Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 15 de abril, 2018.- En esta edición escuche a Elsa Merma, sobre situación de las comunidades afectadas por contaminación minera en Espinar, Manuel Dammert, sobre movilización contra la VII Cumbre de las Américas, Valentina Flores, mujer aimara quien denuncia vulneración de sus derechos como pueblos originarios y Lourdes Huanca sobre la agenda indígena de cara a la cumbre presidencial celebrada en Lima.

Ronda informativa indígena al 15 de abril de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Larga espera

Elsa Merma Corahua, comunicadora indígena, integrante de la Red de Comunicadores Indígenas de Perú (REDCIP), dijo que los pobladores afectados por la contaminación minera, en la provincia cusqueña de Espinar, no reciben atención por parte del Estado.

La lideresa indígena quechua, que realiza su labor de comunicación en un medio de comunicación de Yauri, señaló que los comunicadores y líderes son acusados de anti mineros y permanentemente sufren persecución por parte de gente allegada a la empresa minera.

Por otro lado, dijo que es importante la red de comunicadores, debido a que ahí está la voz de las comunidades, en contra posición de la agenda de los medios nacionales, que distraen y no informan sobre la realidad del Perú profundo.

Movilización contra cumbre

Manuel Dammert, Congresista de la República, quien participó activamente en la Cumbre de los Pueblos, afirmó que todo el Perú se ha manifestado por la soberanía nacional y que la cumbre oficial “dirigida por Trump, era una cumbre que afectaba la soberanía del continente.

El parlamentario quien participó en la movilización paralela a la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Lima, calificó de ridícula la lucha contra la corrupción del gobierno peruano, que tuvo como desenlace la salida anticipada de PPK.

Respecto al actual régimen de Vizcarra, señaló que continúa el programa dejado por PPK basado en la corrupción y la desnacionalización de los recursos y una economía de pobreza.

Dammert, enfatizó que el Perú debe enrumbar, cambiando el actual sistema fujimorista donde el poder y las decisiones están en manos de un solo sector privilegiado.

Mujeres en marcha

Valentina Flores, lideresa indígena de la región Puno, arribó hasta la capital de la República para levantar su voz de protesta frente a tanta humillación, y discriminación por parte del Estado y empresas transnacionales.

La fornida lideresa, reclamó que las empresas mineras están quitándoles sus tierras, sus aguas y están desapareciendo su cultura.

Mientras caminaba sostenido una pancarta, Valentina Flores denunció que están contaminando el lago Titicaca, y están extinguiéndose sus especies biológicos que sirven se sustento a las familias aimaras y quechuas.

Lourdes Huanca Atencio, dirigente campesina de mujeres, señaló que están trabajado articuladamente con el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, y las organizaciones sindicales para visibilizar sus demandas y luchas.

La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), quien participó en diversas reuniones en la “Cumbre de los Pueblos” instó a que los gobiernos que participan en la VIII Cumbre de las Américas, deben respetar los derechos humanos, a la tierra, al trabajo sin explotación y detener el desalojo de sus territorios a los pueblos indígenas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario