Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal (al 13 de nov.)

Servindi, 14 de noviembre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria.

 

Resumen semanal nacional de noticias del 7 al 13 de noviembre

Conflictividad. Solo en octubre de 2022 se registraron 218 conflictos sociales, la cifra más alta desde diciembre de 2013, revela un reporte de la Defensoría del Pueblo.

Loreto concentra la mayor cantidad de casos (30), seguida de Cusco (20) y Apurímac (17). A comparación del mes anterior, hubo 8 nuevos conflictos y 1 se resolvió.

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (64.7%), teniendo a los conflictos vinculados a la minería como los mayoritarios (66.7%) dentro de este grupo.

Deforestación en Ucayali. Desde 2020 hasta 2022, 64 pistas de aterrizaje se han registrado en la región Ucayali según reporta la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre.

De esas 64 pistas 21 se ubican en concesiones forestales; 16 en comunidades nativas; 11 en áreas no catastradas; 7 en predios privados; 7 en bosques de producción Permanente, 2 en territorio PIACI y 1 en Área Natural Protegida.

El dato se encuentra en el informe “de pérdida de cobertura boscosa, mediante alertas tempranas de deforestación”, presentado el miércoles 9 de noviembre y reportado por Aldia Noticias.

Autonomías en defensa de la EIB.  Representantes de las naciones Wampis, Kandozi, Chapra, Awajún y Achuar, así como la Coordinadora de Pueblos Indígenas de la región San Lorenzo, se pronunciaron en defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Cuestionan las resoluciones viceministeriales 118 y 121 del sector Educación que eliminan los requisitos de contar con formación en EIB y acreditar dominio de una lengua originaria para postular y ocupar cargos directivos en las instituciones EIB.

Ante tal retroceso y vulneración a los derechos de las infancias indígenas, los gobiernos territoriales autónomos de la Amazonía exigen que se dejen sin efecto dichas resoluciones por ser inconstitucionales.

En el pronunciamiento suscrito indican: “Estaremos atentos que la alta dirección tome en cuenta el presente pronunciamiento, de lo contrario, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas en defensa de nuestra integralidad identitaria”.

Perenco desiste. La empresa petrolera Perenco desistió de seguir con el proceso judicial de amparo que interpuso contra el Ministerio de Cultura para detener la creación de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre y Afluentes.

El desistimiento se presentó ante el Poder Judicial el 3 de noviembre, pero fue dado a conocer el 10 de noviembre por la organización indígena Orpio.

Si bien Perenco desiste de la demanda, deja constancia que se reserva el derecho a activar, cuando corresponda, los mecanismos legales de orden interno e internacional que protejan su situación jurídica.

Adiós Hidrovía. La concesionaria a cargo de la Hidrovía Amazónica desistió de continuar con la certificación ambiental que había solicitado para operar el proyecto que amenaza ecosistemas y territorios de pueblos indígenas.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) evalúa declarar la caducidad del contrato entre el Estado y la concesionaria.

Peligrosa iniciativa. El Ministerio del Ambiente alertó que el proyecto que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado por insistencia por la Comisión Agraria del Congreso, abre la puerta a la deforestación de la Amazonía.

Permitiría que “cualquier persona que esté en la Amazonía y quiera hacer agricultura pueda cambiar el uso del suelo, talar los bosques y convertirlos en zona agrícola, y pueda titular sus tierras”.

Así lo advirtió la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, que también cuestionó que la iniciativa excluya al Minam del proceso de zonificación forestal.

Muerte en el Chambira. Dos indígenas del pueblo Urarina fallecieron el 31 de octubre por diarrea y vómitos, luego de que un derrame de petróleo impactara su territorio, en la cuenca del río Chambira, Loreto.

Así lo reportó el apu Gilberto Inuma, quien llegó a Lima para reclamar al Ejecutivo por la falta de atención del desastre que mantiene movilizada a la población indígena desde hace más de 100 días.

“Nuestros hermanos se están muriendo. No es posible que esto siga así. Exigimos la atención urgente del Ejecutivo”, dijo el apu en diálogo con Servindi.

Campaña. Una campaña de desinformación, desprestigio e intimidación busca silenciar a dirigentes y defensores de la comunidad Santa Clara de Uchunya y destituir a una autoridad judicial.

Se trata del periodista Lino Campos que conduce el programa Ribereña Pucallpa y el diario Gaceta Ucayalina, que entre sus objetivos buscan destituir a la jueza Liz Ivonne Torres Díaz, del Juzgado Civil de Campoverde.

La jueza emitió una medida cautelar que reconoce como jefe de la comunidad al defensor Carlos Hoyos Soria, debido a las irregularidades encontradas en el proceso eleccionario de enero de 2022 que pretendió sustituirlo por Wilson Barbarán.

Según un pronunciamiento de la organización Forest Peoples Programme los medios involucrados cuentan con publicidad que estaría “supuestamente pagada por Ocho Sur”, dedicada a las plantaciones de palma aceitera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario