Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 8 de febrero, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 8 de febrero de 2021

 

Denuncian falta de pago. Un grupo de artistas indígenas amazónicos denunció que el Ministerio de Cultura aún no les paga por los trabajos culturales que realizaron.

El ministerio realizó una convocatoria en octubre de 2020 para que los artistas presenten audios de música tradicional peruana y de piezas representativas de arte tradicional.

Tras entregar sus grabaciones con canciones tradicionales de sus pueblos, los artistas nativos aún no reciben la retribución económica que el sector prometió como apoyo a raíz de la pandemia.

El Ministerio de Cultura reconoció que los pagos a los beneficiarios aún no se han concretado, pero indicaron que parte de estos se estarán realizando a más tardar el 15 de febrero.

Aumentan casos de coronavirus. En dos meses, la cifra de indígenas amazónicos contagiados con COVID-19 en Perú aumentó en 62 por ciento, pasando de 23 mil 221 casos positivos a 37 mil 726.

Así lo revela un informe del portal Vigilante Amazónico, que señala que estos datos son los que se registraron entre el 21 de noviembre de 2020 al 26 de enero de 2021.

Además, ya no son 8, sino 14 los pueblos indígenas que concentran el 97 por ciento del total de positivos de coronavirus al registrar cada uno más de 500 casos.

Piden medidas de protección. La Organización Regional de los Pueblos indígenas del Oriente (Orpio) solicitó que se ordene al Estado peruano proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

El pedido de Orpio, respaldado por sus 13 federaciones base, se efectuó mediante la presentación de una petición y solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además de solicitar que se ordene al Estado adoptar medidas para la protección efectiva de esta población, la organización pide atender con celeridad los seis pedidos de creación de reservas indígenas.

Desacreditación y persecución política. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denuncia el negacionismo y la persecución política del Congreso hacia los que acusan la vulneración de derechos en lo que fue el régimen de Manuel Merino.

En un pronunciamiento, la organización condena que un sector mayoritario del Parlamento avale las violaciones de derechos perpetradas durante el gobierno de facto de Merino.

También cuestionan que se busque desacreditar la labor de las personas e instituciones que han venido denunciando dichas violaciones ocurridas en noviembre de 2020.

Llega temida variante brasileña. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que la nueva variante brasileña del COVID-19 ya se encuentra en territorio peruano y ha sido detectada en Lima, Huánuco y Loreto.

Dicha variante, identificada por primera vez en la ciudad de Manaos, en Brasil, presenta una serie de mutaciones que la hacen más contagiosa que otras.

La presencia de esta variante ha puesto en alerta máxima a Loreto y, sobre todo, a las comunidades ubicadas en la triple frontera, una zona habitada por diversos pueblos indígenas.

Mazzetti hizo el anuncio luego de que el Instituto Nacional de Salud realizara una secuencia del genoma de varias muestras del virus.

Absuelven a defensores. El Poder Judicial absolvió en segunda instancia a los 10 defensores que participaron en un paro provincial contra la empresa minera Anabí en el 2012, en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco.

De esta manera, el órgano de justicia reafirmó la inocencia de los defensores quienes ya habían sido absueltos en primera instancia el 28 de enero de 2020.

Cabe recordar que esa primera decisión fue apelada por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y las mineras constituidas en un actor civil.

Solución de conflictos mineros. Es vital retomar el tema de un nuevo pacto nacional sobre la minería, que tenga en el Estado un real árbitro de resolución de conflictos con la población ante eventuales tensiones.

De esta manera sostuvo Luis Gárate, de la asociación CooperAcción, en el marco del proceso electoral que está en curso.

Explicó que los cuestionamientos de las comunidades contra la actividad minera no son “agendas antimineras”, sino el legítimo reclamo de la población a decidir su modelo de desarrollo.

Y es que la minería es una de las actividades que continúa presentando conflictos en el país al ser considerada por el Gobierno como un sector esencial para el PBI nacional.

Política alimentaria sin hambre. No hay razón para que gran parte de nuestro pueblo tenga que sufrir hambre, así sostuvo Milcíades Ruiz ante una exorbitante cantidad de alimentos nacionales exportados al extranjero.

Según Ruiz, quien es especialista en desarrollo rural, mientras los más pobres no tenían insumos para las ollas comunes, el Perú exportó más de 3 millones de toneladas de alimentos.

Leche, quinua, maíz morado, papa, palta, entre otros, fueron enviados a un total de 169 destinos, principalmente a Estados Unidos y a países de Europa, Asia y América durante el 2020.

Ante esto, Milcíades Ruiz propone una política alimentaria sin hambre, que implica una equidad en el comercio exterior; es decir, la exportación de alimentos sin perjudicar el consumo interno.

Crean dirección ministerial. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció la creación de la Dirección de Promoción de la Mujer Rural.

Esta nueva dependencia del ministerio se creará en reconocimiento al trabajo de la mujer en las actividades agropecuarias, pues el 30 por ciento de estas labores son conducidas por mujeres.

El objetivo de esta dirección será articular medidas que fortalezcan el desarrollo productivo de la mujer rural mediante la capacitación y la asesoría técnica.

Cabe destacar que la mujer en el campo representa cerca del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo.

Llamado solidario a favor de conductora asháninka. Cynthia Gonzáles, conductora del primer programa en idioma asháninka de radio y televisión peruana, necesita con urgencia de oxígeno.

Así lo dio a conocer el periodista y productor, Hugo Coya, quien hizo un llamado al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, para que se le brinde atención a la mujer indígena.

A este pedido se han sumado también colegas de la periodista asháninka que la consideran como “una gran representante de nuestros pueblos originarios”.

Cynthia Gonzáles es reconocida por conducir junto a Denis Contreras el programa Ashi Añane (Nuestra Voz), el primero en idioma asháninka que se transmite en radio y televisión peruana.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario