Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal (al 16 de octubre)

Servindi, 17 de octubre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Renzo Anselmo y Melissa Rubio.

Resumen semanal del 9 al 16 de octubre

Rap wampis. Jóvenes del pueblo Wampis respondieron al Primer Ministro Aníbal Torres quien se refirió a los sabotajes al oleoducto por parte de las naciones originarias como la causa principal de los derrames.

Los jóvenes de la comunidad nativa Soledad, en la cuenca del río Kanus (Santiago), en Amazonas, realizaban un taller de creación de música urbana para reivindicar su idioma y transmitir sus mensajes sobre la importancia del cuidado del territorio amazónico.

Fue en medio del taller cuando tomaron conocimiento de las desafortunadas declaraciones del Primer Ministro Aníbal Torres y decidieron responder de manera creativa a ese bulo que las empresas quieren imponer en la creencia popular.

Ello, a pesar de que el informe “La Sombra del Petroleo” publicado en 2021, concluye que el 75% de los derrames entre 1997 y 2021, fueron ocasionados por la corrosión del oleoducto y fallas operativas.

Petroperú. Reiniciar las labores de limpieza, dialogar sobre la indemnización por daños y perjuicios y una campaña de salud son algunos de los acuerdos alcanzados entre representantes de pueblos indígenas y el presidente de Petroperú.

En una reunión facilitada por el Ministerio de Cultura participó una delegación de las comunidades nativas wampis y chapra, afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón, en la región de Loreto.

Los funcionarios de Petroperú, encabezados por el presidente del directorio, Humberto Campodónico, admitieron que el derrame fue por corrosión del oleoducto y que designarán un equipo que reiniciará las labores de limpieza a partir del 20 de octubre.

CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado peruano atender con urgencia a los ciudadanos afectados por derrames de petróleo.

El pedido fue realizado por el vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón, en una conferencia de prensa ofrecida el jueves 13 de octubre, al concluir su visita oficial al país.

Minga. La Minga Indígena de las Cuatro Cuencas en San José de Saramuro acordó esperar del gobierno la confirmación del cronograma de diálogo con el Estado.

En tal sentido, propuso el 22 de octubre como día para que una Comisión de Alto Nivel pueda cerrar acuerdos en nuestro territorio.

Luego de una evaluación realizada en la comunidad Saramuro, epicentro del paro en el río Marañón, acordaron reorganizar la salida de las embarcaciones para facilitar el diálogo y en solidaridad con la población loretana desabastecida de productos.

Remarcan que esta decisión no debe ser interpretada como una señal de debilidad sino como un gesto que confirma su voluntad de diálogo.

Biopiratería. La Comisión Nacional contra la Biopiratería ha detectado 246 casos de biopiratería en el sistema de patentes relacionados con 41 recursos genéticos de origen peruano y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que preside dicha Comisión.

Del total de casos de biopiratería, identificados en 29 oficinas de patentes del mundo, 82 se resolvieron a favor del Perú; mientras que el resto de los casos aún se encuentran en gestión.

La biopiratería es el acceso y uso no autorizado y no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención de los principios del Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes.

Quellaveco. El proyecto minero Quellaveco podría afectar la disposición del agua de los agricultores de Moquegua y del valle de Tambo, en Arequipa, debido a que captará aguas del río Titire y de la presa Vizcachas.

Así lo observa un artículo de la asociación CooperAcción que precisa que el proyecto Quellaveco requiere un volumen de agua de 22 millones de metros cúbicos en una zona de recurrente estrés hídrico.

Se requiere un monitoreo independiente del sistema hídrico del proyecto minero que una vez en operación será una de las cinco minas de cobre más grandes en el mundo.

No al retroceso educativo. La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación al Ministerio de Educación sobre las dos resoluciones viceministeriales -118 y 121- que estarían afectando la educación intercultural bilingüe.

Las resoluciones omiten la obligatoriedad de acreditar el dominio de la lengua originaria, el conocimiento de la cultura local y la inscripción en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias para elegir autoridades educativas en escuelas EIB.

Por su parte, el colectivo de pueblos originarios del Perú pide la renuncia del ministro Rosendo Serna porque se están atropellando los derechos educativos y la educación intercultural bilingüe (EIB).

“La política que impulsa el señor Serna es contraria a nuestro ordenamiento legal nacional e internacional y vulnera los derechos humanos, y se basa en un condenable ejercicio de la discriminación” indica el pronunciamiento.

Cordillera Azul. El Ministerio de Cultura conformará una Mesa Técnica para garantizar la participación de las comunidades nativas en la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul.

El grupo elaborará un protocolo que incluya los mecanismos de funcionamiento, participación, reglas y financiamiento logístico y sostenibilidad de las futuras reuniones.

Serfor. “Retorno con la mejor disposición de dar lo mejor de mí para atender esta enorme responsabilidad que requiere nuestro país y trabajar a favor de nuestros bosques”.

Así lo manifestó Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán al reasumir su cargo como director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Alfredo Mires. La madrugada del domingo 16 de octubre falleció un hombre insigne de la literatura, el saber popular y la educación comunitaria: don Alfredo Mires Ortiz, cofundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca.

Le expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos de este destacado gestor cultural que renovó las dinámicas del libro y contribuyó enormemente a recuperar los saberes comunitarios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario