Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi (al 14 de agosto)

Servindi, 15 de agosto, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Jimena Rodríguez.

Resumen nacional del 8 al 14 de agosto, 2022

Amenaza por Reserva. Dirigentes de una comunidad nativa de Loreto amenazaron públicamente a miembros de organizaciones indígenas por los avances para la creación de la Reserva solicitada Napo Tigre para pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Repitiendo un discurso que niega la existencia de aislados, advirtieron que atentarían contra la integridad de miembros de organizaciones indígenas que abogan por la protección de estos pueblos en situación de extrema vulnerabilidad.

El escenario de tensión se produce tras una campaña de desinformación de grupos empresariales, personajes políticos y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto destinada a negar la existencia los PIACI y cuestionar el objetivo de Reservas.

Maniobras antiderechos. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rechazó que la empresa petrolera Perenco haya presentado un recurso legal para evitar la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre.

Buscan “desconocer la existencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento, poniendo en riesgo sus derechos a la vida, salud e integridad”, denunció la organización indígena.

Piden prisión. La Fiscalía de Loreto pide nueve meses de prisión preventiva para el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, por el presunto delito de peculado doloso.

Cabe destacar que la autoridad regional se ha sumado a una campaña de desinformación para desconocer la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial para poder favorecer la explotación de sus territorios.

Investigan asesinato. La Fiscalía del Datem del Marañón, de Loreto, abrió una investigación preliminar por el homicidio cometido contra el líder awajún Genaro Comisario Bitap.

Comisario Bitap falleció tras recibir dos impactos de bala. El líder awajún era un opositor de las mafias de tala y minería ilegal que operan en la zona.

Reconocer invasión. La comunidad asháninka Sawawo Hito 40, del distrito de Yurúa, en Atalaya, Ucayali, inició un proceso legal para ser reconocida como agraviada de la invasión forestal que sufre su territorio.

El pedido de la comunidad se da en el marco de la investigación preparatoria que sigue la Fiscalía contra Inversiones Forestales JS EIRL por incumplir normas de manejo de residuos sólidos y contra los bosques.

Rechazan arbitrariedades. La Comunidad Nativa San José de Saramuro, en Loreto, denunció que la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas busca intervenir en su territorio de manera arbitraria y sin cumplir acuerdos previos.

Como indican, se estaría buscando ejecutar el proyecto de electrificación rural sin la consulta adecuada y con personas ajenas a la localidad que tendrían otras intenciones.

Agua insalubre. La falta de acceso a agua segura es una de las causas de los altos índices de problemas gastrointestinales y de desnutrición en menores de Purús, Ucayali.

Así lo resaltan dirigentes y comuneros indígenas, quienes denuncian que tampoco hay servicios de saneamiento en las comunidades nativas de este distrito limítrofe.

Como resalta el estudio ‘Aproximaciones a la situación de salud en zonas de frontera’, en medio de este contexto, no se ofrece una adecuada oferta sanitaria y con pertinencia cultural.

Nutrición y tradición. Ante los altos índices de desnutrición, las comunidades indígenas de Purús, en Ucayali, recurren a la alimentación tradicional y al uso de plantas medicinales.

En medio de un precario sistema de salud y de programas que no se adecúan a la realidad de esta zona fronteriza, líderes y comuneros resaltan la necesidad de revalorar costumbres ancestrales para fortalecer la alimentación de menores.

Entre los productos que se destacan por su alto valor nutricional se encuentra la ‘sachapapa’, un tubérculo oriundo de la Amazonía que tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, anticancerígenas, reduce el colesterol y es beneficioso para la salud cardiaca.

Salud intercultural. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis viene impulsando la revaloración de la medicina tradicional a través de un proyecto de salud intercultural para combatir enfermedades tropicales e infecciosas.

Marcando un hito en la investigación sobre las plantas maestras, “Wampisti Tsuwamatai” es una iniciativa a largo plazo que incluye la conformación y capacitación de un equipo de sabios, así como la construcción de un Hospital Natural.

“El objetivo de Nación Wampis es asegurar en primer lugar la salud propia desde nuestra mirada con un principio desde el conocimiento ancestral”, señaló el pamuk  de la Nación Wampís, Teófilo Kukush Pati.

Prueba y error. Evaluadores bilingües de San Martín denunciaron graves deficiencias en la última prueba escrita de Evaluación de Dominio de la Lengua Indígena u Originaria.

Regner Fasabi y Elena Tapullima, informaron que las preguntas no estaban escritas correctamente en el idioma originario de la zona y que las preguntas estaban mal planteadas.

Por esta razón, solicitan que la mencionada evaluación se anule y sea elaborada por personas que sí tengan un buen dominio de la lengua originaria.

Escasa representación. De cara a las próximas elecciones del 7 de octubre, solo el 33,8% de candidatos a cinco regiones amazónicas se autoreconocen como indígenas.

Así lo revela el portal Ojo Público, que detalla que en la práctica solo el 17 % está en carrera para convertirse en consejeros regionales, mientras que el 16,8 % son accesitarios.

Atentado a la CNA. El 9 de agosto, la sede de la Confederación Nacional Agraria, en el Centro de Lima, recibió el disparo de un proyectil que destruyó una de las puertas de vidrio del local.

El atentado, que se efectuó en horas de la mañana, tendría el objetivo de amedrentar a organizaciones sociales y pudo tener consecuencias fatales. Tras el hecho, la confederación pidió investigar la agresión.

Agenda ronderil. La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú exige la aprobación de una “Agenda Legislativa de los Pueblos del Bicentenario”.

Entre sus pedidos se encuentra la derogatoria de la Ley de Comités de Autodefensa, la creación del registro de pueblos y la titulación de sus tierras o la amnistía para autoridades ronderas judicializadas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario