Servicios en comunicación Intercultural

La noticia en la voz de sus protagonistas: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 1 de febrero, 2016.- Escuche a Ketty Marcelo López (ONAMIAP), Richard O'Diana (CAAAP), Daniel Sánchez (Defensoría del Pueblo) y el comunicador indígena César Estrada Chuquilín (Cajamarca), en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 1 de febrero, 2016 (Archivo mp3, 13 minutos, 16 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Convenio 169 en el Perú

[00:32] El 28 de enero se presentó en Lima el Informe Alternativo 2015 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que anualmente elaboran organizaciones indígenas nacionales con el apoyo y aporte técnico de instituciones de la sociedad civil.

El acto se llevó a cabo con la presencia en el auditorio de representantes de los partidos políticos que postulan a la presidencia de la República. Los mismos que luego tomaron la palabra para dar cuenta de sus propuestas de gobierno.

Sobre lo que señala el informe, conversamos con Ketty Marcelo López, vicepresidenta de la organización nacional indígena de mujeres ONAMIAP.  Para la dirigente, el Estado peruano aún tiene una deuda pendiente con los pueblos originarios. Escuchemos lo que dijo.

Marcelo, del pueblo indígena Asháninka, resaltó la participación de la ONAMIAP en distintos procesos de consulta previa que se han desarrollado en los últimos años, garantizando la participación de las mujeres andinas y amazónicas del Perú.

Asimismo, la dirigente se refirió al proceso de consulta del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que culminó hace algunos días, y mostró su satisfacción por el logro de importantes acuerdos entre las partes. Escuchemos qué más nos dijo al respecto.

[04:12] Como parte de la presentación del Informe Alternativo, expertos de la sociedad civil analizaron el tema de la Consulta Previa, el cual tiene su fundamento en lo que establece el Convenio 169 de la OIT.

Richard O’Diana, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), señaló que la consulta previa en el Perú va a ser exitosa cuando se vea menos conflictividad social y se cumplan los acuerdos establecidos por las partes. Escuchemos.

En ese sentido, el abogado indicó que el principal reto para los próximos años en materia de consulta es saber cómo se va a llevar a cabo y cómo se van a tratar los vacíos que, sostuvo, existen en su implementación.

[05:51] A su turno, Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, mencionó que existe una tarea pendiente en materia de consulta previa sobre medidas legislativas. Escuchemos lo que dijo.

De igual modo, el representante de la Defensoría del Pueblo criticó la falta de una política pública en materia de titulación, lo cual debilita el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el país.

Por otro lado, Sánchez remarcó la necesidad de una dirección de pueblos indígenas en el Ministerio de Salud, pues solo así, señaló, se podrá atender de manera efectiva los problemas de salud de las comunidades originarias. Escuchemos qué mas dijo al respecto.

Premio de Derechos Humanos Martine Anstett

[09:13] La Asociación que entrega el Premio de Derechos Humanos Martine Anstett anunció el 12 de enero los nombres de los 5 candidatos preseleccionados para el citado galardón, para su edición del 2016.

El comunicador indígena César Estrada Chuquilín, de Cajamarca, encabeza la lista.

Como se sabe, Estrada es uno de los más de 50 beneficiarios de una medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en mayo de 2014, que exige al Estado peruano proteger la integridad personal de todos ellos.

Esta medida se dio en el marco de una serie de acciones arbitrarias en contra de las personas que se oponen al megaproyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha.

Para conocer más detalles sobre su preselección, conversamos con Estrada Chuquilín, quien comentó el cronograma de la organización Martine Anstett para elegir al ganador. Escuchemos.

Cabe recordar que Estrada enfrenta actualmente un juicio por supuesto hurto agravado y secuestro en agravio de Rosalía Huamán Marchena, quien trabajó para Yanacocha y quien fue detenida junto a otros empresarios el 11 de diciembre de 2013 en jurisdicción rondera.

El comunicador indígena informó que el inicio del juicio oral contra su persona y los ronderos Víctor Huamán Lozano y Segundo Cueva Lozano ha sido reprogramado para el próximo 5 de abril.

Por otro lado, Estrada denunció la presencia de drones, vehículos aéreos no tripulados, sobre el predio de la campesina Máxima Acuña de Chaupe, tal como lo evidencian fotos y videos difundidos en las redes sociales. Sobre dichos vehículos, Yanacocha reconoció que son de su propiedad.

Escúchanos también en Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario