Servicios en comunicación Intercultural

Con ustedes nuestro primer resumen semanal Perú 2021

Servindi, 4 de enero, 2020.- Iniciamos el 2021 con nuestro primer resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Alto registro de feminicidios. La Defensoría del Pueblo indicó que 132 feminicidios ocurrieron en el 2020, además de otras 50 muertes violentas de mujeres que todavía no han sido esclarecidas.

Según la entidad pública, de los 132 feminicidios, 94 de estos crímenes se registraron desde el pasado 16 de marzo, fecha en que inició el estado de emergencia nacional por COVID-19.

En el 2020, también ocurrieron 204 tentativas de feminicidio. De esta cifra, 110 se perpetraron durante el estado de emergencia.

Cuarentena obligatoria para visitantes. El Gobierno dispuso cuarentena obligatoria de 14 días para todos aquellos que arriben al territorio nacional por vía de transporte internacional, a fin de evitar la propagación del COVID-19 en el Perú.

La medida rige desde el 4 de enero y es tanto para peruanos como extranjeros, independientemente del país de procedencia, y se les hará la prueba de descarte de coronavirus.

Todos los visitantes realizarán la cuarentena en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

Promulgan nueva ley agraria. El presidente Francisco Sagasti promulgó la nueva ley agraria, que fue publicada oficialmente en el diario El Peruano a horas de iniciar el año 2021.

Esta nueva norma es la Ley número 31110 y titula “ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial”.

La cual establece que la jornada laboral ordinaria no debe exceder de ocho horas por día o de 48 horas por semana, y el sueldo no puede ser menor a 930 soles.

Ataques a la prensa. En el 2020, se han registrado 239 ataques a periodistas y medios de comunicación, cuya cifra es la más alta en lo que va del siglo.

Así lo revela la Asociación Nacional de Periodistas del Perú a través de su informe anual del 2020, año marcado por una coyuntura compleja debido a la pandemia del COVID-19.

El ataque con mayor incidencia contra periodistas fue la agresión física y verbal, con 76 casos; seguido por la amenaza y hostigamiento con 53 casos.

Sanción a policías por uso de armas. El presidente Francisco Sagasti anunció que sancionarán a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego durante el paro agrario en La Libertad.

El mandatario informó esto luego de que dos personas fallecieran en medio de la represión policial registrada el 30 de diciembre durante las protestas de trabajadores agrarios en Virú.

Una de las víctimas mortales es un menor de 16 años, y el otro responde al nombre de Reynaldo Reyes Ulloa.

Alarmante contagio de coronavirus. Un total de 24 mil 911 indígenas de 42 etnias amazónicas fueron reportados con contagio de COVID-19, reveló el portal Convoca.

Estos infectados se ubican en 10 regiones de la selva peruana y en 5 ciudades costeras. Loreto es la región que registra una mayor población indígena contagiada por coronavirus.

Allí se registran 11 mil casos, lo que representa el 44 por ciento del total de infectados en comunidades nativas, siendo los kichwa y achuar los más afectados.

Piden seguir con asignación presupuestal. La Defensoría del Pueblo pidió al Ejecutivo y a los gobiernos regionales continuar con la asignación presupuestal para la atención de indígenas en el 2021.

El organismo recordó que la falta de servicios de salud y de respuestas oportunas permitió la expansión del COVID-19 en los territorios indígenas.

Por ello, resaltó que es importante seguir asignando fondos para garantizar la continuidad de la implementación del plan de intervención para las comunidades indígenas amazónicas frente al coronavirus.

Destacada designación en Sernanp. Fermín Chimatani Tayori se convierte en el primer indígena en integrar el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según precisó Chimatani, el Estado peruano lo designó y por ello considera que se está revalorando el papel de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad.

Su trabajo en el Sernanp se orientará a consolidar la participación de los pueblos indígenas en cualquier acción que implique conservación, planificación y gestión de áreas protegidas.

Reunión sobre territorios de vida. Para conocer los procesos que diversos territorios bajo gobernanza indígena siguen para su reconocimiento como territorios de vida, se realizó la reunión de trabajo "El registro internacional TICCA”.

El espacio fue convocado por Servindi y asistieron representantes de territorios indígenas peruanos y de organizaciones aliadas.

En la reunión, se remarcó que el registro TICCA debe sumar avances hacia la intangibilidad de los territorios indígenas desde el reconocimiento estatal, especialmente en un contexto de agresiones a los territorios.

También se expuso la experiencia de los procesos TICCA que ya han recorrido otros países, como el caso de Ecuador.

Casa de Todos. ¿Quiénes son? ¿cómo llegaron? y ¿cómo se encuentran las personas de la calle que recibieron un albergue temporal en la Plaza de Toros de Acho, convertida en refugio temporal durante la pandemia?

Estas y otras interrogantes se resuelven en el libro de fotoensayo y perfiles periodísticos “Casa de Todos: Rostros de la calle en Plaza de Acho”.

Se trata de una nueva publicación del Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que puede ser descargada para su lectura como libro digital.

La publicación nace de un trabajo de reportería que refleja el paso de las personas por el coso taurino.

Muestra, a través de la fotografía y el periodismo narrativo, las historias de vida de un sector vulnerable de la sociedad.

-.-.-

Finalmente nos despedimos invitamos a nuestra audiencia a conocer los resúmenes anuales sobre el 2020 que venimos difundiendo desde nuestro portal web. ¡Hasta la próxima!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario