Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 4 de octubre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 27 de setiembre al 3 de octubre

Reforma Agraria. El gobierno lanzó oficialmente la Segunda Reforma Agraria el domingo 3 de octubre, en Sacsayhuamán, Cusco.

Entre las medidas se contempla una franja de precios para proteger la producción nacional, la creación de una planta de fertilizantes en Bayóvar, la promoción de la cosecha de agua y un fondo para la mujer rural.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que la Segunda Reforma Agraria, no busca expropiar tierras, ni afectar el derecho de propiedad de nadie. 

“Planteamos cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de los agricultores familiares relegados durante décadas, gobierno tras gobierno, y eso termina hoy”, dijo el primer mandatario.

Alarma por dengue. El gobierno declaró la emergencia sanitaria por riesgo inminente de brote por dengue en 51 distritos priorizados de quince departamentos del Perú.

Los departamentos son: Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.

Según el Decreto Supremo 029-2021-SA en dichas localidades se han reportado 23,702 casos de dengue, que representa 67,7% del total de casos a nivel nacional.

Comparado con los casos del año 2020 se tiene un incremento de 113,9% de casos registrados para el mismo periodo en igual número de distritos.

Derecho a la Comunicación. Organizaciones sociales, medios de comunicación y periodistas exigen una Agenda urgente por el derecho a la Comunicación que vele por la libertad de expresión y la información veraz en el Perú.

La iniciativa, liderada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Periodistas, tiene numerosas adhesiones y propone ocho temas clave para una comunicación adecuada.

Entre ellos están la regulación, el acceso universal a internet, la necesidad de combatir la concentración de medios y garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

Conservación indígena. La Organización de las Naciones Unidas confirmó la inclusión del territorio del Gobierno Wampis en el registro de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA).

También se le incluyó en la Base Mundial de Datos sobre Áreas Protegidas y se reconoció la importancia de una conservación efectiva y equitativa cuando esta surge desde las sabidurías y prácticas ancestrales de los pueblos indígenas.

Mediante una carta enviada al Pamuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís se confirmó el registro que realiza el Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación de ONU Ambiente.

Importancia del oficio. La última clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras reveló la complicada situación del periodismo en el Perú, tras ubicar al país en el puesto 91 dentro del índice de vulnerabilidad para ejercer este oficio.

“En Perú los periodistas pueden sufrir represalias cuando abordan conflictos sociales y problemas medioambientales, si denuncian casos de corrupción o la infiltración del narcotráfico en el engranaje de los órganos del Estado” indicó la organización.

Valiosa contribución. 85 familias campesinas de Apurímac fueron reconocidas y retribuidas por contribuir a la restauración y conservación de diversos cultivos en riesgo de desaparición.

El reconocimiento, realizado por el Ministerio del Ambiente, se otorgó a familias de diez comunidades campesinas de los distritos de Huayana, Chaccrampa, Chiara y Tumayhuaraca.

Demandan atención. Una delegación de líderes shipibo-konibo de Ucayali estuvo en Lima para hacer visible el drama que viven en sus comunidades por la invasión de sus territorios.

Los apus de Santa Clara de Uchunya y Flor de Ucayali, coincidieron al referirse a la escasa y lenta labor del Estado que hasta ahora no ha podido detener la violencia que viven día a día.

Derecho a decidir. En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones feministas realizaron una concentración frente al Palacio de Justicia de Lima.

En la sede judicial, los colectivos exigieron que se garantice el aborto terapéutico en las niñas y adolescentes víctimas de un embarazo infantil forzado

Concesión deforestada. El proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana reveló que la deforestación en la Concesión de Conservación de Cotuhe, en Loreto, generó la pérdida total de 374 hectáreas de bosque primario.

En el área deforestada, autoridades fiscales hallaron indicios del desarrollo de actividad minera y cultivos de hoja de coca, por lo que se sospecha de narcotráfico en esta zona fronteriza.

Carretera de deforestación. La rehabilitación de la carretera Nueva Italia-Breu, que recorre casi 200 kilómetros desde el río Ucayali hasta la frontera con Brasil, desencadenó una ola de deforestación.

Como reveló el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos, el pico máximo de deforestación asociada a la carretera se registró el 2020 con 1,554 hectáreas perdidas.

Notoria ausencia. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, no asistió a las reuniones pactadas con representantes de comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas, programadas para el 27 y 28 de setiembre en Lima.

Las reuniones tenían el propósito de avanzar en la solución de derechos vulnerados como el derecho a la tierra, a la consulta previa y a un ambiente sano y equilibrado.

Los representantes de las organizaciones sociales de Cotabambas y Progreso exhortan a Bellido a asumir con respeto, responsabilidad y seriedad el manejo del conflicto.

Golpe al Ejecutivo. El ecologista y excandidato presidencial Marco Arana Zegarra señaló que “en el Perú existe un intento de golpe al ejecutivo” y “la derecha sigue desconociendo el resultado del proceso electoral”.

Los partidos de derecha como Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y la dirigencia de Acción Popular siguen con el afán de “desestabilizar al gobierno”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario