Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: el resumen semanal de Servindi

Servindi, 6 de setiembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 30 de agosto al 5 de setiembre de 2021

Saludan reposición. Organizaciones de sociedad civil y pueblos indígenas saludaron la resolución judicial que ordena reponer de inmediato a Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga como director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Gonzáles-Zuñiga fue removido de forma arbitraria e intempestiva en junio de 2020 cuando emprendía acciones para la trazabilidad de la madera y cortar la corrupción en el sector forestal.

Los suscritos piden a las autoridades investigar e identificar las responsabilidades administrativas, civiles y penales de los funcionarios que hayan realizado acciones contra la institucional forestal del país.

Nuevo epicentro. La Fiscalía especializada en Materia Ambiental de Maynas advirtió que la cuenca del río Nanay, en Loreto, podría convertirse en el nuevo epicentro de la minería ilegal.

Tras un operativo realizado a fines de agosto, se halló y se destruyó una docena de pequedragas ubicadas entre las comunidades de San Juan de Ungurahual y Pucaurco.

En el operativo, denominado “Tahuampas del Nanay V”, además se halló 3 peque peques, motores de succión, comprensoras, equipos de buceo, celulares e incluso oro.

Después del barullo. Ante incidentes que evidencian reacciones racistas, convendría detenernos a reflexionar y desplegar acciones más sostenidas y efectivas a favor de los derechos y del respeto de la diversidad lingüístico-cultural.

Así lo señala el lingüista Luis Andrade Ciudad, al analizar las oportunidades que dejó el episodio ocurrido en el congreso por la alocución en quechua del primer ministro durante su presentación en el Congreso.

Si no se atienden con seriedad las políticas lingüísticas, con una mirada amplia y centrada en la construcción de una ciudadanía intercultural, la aparición esporádica de idiomas indígenas en espacios públicos solo acompañará discursos excluyentes y desfasados, manifestó Andrade.

Vacío y peligros. El mensaje del primer ministro Guido Bellido contiene cinco referencias a los pueblos originarios que quedan en lo "retórico y simbólico", porque no concretan medidas a favor de sus derechos y aspiraciones históricas.

Así lo observa el sociólogo Roberto Espinoza, miembro de la Red de Descolonialidad del Poder y Autogobierno Social, quien reconoce que en el discurso del premier hay medidas positivas para el país.

Sin embargo, esas medidas no llegan a tocar las demandas fundamentales e históricas de los pueblos indígenas amazónicos e, incluso, contienen anuncios peligrosos que requieren aclaración y una eventual rectificación.

Regulación. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, señaló que debe regularse la importación de alimentos y otros productos agrarios subsidiados por sus países de origen.

En entrevista con la revista Agronoticias, Maita detalló que esta regulación no se dará de un momento a otro, sino que antes se tiene que trabajar y preparar el terreno.

Reafirmó que su gestión impulsará la segunda reforma agraria, priorizando la agricultura familiar y apuntando hacia la industrialización del sector, para darle valor agregado a los productos peruanos.

Interrogantes. La Ley que promueve la Industrialización del Agro genera dudas, pues por "industrialización" se suele entender procedimientos y herramientas que no parecieran ser las apropiadas para la agricultura familiar.

Así lo observa Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), respecto a esta norma que, si bien busca “generar nuevos motores de crecimiento económico”, deberá aclaradas ciertas especificaciones.

Carretera ilegal. El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) denunciaron penalmente a los ejecutores de la carretera Jenaro Herrera-Colonia Angamos, en la provincia de Requena, en Loreto.

Diálogo en ciernes. A finales de agosto, fue instalado el Grupo de Trabajo que abordará la problemática ambiental y social de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco.

De esta manera, el gobierno representado por el premier Guido Bellido cumple uno de los acuerdos alcanzados con las comunidades afectadas por el uso del corredor minero sur.

Agenda indígena. Ante el friaje que golpea a Satipo, el presidente Pedro Castillo visitó la zona para participar en la entrega de viviendas bioclimáticas en el centro poblado de Gloriabamba, en la región Junín.

Como parte de las actividades, el mandatario asistió a un encuentro con comunidades ashaninkas y nomatsiguengas de la zona, donde junto a ministros, recogió las demandas de la población indígena.

Los participantes indígenas manifestaron su preocupación ante la tala indiscriminada y el deficiente sistema de salud.

Información en lenguas. El Ministerio de Cultura publicó más de 500 materiales informativos en lenguas indígenas u originarias relacionadas a la prevención de la COVID-19 y la importancia de la vacunación.

El material está disponible en la plataforma digital juntasyjuntos.cultura.pe

Asimismo, lanzó un curso virtual dirigido a personas de entre 18 y 30 para fortalecer los derechos políticos y el liderazgo en jóvenes indígenas u originarios y afroperuanos.

La inscripción se realizará mediante un formulario virtual disponible hasta el 10 de setiembre.

Kakataibos en peligro. El drama de vivir bajo la amenaza de morir por el narcotráfico solo por defender su territorio comunal ancestral es narrado por un reporte del suplemento Domingo del diario La República publicado el 5 de setiembre.

El reportaje recoge el testimonio y la crítica situación de Herlín Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) a quién sicarios del narcotráfico acechan su vida.

Comunicación y democracia. El martes 7 se realizará el foro: Derecho a la Comunicación y Democracia en el Perú, con el fin de analizar los nuevos escenarios y desafíos del derecho a la información y la libertad de expresión.

El evento, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), será transmitido por vía Facebook.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario