Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 6 de marzo)

Servindi, 7 de marzo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 28 de febrero al 6 de marzo, 2022

Libres de minería. Honduras prohibió la minería a cielo abierto y anunció la cancelación de los permisos de explotación extractivista por atentar contra los recursos naturales, la salud pública y contra el derecho de acceso al agua.

El nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro también anunció la intervención de áreas naturales de alto valor ecológico para su conservación.

La medida era una promesa electoral y marca una ruptura con el pasado extractivista del país centroamericano, que ha hundido a más del 70% de la población en la pobreza.

Soberanía alimentaria. La Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inconstitucional la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, conocida también como Ley Monsanto.

La cuestionada ley prohibía guardar semillas, regalarlas e intercambiarlas. La Corte resolvió por declarar "la inconstitucionalidad total de la Ley para la protección de obtenciones vegetales”.

La razón es “por contravenir, restringir y menoscabar la normativa constitucional, tratados internacionales suscritos por Honduras, así como estándares internacionales relacionados a la protección del derecho a una alimentación adecuada".

Naturaleza reconocida. El gobierno panameño reconoció los derechos de la naturaleza, con una ley que la define como una “comunidad única, indivisible y autorregulada de seres vivos”.

La norma entra vigencia el próximo año y garantiza los derechos de la naturaleza, a preservar su biodiversidad y a ser restaurada después de haber sido dañada por la actividad humana.

Además, la ley establece que la cosmovisión y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas deben ser parte integral de la interpretación y aplicación de estos Derechos.

Igualdad de género. Las mujeres sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone su vida y medios de vida en peligro.

Así lo recordó la Organización de Naciones Unidas (ONU) a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo.

Bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” la organización invitó a conmemorar esta fecha reclamando una acción climática por y para las mujeres.

Pandemia y depresión. Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud destacó que la ansiedad y la depresión aumentaron un 25% durante el primer año de la pandemia.

Aunque el 90% de los países incluyeron la salud mental y el apoyo psicosocial en sus planes de respuesta a la COVID-19, el informe resalta que siguen existiendo importantes vacíos.

Los mayores aumentos de la depresión y la ansiedad se produjo en los países más afectados por el COVID-19, donde las infecciones eran elevadas y la interacción social estaba restringida.

Animales decomisados. Durante los últimos seis meses de 2021, se registraron 1887 decomisos de animales silvestres vivos de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, según un seguimiento realizado por la Wildlife Conservation Society (WCS).

Entre las especies más halladas figuran el pez paiche, la tortuga patas amarilla, el loro mejilla amarilla y el guacamayo azulamarillo.

Pese a las cifras, solo 82 personas fueron arrestadas por su presunta participación en actividades de tráfico de fauna, aunque se desconoce si fueron condenadas.

Futuro sin garantía. El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) alerta sobre la dificultad de la humanidad para adaptarse a la crisis climática que se generaría de sobrepasar el umbral de 1,5 grados centígrados.

Una de sus principales conclusiones es que hay 3 mil 600 millones de personas altamente vulnerables por el calor extremo, las fuertes lluvias, la sequía y el peligro de incendios.

Producto de un trabajo de 270 científicos y 675 colaboradores de todo el planeta, en el informe se advierte de los impactos generalizados, y en ocasiones "irreversibles" para personas y ecosistemas a nivel mundial.

Balance del conflicto. “La intervención militar rusa en Ucrania le ha venido como anillo al dedo a la OTAN y, con ella, a quienes apuestan con descaro por la militarización, la represión, la doble moral y las intervenciones ajustadas a los intereses de las potencias occidentales”.

Así lo indica el analista español Carlos Taibo, quien subraya el delicado escenario que deberá enfrentar el presidente ruso Vladimir Putin aun así logre controlar militarmente Ucrania.

Desimperializar el mundo. “Se hace cada vez más urgente impulsar una nueva institucionalidad regional y plurinacional latinoamericana y caribeña, que ponga en el centro el cuidado de la vida, tanto humana como no humana”.

Así lo afirma el sociólogo Andrés Kogan Valderrama, quien indica que la invasión de Rusia a Ucrania muestra el carácter imperial de aquel Estado y el lamentable apoyo de las izquierdas europeas y latinoamericanas.

Chile ratificará Escazú. La futura ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, sostiene que no ratificar el Acuerdo de Escazú sería un contrasentido en su país, una de las naciones impulsoras del tratado.

El nuevo gobierno se regirá en base a los principios de derechos humanos para atender el ambiente, la migración y otros temas anunciados por el Pdte. electo, dijo Urrejola.

Urgencia de Escazú. Ratificar el Acuerdo de Escazú es una necesidad imperiosa para saldar una vieja deuda en la región con la participación ciudadana en materia de justicia ambiental.

Así lo subraya Nicolás Boeglin, especialista en derecho internacional, quién señala la urgencia del acuerdo ante los efectos del cambio climático, la pérdida acelerada de la biodiversidad, la desprotección de las fuentes de agua y de los suelos.

América Latina concentra numerosos asesinatos de líderes ecologistas y comunitarios, intimidaciones y muchas otras formas de socavar los esfuerzos de personas y comunidades que dedican parte de su vida a la defensa ambiental.

No más plástico. Representantes de 175 países aprobaron una resolución histórica que establece forjar un acuerdo internacional para acabar con la contaminación de plásticos.

Tras la propuesta de Perú y Ruanda, la decisión fue adoptada en la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada el 2 de marzo en Nairobi, Kenia.

La resolución plantea establecer un acuerdo jurídicamente vinculante al 2025 con una estrategia que aborde la producción, el uso y la eliminación de este material contaminante.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario