Servicios en comunicación Intercultural

CNA, CARE, comunidad Aoti y Espinar en la ronda informativa

Servindi, 1 de agosto, 2020.- En esta edición de la Ronda Informativa Nacional escuche a: Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA); Vidal Merma, comunicador social indígena en la provincia Espinar-Cusco; Ángel Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE)-Junín y Fernando Rivas Cárdenas, jefe de la Comunidad Nativa Aoti en la provincia de Satipo-Junín.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA)

Pequeños agricultores

El gobierno favorece a los empresarios que aprovechan la pandemia para absorber fondos públicos, aseveró Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA).

Huáscar lamenta que el mensaje presidencial por el 28 de julio no tome en cuenta a los pequeños agricultores, e impulse la reactivación económica extractivista que genera daño y conflictos.

Los agricultores del Perú vaticinan el fracaso del anunciado nuevo bono de 760 soles, debido a que los anteriores no beneficiaron a muchas familias campesinas e indígenas. 

Para hacer respetar sus derechos, Antolín Huáscar, anticipó que en el “pleno agrario” pedirán al Congreso de la República la anulación del Tratado de Libre Comercio para terminar con la competencia desleal. 

Vidal Merma, comunicador social indígena en la provincia Espinar-Cusco

Mantienen protesta

En la provincia Espinar, en Cusco, permanece la protesta que exige reformular el Convenio Marco de Espinar y un bono de mil soles a cada ciudadano.  La población cerró todo acceso para que la minera Antapaccay no opere. 

Vidal Merma, comunicador indígena quien cubre el conflicto desde el lugar de los hechos, informó que la población no descarta pedir el cierre y el retiro de la empresa minera cuestionada por sus incumplimientos.

Los pobladores de Espinar no negociaran el bono de mil soles con Antapaccay; más al contrario, denuncian que la minera incumple el 90 por ciento del Convenio Marco.

Hay tensión y ausencia de diálogo y las fuerzas del orden resguardan las instalaciones de la minera. Hasta ahora se registraron siete heridos, algunos con arma de fuego y la policía estaría presionando para anular la denuncia. 

Ángel Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE)-Junín

Medidas preventivas

Las comunidades nativas asháninkas de la cuenca del río Ene decidieron extremar su protección preventiva al contagio del COVID-19. El ingreso a las poblaciones será estrictamente coordinado con sus representantes indígenas. 

Así lo informó Ángel Valerio, presidente de Central Asháninka del Río Ene, (CARE), quien indicó que no existen reportes oficiales de personas infectadas con el COVID-19, pero temen el ingreso del contagio por las comunidades cercanas a Cusco y Junín. 

La pandemia ha provocado que los escolares abandonen las clases por completo en la cuenca del río Ene y los padres de familia decidieron no recibir alimentos del programa estatal Qali Warma para prevenir el contagio.

El presidente de la CARE emplaza al gobierno a actuar de inmediato para superar la crisis y remediar la ausencia educativa, así como equipar a los 13 puestos de salud para las 53 comunidades asháninkas antes que sea demasiado tarde. 

Fernando Rivas Cárdenas, jefe de la Comunidad Nativa Aoti en la provincia de Satipo-Junín

Llega el COVID-19

En el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, en la región Junín, la presencia del coronavirus comienza a sentirse en las zonas urbanas y en las comunidades asháninkas. 

Así lo reporta Fernando Rivas Cárdenas, jefe de la Comunidad Nativa Aoti, quien destacó la organización comunal para frenar la pandemia en la zona, pero ahora se necesita además una respuesta clara de las autoridades. 

Fernando Rivas lamentó la pérdida irreparable de Lyndon Pishagua Chinchuya, líder indígena del pueblo Yanesha de la Selva Central.  Rivas recordó las luchas férreas que sostuvieron juntos en defensa de los derechos colectivos de sus hermanos indígenas. 

Lyndon Pishagua Chinchuya era coordinador de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central y Rivas siente que su partida dejó un vacío profundo. Sin embargo, existe la tarea de continuar su legado. 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario