Servicios en comunicación Intercultural

Colombia, Bolivia, Guatemala y Argentina en Ronda Internacional

Servindi, 30 de junio, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, continuamos recorriendo los países para conocer cómo los pueblos indígenas enfrentan al Covid-19.

Las comunidades indígenas han iniciado un proceso de autoafirmación y autodefensa contra el Covid-19 frente a la inoperancia de los Estados, a más de 100 días de inicio de la pandemia.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Coronavirus en el mundo

Colombia

Óscar Daza, coordinador de derechos humanos y paz de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), informa sobre la tutela otorgada por la primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a favor de los pueblos indígenas.

El dirigente amazónico informó que pese a estar a punto de agotarse los plazos, el gobierno colombiano no muestra interés en acatar la orden judicial de ejecutar un protocolo conjunto para proteger del Covid-19 a los indígenas colombianos.

De incumplirse los términos de la tutela, la OPIAC en coordinación con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), accionarán otros mecanismos de derechos, tanto a nivel local como internacional, para garantizar la vida de los pueblos indígenas, indica el líder amazónico.

Bolivia

Tomás Candia, presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB orgánica), se pronuncia sobre la admisibilidad Núm. 113/20 que acaba de anunciar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre violaciones de derechos humanos en el caso TIPNIS.

Candia, quien fuera protagonista de largas jornadas de lucha desde hace 9 años, recuerda la masacre de Chaparina y reafirmó su decisión de continuar en la defensa de la vida, la integridad física y los derechos territoriales de sus hermanos.

Por otro lado, el dirigente amazónico boliviano anuncia que preparan una medida de ‘acción popular’ contra el Estado Boliviano y su gobierno de transición, por su responsabilidad en las violaciones a los derechos fundamentales, el abandono y la nula acción a favor de los pueblos indígenas durante la presente pandemia por Covid-19.

Guatemala

Walter Emilio Cuc, director de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), denuncia que los pueblos indígenas de Guatemala llevan la peor parte de la tragedia que sufre Guatemala, en estos momentos de lucha contra el Covid-19.

El comunicador indígena Maya Kaqchikel, narra que innumerables familias tienen izadas banderas blancas, por el hambre. Urge de inmediato el socorro alimentario, así como la ayuda en salud en medio de los contagios y muertos por coronavirus.

Walter Emilio, también dio cuenta sobre la campaña de criminalización a la práctica de medicina ancestral Maya, cuyo desenlace fue el asesinato del experto en el manejo de plantas medicinales abuelo Domingo Choc, el pasado 6 de junio.

Argentina

Camila Liberal, activista e impulsora de la organización ‘Fundación Deuda interna’ que acompaña desde hace 15 años las luchas del pueblo indígena Wichi en el norte de Argentina, relata la situación compleja que vive dicho pueblo en el marco de la pandemia.

Las demandas históricas del pueblo Wichi como el acceso a la tierra, al agua y a la alimentación se han agudizado estos días. En lugar de garantizar un derecho fundamental como el agua, por parte del Ejército, éste está generando tensiones entre la población local.

Camila Liberal denuncia que, aprovechando estos contextos de cuarentena, continúan los avances hacia las tierras ancestrales de los pueblos indígenas, cuyo reconocimiento de propiedad y acceso, sigue siendo una deuda pendiente por parte del Estado argentino.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario