años afectado por la pandemia, el 2022 se iniciará el segundo plan de trabajo trienal 2022-2024 de la plataforma. Servindi publicó un informe al respecto.

Rutas de acción. Un documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Panel Internacional de Recursos presentó recomendaciones para que las ciudades emprendan una transformación urbana justa y sostenible.

El informe «El Peso de las Ciudades en América Latina y el Caribe: Requerimientos Futuros de Recursos y Potenciales Rutas de Actuación» busca resolver interrogantes esenciales sobre los desafíos de las urbes. Libre descarga de la publicación.

América Latina y el Caribe es predominantemente urbana, y la tendencia apunta a que será aún más a mediados del siglo XXI, con alrededor del 90% de su población total viviendo en alguna ciudad.

Sin autonomía. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México perdería su autonomía luego de que la Secretaría de Cultura propusiera fusionarlo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Mientras que el gobierno defiende la fusión argumentando una atención integral de las demandas indígenas, voceros y expertos defienden la autonomía del Instituto pues se le estaría restando importancia a las lenguas indígenas.

Territorios destruidos. Un reportaje de Insight Crime advierte que la deforestación en la Amazonía llegó a niveles récord en Brasil, Perú y Bolivia en 2021.

Continuando los altos índices de pérdida de territorio amazónico en 2020, la minería ilegal, la cría de ganado, el narcotráfico o el tráfico de madera destruyen los pulmones del planeta.

Creciente tensión. Ante el anuncio de movilizaciones y en medio de un creciente descontento popular, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tachó de violento y antidemocrático al dirigente indígena Leonidas Iza.

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), rechazó las acusaciones de Lasso y recordó que las manifestaciones convocadas responden a la política privatizadora del actual gobierno.

En los últimos meses, junto al movimiento indígena, diversos sectores de la sociedad han protestado por las políticas económicas de Lasso, quien registra bajos índices de aprobación.

En el recuerdo. Gran pesar en Bolivia generó el fallecimiento de la lideresa indígena mojeña, Juana Bejarano Balcázar, quien se encontraba luchando contra el Covid-19.

Desde los cargos de representación indígena que ocupó y en medio de un espacio hostil, Bejarano apoyó con decisión las causas por la defensa del territorio y de las mujeres en el Beni.

Integración regional. A pesar de la gran cantidad de iniciativas sociales para la nueva Constitución en Chile, no se conoce ninguna iniciativa relacionada a la integración latinoamericana o regional.

Así lo observa Andrés Kogan Valderrama, quien advierte la necesidad de incluir algún contenido en ese sentido en la constitución para superar a la dictatorial y neoliberal de 1980, que impuso violentamente un nacionalismo de mercado.

Más que una opción, “se vuelve una necesidad el tener una política regional centrada en proteger las enormes riquezas naturales y humanas existentes”, advierte el sociólogo chileno.

Colapso capitalista. El economista ecuatoriano, Alberto Acosta, indica que nos encontramos frente a un colapso climático en el marco de lo que debería considerarse como ‘capitaloceno’.

A través de un ensayo, explica que sin una sociedad mucho más igualitaria y equitativa es imposible que funcione a cabalidad la economía, ni los mercados, y menos la democracia.

Por ello es preciso reformular la esencia misma del Estado desde visiones y prácticas de equidad, igualdad y plurinacionalidad.

Naturaleza con derechos. Una propuesta articulada de organizaciones sociales y territoriales busca incluir en la constitución una iniciativa popular por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares.

Defensores. Se abrió la convocatorio para postular a defensores de derechos humanos u organizaciones vinculadas a este ámbito al Premio Front Line Defenders 2022.

El Premio anual de Front Line Defenders fue creado en el 2005 para honrar la labor de los/as defensores de derechos humanos que contribuyen a promover y proteger los derechos humanos de los demás.

 

Te puede interesar:

La crisis climática y ambiental durante el 2021

Presentamos una selección de notas difundidas por Servindi sobre los sucesos más resaltantes a nivel nacional e internacional en la agenda climática y ambiental durante el 2021.

Servindi, 31 de diciembre, 2021.- Pese a las alertas de un punto de inflexión de la crisis climática cada vez más cercano, la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial y en el Perú fue constante en 2021. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario