Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 27 de febrero de 2016.- Escuche a Marcial Mudarra, de Corpi SL; Agilio Semperi, de Comaru; Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo; Edwin Montenegro, de Orpian; y Gladys Vila, candidata al Parlamento Andino.

Ronda Informativa Indígena al 26 de febrero de 2016

Rabia silvestre

[00:32] Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi SL), desmintió lo dicho por Hernán Silva Delgado, jefe de la Dirección Regional de Salud en Loreto, sobre la muerte de varios menores por la llamada “rabia silvestre” en el distrito de Morona.

Como se recuerda, Silva Delgado manifestó que su dirección no actuó a tiempo debido a que las comunidades no avisaron oportunamente sobre lo que venía pasando con los menores. A respecto Mudarra dijo lo siguiente.

El dirigente reconoció que actualmente la DIRESA se encuentra en la zona, por lo que ya se dio inicio a las vacunaciones.

No obstante, informó que se acaba de reportar un reciente fallecimiento. Según el dirigente, se trataría de un indígena awajún, el cual registraba los mismos síntomas que los demás fallecidos por rabia silvestre.

Situación de los derechos de los pueblos indígenas

[02:59] En el Perú la consulta previa no cumple con su finalidad cuando se trata de consultar proyectos mineros o de hidrocarburos. Esto debido a que persistiría un tinte informativo que no prioriza generar el consenso entre las personas e involucrarlas en la construcción de procesos participativos.

Así lo sostuvo Alicia Abanto, encargada de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, durante su participación en la presentación del Informe Anual 2015 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, elaborado por Amnistía Internacional.

Abanto mencionó que si bien es necesaria una simplificación administrativa en el proceso de aplicación de la consulta, eso no significa que se vulnere el derecho.

Sobre el derecho a la propiedad de tierras de los pueblos indígenas, precisó que gracias a que la normativa ha sido modificada, la expropiación es más fácil.

Esto debido a que la mayoría de comunidades no están georreferenciadas, lo que origina que otros actores, como el mismo Estado, se apropien de sus territorios para luego entregarlos a empresas extractivas.

Sobre los recientes derrames de petróleo de Petroperú en las regiones Amazonas, Loreto y Cajamarca, Abanto remarcó que las comunidades permanecen en una situación de doble afectación: por las consecuencias de los derrames y por el abandono del Estado. Escuchemos.

Derrames de petróleo 

[08:08] Precisamente, sobre el primer derrame, reportado el 25 de enero en el distrito de Imaza, en Amazonas, Edwin Montenegro, presidente de la organización indígena regional Orpian, manifestó, en una reciente visita a Lima, que el Estado no lleva aún ayuda a la zona. Escuchemos.

En otro momento, el dirigente reafirmó el pedido de las comunidades de que se paralice el funcionamiento del Oleoducto Norperuano, que opera la empresa estatal Petroperú.

Montenegro precisó la cantidad de población que estaría siendo afectada por la contaminación y dio cuenta de lo que viene pasando con los niños y las mujeres en las comunidades.

Ausencia de claridad

[10:31] El 19 de enero, un derrame de líquido de gas natural causó alarma en los habitantes de la Reserva Comunal Machiguenga, en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención.

Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa a cargo de las tuberías, suspendió el abastecimiento y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) ingresó a la zona para constatar los daños.

A través del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Alto Urubamba (PMAC-AU), Comaru elaboró un primer informe que fue presentado a los pocos días del derrame. Este mes, hace algunos días, anunciaron que tenían listo un segundo informe.

Para conocer más de éste y del sentir de la población afectada, conversamos con Agilio Semperi Borja, presidente del Comaru.

El dirigente sostuvo que si bien los primeros análisis arrojaron negativo, aún esperan los resultados de los análisis hechos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Asimismo, informó que se está monitoreando zonas vecinas al lugar donde se reportó el derrame para ver si existe contaminación.

En otro momento, Semperi Borja manifestó su desconfianza con lo que pueda decir el OEFA, ya que, según él, existen precedentes como lo ocurrido el 2012 cuando se reportó un derrame, igual al de ahora, el cual habría ocasionado la muerte de varias personas por consumo de pescado contaminado. Aquella vez, afirmó el dirigente, la versión oficial era que dichas muertes se produjeron por mordedura de murciélagos.

Semperi remarcó que existe mucho descontento en la población. Esto debido a que los derrames se han vuelto comunes en la zona y a que la empresa TGP no recibe las debidas sanciones. Enfatizó además que la población evalúa tomar acciones y que se insistirá en que la empresa debe ser sancionada.

Candidata al Parlamento Andino

[13:18] Gladis Vila Pihue, dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), nos indica cuáles son los aspectos de la situación de las mujeres indígenas que necesitan ser reforzados.

Vila Pihue fue elegida como candidata al Parlamento Andino por la agrupación política Frente Amplio. La candidata considera que a través del Parlamento Andino se puede promover y reforzar políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de toda la región andina.

Finalmente, la candidata al Parlamento Andino hace un llamado al voto consciente e informado apostando por la construcción de un nuevo Perú.

- Escúchenos también por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario