Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi (al 28 de agosto)

Servindi, 29 de agosto, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Jimena Rodríguez.

Resumen nacional del 22 al 28 de agosto, 2022

Protestan por desatención. Comunidades nativas de los pueblos Kukama y Urarina bloquearon el río Marañón contra la postergación del gobierno para atender la agenda indígena.

La protesta pacífica se realizó en respaldo a la comunidad San José de Saramuro junto a otras sesenta comunidades bases de las federaciones Acodecospat, Fediquep, Feconacor y Opikafpe.

Mediante un pronunciamiento otorgan un plazo de 45 días para que el gobierno reactive un diálogo de alto nivel con las federaciones en territorio de las comunidades.

Encuentro mortal. Un muerto y un flechado fue el resultado de un encuentro entre madereros e indígenas aislados del pueblo Mashco Piro, en el río Tahuamanu, distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios.

Los afectados eran trabajadores de la ‘Maderera Canales Tahuamanu S.A.C.’, una empresa con concesiones forestales dentro de la propuesta de territorio de indígenas en aislamiento.

La Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) había solicitado infructuosamente la ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios para protegerlos.

Sin embargo, en 2020, el Ministerio de Salud aprobó que la empresa siga en el lugar, incumpliendo una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Agua segura. Experiencias exitosas con proyectos para la purificación del agua en comunidades nativas representan una alternativa para adaptar en contextos amazónicos que afrontan la falta de acceso seguro a este recurso.

Uno de estos casos a replicarse es el del purificador Allin Yaku II, que ha contribuido a enfrentar los problemas generados por el agua insegura en la comunidad Awajún ‘Ebrón’, del distrito de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas.

Como se recuerda, el estudio “Aproximaciones a la situación de salud en zonas de frontera”, detalló que comunidades fronterizas de Amazonas y Ucayali presentan un alto índice de problemas gastrointestinales y de desnutrición, así como numerosos casos de malaria.

Peligrosa insistencia. El Ministerio del Ambiente manifestó su rechazo al intento de aprobar por insistencia la autógrafa de ley que debilitaría la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La aprobación de la autógrafa está agendada para la sesión plenaria del Congreso este lunes 29 de agosto y su aprobación pone en riesgo el patrimonio forestal y la diversidad biológica.

La iniciativa facilitará la deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales, “afectando su funcionalidad y los servicios ecosistémicos que brindan”, indicó el ministerio.

Norma inconstitucional. La Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley que reconoce a comités de autodefensa y desarrollo rural dentro del sistema de seguridad ciudadana.

La ley vulnera los derechos fundamentales de comunidades indígenas, transgrede aspectos jurídicos en materia de resguardo ciudadano, y desconoce normas y estándares vinculantes sobre el uso de la fuerza.

La demanda fue presentada en atención al pedido de diversas organizaciones indígenas, cuyos derechos fundamentales son afectados por alcances de la cuestionada norma.

Semana de represión. Ciudadanos de las comunidades de Espinar, en Cusco, fueron reprimidas por la policía en medio del paro que realizan contra de la minera Glencore Antapaccay.

Las comunidades denuncian la falta de responsabilidad e incumplimiento de la agenda ambiental por parte de la empresa minera, así como la sobrevaloración de precios.

Entre sus demandas se encuentran la reformulación del convenio con la minera, así como la entrega de un bono adicional por la crisis económica y el alza del costo de vida.

Tráfico de tierra. Defensores y comuneros de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, en Piura, alertan sobre un nuevo intento de las autoridades para transferir tierras de comunales de forma irregular.

Denuncian que se ha convocado a una asamblea general para este domingo 28 de agosto, con el fin de otorgar facultades de transferencia a la junta directiva, a lo cual se oponen.

Bajo el mecanismo de otorgamiento de facultades para transferir tierras de la comunidad, se habría despojado a Catacaos de más de 70 mil hectáreas desde 1998.

Riesgo minero. Dirigentes y autoridades de Huancavelica exigen que no se ejecute el proyecto minero Pukaqaqa Sur, ya que amenaza el acceso y calidad de agua de más de 50 mil huancavelicanos.

El proyecto minero de propiedad de la empresa Nexa Resource SAC violaría la normativa ambiental que establece la protección de las cabeceras de cuencas.

La cabecera de la microcuenca es un ecosistema frágil donde nace el agua, y el riesgo de la contaminación de las aguas subterráneas con arsénico y otros metales pesados es inminente.

Comunicadores articulados. La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) celebró su segundo Encuentro Macroregional Norte, en Cajamarca.

El evento fortaleció la rearticulación de la red y propició el reencuentro de comunicadores de Piura, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Lima en un espacio que combinó información, capacitación e intercambio de experiencias.

Aislados. El jueves 1 de setiembre se realizará el conversatorio, en ‘Aislados Para Vivir: ¿Quiénes son los Pueblos Aislados?’, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima.

El evento incidirá en el trabajo de las organizaciones indígenas en defensa del territorio y de los derechos colectivos de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Juventud indígena. Como parte de la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas, se realizará un encuentro de debate y diálogo sobre el empoderamiento de jóvenes indígenas de la Amazonía peruana.

Mientras que se espera recoger las principales demandas en cuanto a su participación en la agenda de las regiones amazónicas, también se analizarán los saberes ancestrales y el rol de la juventud en la acción climática desde sus comunidades.

El evento, a realizarse en Lima el 5 y 6 de setiembre, es organizado por Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario