Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 8 de marzo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 8 de marzo de 2021

Presentan novedoso sistema estadístico. Naciones Unidas presentó una herramienta que busca que el crecimiento de los países no continúe dándose a costa del daño al medioambiente.

Se trata del Sistema de Contabilidad Ambiental y Economía Integrada, un nuevo marco estadístico que incluye el capital natural en informes económicos, como los bosques, los océanos y otros tipos de ecosistemas.

De esta forma, se podría observar cómo las actividades económicas afectan los ecosistemas y los cambios que se necesitan hacer para alcanzar la prosperidad sin destruir el medioambiente.

Desprotección de bosques. A nivel mundial, solo un 6.5 por ciento de los bosques están realmente protegidos, informó un reciente estudio publicado por la revista Nature.

La investigación revela que la cifra está por debajo del objetivo del 17 por ciento fijado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas para 2020.

El estudio también advierte que la tasa de deforestación de las áreas protegidas es un 41 por ciento más baja que la de las áreas no protegidas.

Día sangriento en Myanmar. El miércoles 3 de marzo, más de 30 personas murieron en Myanmar producto de protestas sociales contra el golpe militar sucedido en este país asiático el primero de febrero.

Christine Schraner, enviada de las Naciones Unidas para Myanmar, señaló que fue el día más sangriento desde que esta nación perdió la democracia.

En total, desde que comenzó el golpe de Estado, más de 50 personas fallecieron y los Estados miembros tienen que tomar medidas muy enérgicas al respecto, señaló la funcionaria.

Canje de deuda por biodiversidad. Investigadores del Centro de Política de Desarrollo Global promueven el canje de deuda por naturaleza, específicamente con China, el mayor acreedor bilateral del mundo.

La propuesta está basada en incentivos para ayudar a los países altamente endeudados con el país asiático a través del alcance de objetivos de biodiversidad.

En América Latina, Ecuador debe a China unos 5 mil 300 millones de dólares y es uno de los países que podría acogerse al beneficio.

En esa línea, especialistas proponen que Ecuador canjee el 6 por ciento de su deuda con la protección de 200 mil hectáreas de bosques nativos, principalmente en la cuenca amazónica.

Grave impacto en Latinoamérica. A un año de la pandemia, América Latina y el Caribe es la región más afectada por el coronavirus en el mundo.

Así señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a través de la presentación de un análisis sobre el impacto del COVID-19.

La pobreza y el desempleo avanzaron a un ritmo sin precedente en esta región: la economía se contrajo un 7.7 por ciento y casi tres millones de empresas cerraron en el 2020.

Además, registró cerca del 28 por ciento de las muertes por coronavirus a nivel mundial, pese a que en Latinoamérica vive apenas el 8.4 por ciento de la población del planeta.

Piden ratificar Escazú. Al ser Latinoamérica la región del mundo en la que más se asesinan e intimidan a defensores ambientales, ya es hora de que los Estados que faltan ratifiquen el Acuerdo de Escazú.

Así lo sostuvo Nicolas Boeglin, experto en derecho internacional público, quien hizo este llamado al cumplirse 3 años del Acuerdo de Escazú, adoptado el 4 de marzo del 2018 en Costa Rica.

El especialista recordó que solo 12 de los 33 Estados de América Latina y el Caribe han ratificado el tratado, por lo que pidió a la sociedad firmar virtualmente su petición.

Plan de vida para la Amazonía. Pueblos indígenas representados por la Coica y organizaciones de la sociedad civil presentaron un plan de vida para salvar a la Amazonía.

En el marco de la Asamblea Mundial por la Amazonía realizada en un evento virtual, la propuesta fue planteada a partir de cinco ejes.

Entre ellas se encuentra la justicia climática y ambiental, que tiene por finalidad reconocer los derechos de la naturaleza para frenar la deforestación y degradación de la Amazonía.

Demandan a grupo económico francés. Comunidades indígenas brasileñas y colombianas demandaron a Casino, grupo económico y dueño de supermercados en Francia y de sus filiales en Sudamérica.

Los indígenas acusan a la cadena de supermercados de no haber impedido, a través de sus filiales en Brasil y Colombia, la deforestación de sus tierras y las violaciones de derechos humanos.

Los nativos afirman que la compañía francesa adquiere productos de ganadería a costa de prácticas de deforestación e invasión de terrenos, lo que genera violencia y muerte en sus territorios.

Obligan desplazamiento de indígenas. Por amenazas del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), unas 168 personas del pueblo Embera Eyábida se desplazaron de la comunidad Turriquitadó Alto hasta Turriquitadó Llano, en Colombia.

Los indígenas, quienes están refugiados desde el 2 de marzo y necesitan ayuda humanitaria, se movilizaron para evitar ser víctimas de los subversivos.

ELN delinque en resguardos nativos y se encuentra en una disputa por controlar los territorios que fueron ocupados por las FARC, según indicó la Organización Indígena de Antioquia.

Demandan a petrolera por crisis climática. El pueblo waorani inició el primer gran litigio sobre el cambio climático en Ecuador al demandar a la empresa Petrooriental por el venteo y quema de gas que provocan durante sus operaciones.

Dichas prácticas motivan la contaminación atmosférica y es una violación continua contra los derechos humanos y la naturaleza, señalaron los indígenas en su denuncia.

Mediante esta demanda, se busca el cese definitivo de la quema de combustible y un otorgamiento de fondos para que los waoranis contribuyan a contrarrestar la crisis climática.

Venden el Amazonas. Grandes parcelas del Amazonas están siendo vendidas ilegalmente en Brasil a través de Facebook Marketplace.

Una completa investigación de la BBC desvela cómo la plataforma de venta de segunda mano de Facebook es aprovechada por vendedores para obtener grandes beneficios de terrenos que no les pertenecen.

Estas tierras, en manos de comunidades indígenas, se venden abiertamente ante la pasividad de las autoridades.

Según explica BBC, encontraron ventas de parcelas con tamaños de hasta 1.000 campos de fútbol. Enormes terrenos vendidos para justificar una deforestación ilegal que afecta a todo el mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario