Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal (al 8 de enero)

Servindi, 9 de enero, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

 

Resumen Perú al 8 de enero

Protestas. Las movilizaciones y protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República se reiniciaron el 4 de enero en al menos 17 regiones del país.

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, hubo manifestaciones en 36 provincias del norte, centro y sur peruano, y se reportaron unos 35 puntos de bloqueo en las vías nacionales.

Las regiones donde se reportaron protestas son, por el norte, Áncash, Cajamarca, Piura y San Martín. También hubo una movilización en Madre de Dios y Loreto, liderada esta última por pueblos indígenas de la organización Orpio.

Heridos en el sur. Al menos 16 personas resultaron heridas en las protestas registradas el 6 de enero en Puno y que se concentraron en el sur peruano.

Tras los incidentes, el Gobierno Regional de Puno exhortó al Congreso adelantar las elecciones al 2023 y no prolongar más la crisis. Se anuncias nuevas protestas en los próximos días.

Si bien en regiones como Madre de Dios y Pucallpa hubo manifestaciones, estas se concentraron en regiones del sur, como Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno.

28 civiles muertos. Las protestas en Perú, que se desataron el 7 de diciembre de 2022 tras la vacancia presidencial de Pedro Castillo, dejan 28 civiles muertos y casi 400 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

La población exige mayoritariamente la renuncia de la presidenta Boluarte, el adelanto de elecciones al 2023 y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

Fiscalia. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ordenó el inicio de diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas en las manifestaciones.

La medida también alcanza al actual primer ministro Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; y al exministro del Interior, César Cervantes, entre otros.

Abuso de poder. Aprovechando la crisis política que vive el país, el Congreso recibió diversas iniciativas de reformas que apuntan a modificar interesadamente las reglas electorales.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció la intención de las bancadas de Renovación Popular y Avanza País de remover de sus cargos a los titulares de los organismos electorales.

Los proyectos presentados por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) buscan recortar el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La Coordinadora advierte que se trata de iniciativas con nombre propio que busca configurar un ente electoral “a la medida de intereses particulares”, aun violando la independencia y la autonomía de los órganos electorales.

La Coordinadora indica que la pretensión se apoya en una absurda narrativa sobre un supuesto fraude electoral a pesar de que las investigaciones han desmentido alguna acción fraudulenta.

Cultivo ilegal. De 2018 a 2021, los territorios con hoja de coca para fines ilícitos superaron las 12 mil hectáreas en los bosques tropicales reportó el Sistema de Información de Lucha Contra las Drogas a cargo de Devida.

El 71 por ciento se concentra en el Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Comunal Asháninka, la Reserva Comunal El Sira y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

El informe registra que la presencia de cultivos de coca en estos lugares continúa en aumento, poniendo en riesgo los territorios de pueblos indígenas. Las comunidades asháninkas de la cuenca del Ene se encuentran entre las más afectadas. 

Petroperú divide. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis denunció las maniobras que Petroperú vendría realizando para retrasar la atención de un derrame registrado en su territorio en setiembre de 2022.

Señalan que trabajadores de la empresa buscarían ingresar al lugar del derrame sin coordinar con sus autoridades, sino solo con dirigentes de la comunidad chapra para generar división entre estas naciones.

Esto, a pesar de que el Gobierno Wampis y Chapra acordaron en noviembre de 2022 que toda acción para la atención del derrame se haga en coordinación con ambas naciones.

Falsos voceros. Asimismo, el Gobierno Wampis marcó distancia y deslindó con los supuestos representantes indígenas que se reunieron con la presidenta Dina Boluarte para dar una falsa imagen de diálogo social.

Mediante un pronunciamiento la Nación Wampis lamenta la falta de criterio del gobierno y la desesperación que lo está llevando a fabricar «escenas de falsa “legitimidad” en los medios».

Río con derechos. La Federación de Mujeres Indígenas “Huaynakana Kamatahuara Kana” ratificó su pedido para que se reconozca al río Marañón como sujeto de derechos.

Las voceras de la organización del pueblo Kukama se refirieron a la demanda que busca que se reconozca al río como persona jurídica y que fue presentada el 8 de setiembre de 2021.

La acción legal se presentó con el apoyo legal del Instituto de Defensa Legal, International Rivers y el Earth Law Center.

“Para el pueblo Kukama el río Marañón es un padre para nosotros, es un ser vivo porque la madre del río es la Purahua, un espíritu de gente” manifestaron en una entrevista.

Shirampari. El documental “Shirampari: herencias del río” dirigido por Lucía Flórez, fue seleccionado para su proyección en el Festival de Sundance 2023, a realizarse del 19 al 29 de enero, en Estados Unidos.

El corto documental aborda temas como la transmisión de conocimientos esenciales para la vida en la Amazonía, la importancia del territorio y la identidad.

Willaq pirqa. El fenómeno cinematográfico Willaq Pirqa sigue más vigente que nunca y empezó su quinta semana en cartelera con 10 salas habilitadas en Cineplanet.

Siete salas están en Lima y las otras tres en las ciudades de Huancayo, Chiclayo y Arequipa.

Willaq Pirqa, además de ser la Mejor Película Peruana en 2022, es considerada un fenómeno del cine peruano pues con los días su audiencia aumenta, lo que le permite seguir en cartelera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario