Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 6 de setiembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 30 de agosto al 5 de setiembre de 2021

Agenda global. Como parte de las actividades del Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se presentó una agenda global para la gobernanza y conservación.

Esta agenda, elaborada por organizaciones de pueblos indígenas, busca establecer políticas globales, así como reconocer los derechos de los pueblos sobre gobernanza, conservación de la biodiversidad, acción climática, seguridad alimentaria y recuperación del Covid-19.

“Nuestras metas globales de proteger la Tierra y conservar la biodiversidad no pueden lograrse sin el liderazgo, el apoyo y la colaboración de los pueblos indígenas”, señaló Bruno Oberle, director general de la UICN.

Con sede en Marsella, Francia, este Congreso, uno de los más importantes en materia de conservación ambiental, se desarrollará hasta el 11 de setiembre para discutir las acciones que guiarán las tareas en torno al cambio climático y la biodiversidad.

Potente mensaje. “Nosotros también somos hombres de ciencia, escuchamos, sentimos y vivimos el cambio que hay en nuestros bosques primarios, selva y montes”.

Estas fueron las palabras del líder de la comunidad colombiana Yussy Monilla Amena en la Pre COP de Biodiversidad, que se realizó en Leticia, Colombia.

El evento reunió virtualmente a líderes mundiales antes de la Conferencia de la ONU con el propósito de impulsar un compromiso de alto nivel para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad en el mundo para el 2030.

Consejo de derechos. Del 13 de setiembre al 8 de octubre de 2021, se realizará el 48 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

En las sesiones se examinará una larga lista de informes donde se abordará los derechos de los pueblos indígenas, sus derechos a la libre determinación y la recuperación de la COVID-19.

Pacto de protección. Los pueblos indígenas amazónicos representados por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo un llamado urgente para proteger la Amazonía.

Mediante una declaración, la COICA pide a las organizaciones sumarse a la iniciativa “Amazonía por la vida: protejamos 80% al 2025”, para establecer un acuerdo global por la selva tropical más grande del mundo.

El acuerdo busca garantizar la protección permanente del 80% de la selva amazónica para el 2025 y así evitar cruzar un punto de inflexión para la Amazonía, hogar de cientos de pueblos indígenas.

Comparten jurisprudencia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó un cuadernillo con las decisiones más recientes emitidas sobre la Libertad de pensamiento y de expresión.

En sus 110 páginas, el cuadernillo también aborda la relación de la libertad de expresión con el sistema democrático y el rol de los medios de comunicación y de los y las periodistas.

También publicó la actualización del Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 11: Pueblos Indígenas y Tribales.

La actualización incorpora las decisiones más recientes del Tribunal en materia de derechos de los pueblos indígenas y tribales en la jurisprudencia interamericana actualizadas al 2021.

Informe de derechos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe temático que visibiliza la situación de las personas afrodescendientes en las Américas.

El informe “Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas afrodescendientes” desarrolla nuevos estándares para combatir la discriminación racial estructural en la región y para mitigar esta situación.

Condenan masacre. Organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron la masacre perpetrada por colonos armados contra indígenas en Nicaragua que dejó al menos 13 muertos.

El ataque, registrado el 23 de agosto, acabó con la vida de indígenas mayangnas y miskitos, en la Reserva de Biosfera Bosawas. La policía aún no se ha pronunciado sobre el crimen.

Cabe recordar que, desde abril de 2018 a enero de 2021, las invasiones de colonos han incrementado, dejando 17 indígenas asesinados, así como casos impunes, según un análisis del diario Confidencial de Nicaragua.

Propuesta de vida. La Red Nacional por la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) presentó un documento sobre la importancia de la Soberanía Alimentaria y su estrecha relación con el Buen Vivir como propuesta de vida y postura política.

El documento, al que se puede acceder virtualmente, busca impulsar procesos formativos, organizativos, técnicos y de incidencia para valorar y poner en uso prácticas ancestrales que garanticen el Buen Vivir.

Exigen desalojo. Más de 150 indígenas del pueblo Siekopai de Ecuador llegaron hasta la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para exigir que se reanude un proceso que busca proteger su territorio de invasiones.

De este proceso, estacando desde el 2019, depende el desalojo de un grupo de colonos que, desde hace 13 años, invadieron parte de su territorio, en la provincia de Sucumbíos.

Tras la protesta de los siekopai en Quito, el último recurso legal de los colonos que estancó el proceso fue rechazado por la corte. Ahora se espera que proceda la orden de desalojo.

Exponen amenazas. La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) presentó un Dosier Internacional de Denuncias que registra las graves violencias y amenazas que padecen los pueblos indígenas de este país.

La publicación demuestra que se ha puesto en marcha un proyecto anti-indígena que cuenta con la participación directa del Poder Ejecutivo, encabezado por Jair Bolsonaro, y avanza en el Congreso.

Cuestionan decreto. Organizaciones en Argentina, cuestionaron la falta de perspectiva ambiental, ausencia de participación ciudadana y profundización del modelo extractivo de un decreto presidencial que creó el Ente de control del río Paraná.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario