Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 22 de agosto, 2017.- Escuche a Glorioso Castro presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), Marcial Quintana sobre muerte de campesino, Jeiser Suárez sobre normalización de la lengua ticuna y Mabeth Quispe sobre las mujeres aimaras.

- Ronda informativa indígena al 21 de agoto de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Redcip 

Glorioso Castro Martínez, comunicador del pueblo indígena amazónico Shipibo agradeció a los comunicadores/as de las diferente regiones, quienes lo respaldaron eligiéndolo presidente de la flamante Junta Directiva de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Durante la V Jornada de Comunicación y Democracia llevada a cabo en Lima la primera semana de agosto, Castro Martínez, que ahora encabeza la organización indígena de comunicadores, aseguró que trabajará por el fortalecimiento de los comunicadores y visibilizará la agenda indígena.

El experimentado comunicador indígena, anunció que en los próximos días los comunicadores indígenas de la región Ucayali participarán  en un taller de capacitación organizado por Redcip–Ucayali con el apoyo de GIZ.

Lucha por la tierra

Marcial Quinatana Litano, miembro del cuerpo directivo de la REDCIP, lamentó sobre los hechos de sangre que se vienen suscitando en Piura, debido a los conflictos por tierras que se produce entre campesinos y empresas dedicadas a los agro-negocios.

Quintana Litano, ex dirigente de la Confederación Campesina del Perú, describió que como causa de los conflictos fueron la venta indiscriminada de tierras comunales sin aval del pueblo por parte de malos dirigentes de antaño.

En este escenario, donde murió hace poco el campesino Luis Alberto Pasache Zapata, se dieron cuando grupos de campesinos pretendían recuperar sus tierras, enfrentándose casi siempre a un fuerte contingente policial, cuyos resultados siempre son infructuosos para los campesinos.

Alfabeto Ticuna

Jeiser Suárez Maynas, profesional indígena del pueblo Shipibo, narró el proceso  y pormenores de la  normalización de la lengua Ticuna, donde la Digeibira tiene un rol protagónico, pero que al parecer no están teniendo buenos resultados y los pobladores no están conformes.

El líder indígena que acompaña este proceso de cerca, dijo que pese a que las autoridades del pueblo Ticuna han emprendido reclamos contra la ampliación de grafemas de su lengua, no han establecido buenas relaciones con las autoridades educativas.

Hasta el momento los indígenas que ocupan territorio colombiano, brasilero y peruano, no han recibido respuestas favorables a sus demandas y esperan ser atendidos por las autoridades del Ministerio de Educación en breve.

Mujeres aimaras

Mabeth Quispe Vargas, joven comunicadora de la región Puno, provincia de Huancané quien participó en la V Jornada de Comunicación y Democracia, compartió las experiencias vividas en su localidad con mujeres indígenas  y una emisora local.

Quispe Vargas, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional el Altiplano (UNA) de Puno, dijo que viajó por tierra desde su comunidad a fin de llegar a tiempo a la Jornada.

También comentó que los temas que más le interesó, fueron los concernientes a radio y las nuevas estrategias  de comunicación. Añadió que a su retorno compartirá todo lo aprendido con su comunidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Solo quería aclarar mi nombre que es Jeiser Suarez Maynas... y tambien corregir en la escritura... es: Ticuna y no Tikuna, ellos rechazaron la K por C.

Añadir nuevo comentario