Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal (al 23 de octubre)

Servindi, 24 de octubre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Gerardo Llusco y Melissa Rubio.

 

Resumen Perú al 23 de octubre

Saludan OEA. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saludó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de aceptar la invitación de los representantes del Estado peruano a visitar el país y promover el diálogo entre diversos sectores políticos.

La decisión de activar la Carta Democrática Interamericana adoptada por el Consejo Permanente de la OEA y enviar al Perú una Delegación de Alto Nivel debe conducir a comenzar a resolver la crisis política, puntualiza la Coordinadora.

Propuestas climáticas. Líderes de pueblos indígenas de la Amazonía peruana presentaron una carta con ocho exigencias sobre su agenda climática al ministro del Ambiente, Wilbert Rozas.

El texto propone garantizar derechos indígenas en los procesos climáticos, el mercado de carbono e incluir sus propuestas en el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami).

La carta fue entregada en una reunión al ministro Rozas por representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

La cita se efectuó como parte del Encuentro Nacional “Contratos y piratería de carbono, RENAMI y acción climática en la COP27”, que se realizó en Lima del 20 al 22 de octubre.

Menonitas. Entre 2015 y 2017 los menonitas comenzaron a establecerse en la Amazonía peruana y crearon cinco nuevas colonias. A la fecha han causado la deforestación de más de 4,800 hectáreas de bosques tropicales.

La expansión se ve acelerada incluso durante 2022 donde se registra la deforestación de 650 hectáreas.

Así lo indica un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) que presenta un Mapa Base con el panorama actual de los menonitas en Perú.

Wampis. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis llama a las autoridades nacionales a atender de manera inmediata el derrame del km 177 del Oleoducto Norperuano, originado en la comunidad wampis Mayuriaga y áreas aledañas.

Reiteran la urgencia de que las instituciones estatales atiendan de manera pertinente y coordinada las exigencias de las comunidades cuyos territorios se han visto afectados por el derrame del 9 de setiembre en el distrito de Morona, en Loreto.

Chapra. El derrame de petróleo reportado el 10 de setiembre en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano, dentro de la Nación Chapra, sigue sin atenderse, pese a que ya pasó más de un mes desde que ocurrió.

Así lo señaló a Servindi la presidenta de la Nación Chapra, Olivia Bisa, quien llegó a Lima para denunciar la inoperancia de Petroperú y el Estado para responder al desastre ambiental.

“Son 35 días que han pasado y seguimos viviendo este infierno. Mi pueblo sigue desesperado. Ya esperamos pacíficamente, pero la paciencia se está agotando”, dijo Olivia Bisa.

Memorex. El abogado Ruiz Molleda brindó un documentado memorex al Primer Ministro Aníbal Torres por sus desacertadas afirmaciones sobre las causas de los derrames de petróleo.

De acuerdo con una cita difundida por Convoca el Primer Ministro Aníbal Torres afirmó: “No vamos a permitir (...) que ciertos miembros de algunas comunidades corten el oleoducto y después vengan los reclamos para subsanar ese corte”.

Ayacucho. Jóvenes de Ayacucho elaboraron el sábado 22 de octubre un mural artístico por el derecho a la protesta, a la vida, contra la impunidad y la justicia.

La acción contó con la presencia de los familiares de Emiliano García y Rubén Pariona, agricultores de la comunidad de Suso asesinados en 2008; así como los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes asesinados en 2020

La acción fue impulsada por el colectivo de jóvenes de Ayacucho, el colectivo 14N (caso Inti y Bryan) así como diversas instituciones de derechos humanos.

Río Tumbes. La contaminación de las aguas del río Tumbes requieren la intervención conjunta entre Perú y Ecuador, ya que están unidos geográficamente por la cuenca Puyango-Tumbes.

Así lo dijo el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, en la Tercera Sesión Descentralizada de la Comisión Multisectorial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes del Congreso de la República, realizada el viernes en dicha región.

EIB. “Los atropellos del gobierno actual a la EIB constituyen un ultraje a los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes indígenas y muestran que la agenda consiste en fortalecer al sindicato que formó el presidente cuando gozaba de sus licencias sindicales”.

Así lo afirma la especialista Nila Vigil Oliveros en un artículo publicado en el portal del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp).

“El Minedu no tiene como objetivo pensar en la educación que el Perú necesita sino beneficiar a los agremiados de FENATE vulnerando los derechos de los pueblos indígenas” remarca Vigil.

Lenguas. La ministra de Cultura Betssy Chavez anunció que comenzará a trabajar en la creación del Instituto Nacional de Lenguas en el Perú, en beneficio de los pueblos originarios.

En coordinación con María Taipe, presidenta de la Comisión de Pueblos del Congreso, anunció trabajar juntas para tener un Instituto Nacional de Lenguas en el Perú.

Machu Picchu. Una carta abierta a los líderes mundiales será elaborada por las juventudes de Latinoamérica que se reunirán del 29 de octubre al 1 de noviembre, en Machupicchu, Cusco.

La carta plasmará las principales necesidades de las y los jóvenes tras la pandemia, y se concretará como parte del Primer Encuentro Campamento Latinoamericano de Juventudes.

El evento es organizado por la Municipalidad de Machupicchu, con Tierra de Hombres Suiza, el Gobierno Regional del Cusco y otras instituciones que trabajan el tema de la juventud.

Maijuna. El documental “Guardianes del Bosque” del pueblo Maijuna se proyectará en calidad de estreno en el Salón Los Incas del Ministerio de Cultura el 26 de octubre a las 10:00 a.m.

La proyección la organiza la Federación de Comunidades Nativas Maijuna y la ONG OnePlanet que trabajan desde 2004 para conservar la integralidad de las tierras ancestrales Maijuna.

Mires. El domingo 16 de octubre falleció Alfredo Mires Ortíz, un hombre insigne de la literatura, el saber popular y la educación comunitaria, cofundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. A sus familiares y amistades le expresamos nuestro sentido pesar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario