Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 26 de agosto, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 26 de agosto de 2018

Conflicto en Ucayali. Dirigentes de la organización indígena AIDESEP advirtieron que el Conflicto de Atalaya podría expandirse a otras regiones de la Amazonía si no se aplican soluciones efectivas.

Como se recuerda, las comunidades indígenas de la provincia de Atalaya, en Ucayali, iniciaron una movilización el 15 de agosto que fue momentáneamente suspendida por la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno.

Entre las demandas indígenas destacan la derogación de una ordenanza que afecta sus territorios, frenar los bosques de producción permanente superpuestos a comunidades nativas y la atención al pueblo Nahua, contaminado con mercurio, entre otros petitorios.

Corrupción e invasión de tierras. “La no titulación de las comunidades es también corrupción”, así lo denunció Richard Rubio, vicepresidente de la organización amazónica nacional Aidesep, quienes exigieron al Estado el destrabe de los procesos de titulación para las comunidades nativas.

Durante la conferencia prensa brindada por Aidesep para explicar las demandas de las comunidades de Atalaya, la organización indígena remarcó que detrás de procesos como los de titulación también opera la corrupción, la cual está extendida a todos los niveles del Estado y está acentuada por la actual crisis que vive el país. 

Parte del consejo directivo y del equipo técnico de Aidesep reiteraron, por ejemplo, que los Bosques de Producción Permanente (BPP) obstaculizan el proceso de titulación de los territorios indígenas.

Al respecto, el especialista en pueblos indígenas y asesor de Aidesep, Roberto Espinoza, señaló que medidas como la Ordenanza 010 del Gobierno Regional de Ucayali nacen de un "complot para favorecer la invasión de tierras y perjudicar los derechos de los pueblos indígenas”.

Esperan resultados positivos. “Tenemos fe en que habrá resultados positivos para los pueblos indígenas. Pero si el presidente del Consejo de Ministros no trae soluciones concretas el día 28 el malestar se incrementará”.

Así lo afirmó Lizardo Cauper Pezo, presidente de la organización indígena nacional Aidesep, quien recalcó que existe mucho descontento y malestar también en otras regiones amazónicas por una serie de pendientes incumplidos del Estado hacia la Amazonía.

“El gobierno debe ponerse pilas para atender las demandas indígenas y esperamos que se anulen las sanciones a las comunidades porque además de ser injustas margina a las comunidades de participar de iniciativas de desarrollo sostenible” manifestó el líder indígena desde Atalaya.

Invasión minera. La organización indígena del río Cenepa Odecofroc denunció que un grupo de mineros ingresó a una comunidad nativa para instalar maquinarias de extracción de oro.

Afirmó que los mineros solicitaron el apoyo comunal para instalarse sin tener el respaldo de la mayoría de la población awajún de esta zona del departamento de Amazonas.

La organización presentará una denuncia formal para exigir la interdicción de estas actividades, que están provocando la devastación de los bosques y contaminación de los ríos.

Suspenden lote petrolero. La Corte Superior de Justicia de Lima suspendió el contrato del Lote 116, en Amazonas, por la falta de consulta previa, así como cualquier actividad en dicho lote.

Ordenó además la consulta previa de los nuevos estudios de impacto ambiental que se elaboren para las próximas actividades de exploración y explotación en dicho lote.

La decisión pone fin a un proceso de amparo iniciado en 2014 por las organizaciones indígenas ODECOFROC, CEPA y  GTAW,  de los pueblos Awajún y Wampis, de Amazonas y Loreto.

Libertad de expresión. “Las protestas sociales son una manera de expresarse libremente”, sostuvo el periodista Glatzer Tuesta, presidente del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En un foro sobre libertad de expresión también criticó que no se aborde este ámbito de la libertad de expresión en discusiones sobre el tema.

Tuesta denunció que se están persiguiendo a defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y dirigentes indígenas por no estar de acuerdo con algunas decisiones del Estado.

El periodista también explicó que otro mecanismo que afecta la libertad de expresión es la concentración de medios, ya que “limita el debate sobre los temas de interés público”, sostuvo.

Las Bambas. Comuneros de Huancuire, en el distrito de Coyllurqui, denunciaron irregularidades en el manejo de dinero de la venta de tierras comunales para el segundo tajo abierto del proyecto Las Bambas.

Como se recuerda, la comunidad de Huancuire vendió 1900 hectáreas de sus tierras al citado proyecto minero para lo que será su segundo tajo abierto.

La comunidad denuncia que si bien recibió un monto de 122 millones de soles que fue repartido entre los comuneros, quedaron saldos que nunca fueron rendidos por las autoridades comunales.

Deforestación por carreteras. Veintitrés proyectos viales regionales y municipales de Loreto se superponen a bosques de producción permanente y a reservas territoriales indígenas, advierte la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR.

Si se construyen los más de 1500 kilómetros de carreteras proyectadas a nivel departamental se podría ocasionar la pérdida de casi 22 mil hectáreas de bosques.

El estudio advierte que es imprescindible una temprana intervención en la planificación de los proyectos viales con información disponible y actualizada, para tomar buenas decisiones.

Proyecto Quellaveco. El proyecto Quellaveco debe cumplir con los más altos estándares sociales y ambientales y pagar todos sus impuestos sostuvo el economista José De Echave.

Indicó que no hay motivo para incumplir tales obligaciones pues las minas de cobre como Quellaveco, "son sumamente rentables”.

Asimismo, De Echave recordó que la Junta de Usuarios del Valle del Tambo alertó que Quellaveco afectaría la disponibilidad del agua si no se construye antes la represa de Paltuture.

Curso para traductores. El Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria para el décimo primer Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, que se desarrollará en noviembre en Cusco.

De los participantes se seleccionarán a 50 personas, quienes serán capacitados como traductores e intérpretes de diversas lenguas indígenas para trabajar en los sectores de Salud y de Justicia.

Para mayores detalles sobre la convocatoria puede escribir y solicitar información al correo electrónico [email protected]

También puede llamar al teléfono (01) 6 18 93 93, anexos 2547 o 2720, de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario