Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 6 de febrero)

Servindi, 7 de febrero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 31 de enero al 6 de febrero, 2022

Líderes asesinados. 20 son los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del 2022, de acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Organismos Internacionales ya han señalado la precaria situación de Derechos Humanos en el país, así como las ineficaces políticas gubernamentales para enfrentar el problema.

Solo en el año pasado, se registraron más de 140 asesinatos contra personas defensoras de derechos en Colombia. La mayoría de las víctimas eran indígenas.

Funcionario antidroga detenido. Maximiliano Dávila Pérez, exjefe de la Policía antidrogas de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina el 22 de enero.

Dávila, que cumplirá seis meses de prisión preventiva, es investigado por la legitimación de ganancias ilícitas vinculadas al narcotráfico y al tráfico de armas.

El ex funcionario también es acusado de haber utilizado su cargo para brindar protección a una red de narcotraficantes que operaba en Bolivia, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.

Espionaje. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el uso del software ‘Pegasus’ para vigilar a periodistas y organizaciones sociales en El Salvador.

Tras los hallazgos del uso de este software de espionaje en el país centroamericano, la entidad exhortó al Estado a investigar la situación y a proteger la integridad de los afectados.

Como se recuerda, una investigación identificó el uso de ‘Pegasus’ contra periodistas y miembros de la sociedad civil. El software es contratado por gobiernos y agencias de seguridad.

Riesgosa tecnología. 63 científicos del mundo enviaron una carta abierta a Naciones Unidas donde exhortan a establecer un Acuerdo internacional contra el uso de la geoingeniería solar.

Los expertos catalogan a esta tecnología como especulativa, riesgosa, injusta e ingobernable, pues implica una enorme escala e infraestructura –en muchos casos militar– que solamente poseen algunos gobiernos del Norte global.

Por ello, los científicos plantean que urge evitar que la geoingeniería solar se normalice como ‘una opción más frente al cambio climático’, cuando en realidad funciona como coartada para desviar la atención de la descarbonización de las economías.

Economía estancada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que las economías de América Latina y el Caribe están perdiendo fuerza después de la recuperación del 2021.

Para el 2022, el FMI pronostica que el crecimiento económico se ralentizará hasta el 2,4 por ciento, una desaceleración “inevitable” en la medida que las economías vuelven a sus niveles de PBI anteriores a la pandemia.

Sin embargo, esta disminución respondería a retos como la ralentización del crecimiento en China y Estados Unidos, las continuas interrupciones del suministro, el endurecimiento de las condiciones financieras y la aparición de la variante ómicron.

Humedales olvidados. Con un rol para filtrar la contaminación y de depósitos de carbono, los humedales constituyen uno de los más importantes y amenazados ecosistemas de la Tierra.

Como recuerda las Naciones Unidas, para el año 2000 ya se habían perdido alrededor del 85 por ciento de los humedales presentes tres siglos antes. Su extinción es más rápida que la de los bosques.

Desastre petrolero. Un nuevo derrame de petróleo en la zona del Parque Nacional Cayambe-Coca, en Ecuador, pone en peligro la vida de indígenas amazónicos que habitan el lugar.

Como alertó la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), el crudo contamina los ríos Quijos, Coca y Napo que dotan de agua a las comunidades nativas del sector.

En medio de este contexto, la organización indígena pide al gobierno de Guillermo Lasso frenar los megaproyectos extractivos que carecen de condiciones técnicas y “no vulnerar más los derechos y la vida de las personas”.

Petroleras en Yasuní. Dos nuevas plataformas petroleras fueron construidas en el corazón del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, de acuerdo al reporte el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Una de estas plataformas se encuentra a 300 metros del área de amortiguamiento de la Zona Intangible de este parque, que fue creado para proteger el territorio de los parientes Waorani que viven en aislamiento.

Yasuní es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo por su ubicación única en la intersección de la Amazonía, la Cordillera de los Andes y la línea ecuatorial.

Alternativas de desarrollo. Los intentos de conciliar ambiente y desarrollo muchas veces caen en “el extremo de habilitar la depredación ecológica y excluir a las comunidades locales”.

Así lo sostiene Eduardo Gudynas, quien cuestiona los argumentos de los defensores del modelo extractivo en la creciente discusión sobre la gestión de los recursos naturales.

“Una verdadera alternativa no solo debe permitir, sino que debe poner en discusión todo el espectro de ideas, llegando a las bases conceptuales que sostienen al desarrollo y el papel de los extractivismos”, indica.

Rol del campesinado. Organizaciones de la sociedad civil cuestionaron a la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por iniciar una polémica sobre la alimentación mundial.

Mediante una carta, exigieron que la entidad aclare un reciente estudio en donde sostiene que las autoridades “deberían de dar más atención a las grandes unidades de producción” antes que al campesinado.

El citado estudio contradice información de la misma FAO. Ahora, las organizaciones exigen rectificación, pues el campesinado alimenta al menos al 70% de la población mundial con menos de un tercio de los recursos.

Nominado. “Por su lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad de prensa”, el eurodiputado alemán Martin Sonnenborn nominó a Julian Assange al Nobel de la Paz.

Además, Sonnenborn consideró que el fundador de WikiLeaks ha contribuido «al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa».

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario