Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal (al 6 de nov.)

Servindi, 7 de noviembre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria.

 

Resumen semanal Perú de noticias del 1 al 6 de noviembre

Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El copamiento del Ministerio de Educación por el gremio magisterial Fenate Perú y las medidas lesivas a la EIB ha despertado de las organizaciones indígenas.

Luego de las marchas masivas en la región Ucayali las organizaciones indígenas de la selva central anunciaron una movilización de resistencia indígena indefinida en contra de las normas del Ministerio de Educación.

El comunicado suscrito por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi S.C.) y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (Ornasec) exige instalar una mesa técnica en un plazo de 15 días.

De no ser atendidos iniciaran una protesta indefinida desde el 25 de noviembre para defender la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes.

Las organizaciones declaran enemigos de la educación intercultural bilingüe y de los pueblos originarios” al ministro Rosendo Serna y al funcionario Tito Medina Warthon.

Lesivo proyecto pro-minero. El Ministerio del Ambiente expresó su tajante rechazo a la autógrafa del proyecto de Ley 412 que permite a las empresas mineras en situación precaria o quiebra incumplir con las certificaciones ambientales.

La iniciativa aprobada el 3 de noviembre incentiva a que cualquier empresa minera modifique o incorpore componentes sin certificación ambiental en sus operaciones o planes de cierre de minas.

Más aún, podrán operar sin garantías financieras que aseguren un adecuado cierre de minas, lo que afectaría la salud de la población y no garantiza el adecuado cuidado del ambiente.

Alianza binacional. Los gobiernos de Perú y Alemania suscribieron el acuerdo bilateral “Alianza por el Clima” durante las Negociaciones sobre Cooperación para el Desarrollo entre ambos países, realizadas el 2 y 3 de noviembre.

 De este modo, Alemania apoyará a Perú para que cumpla con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que se denomina “Nuestro Desafío Climático”.

Dicho compromiso es la respuesta peruana a la crisis climática y busca dar cumplimiento al Acuerdo de París, en el que Perú cuenta con 84 medidas de adaptación y 63 de mitigación.

Sin agua. El servicio de agua para consumo de la población de Cajamarca se vio restringido en medio de denuncias por una posible contaminación de la empresa minera Newmont a cargo de Yanacocha.

Algunas versiones indican que la compañía habría cerrado las compuertas de agua reduciendo el caudal del río que abastece a la población, mientras Yanacocha culpa a la falta de lluvias por esta reducción. El caso aún se investiga.

Wampis. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis pide al Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros intervenir en el conflicto derivado del derrame de petróleo del km 177 del Oleoducto Norperuano (ONP).

Mediante una carta Teófilo Kukush, pamuk del Gobierno Wampis, demanda que la remediación se realice cuanto antes, debido a que la temporada de lluvias podría esparcir la contaminación y dañar más el ambiente.

En la carta enviada el jueves 3 de noviembre al viceministro Pedro Palomino y otros funcionarios la autoridad wampis pide que el Estado peruano rectifique “el abordaje inadecuado que ha tenido sobre este problema ambiental”.

Awajún. El Gobierno Territorial Autónomo Awajún condenó el vil asesinato de Rómulo Danducho por unos delincuentes que asaltaron en su vivienda ubicada por el puente Venezuela de Chiriaco para robarle sus pertenencias.

La autoridad awajún llamó a las autoridades comunitarias a organizar brigadas hasta hallar a los responsables para que sean sancionados con todo el peso de la ley.

Indican que la costumbre de asaltar por parte de delincuentes desalmados que suelen operar en la ciudad está llegando al territorio awajún lo que no se puede tolerar ni permitir.

Perú pluricultural. El martes 8 de noviembre se presentará el libro “Estado Pluricultural. Perú del Bicentenario”.

La cita es en el Museo José Carlos Mariátegui a las 6:30 p. m. ubicado en el Jr. Washington 1946, Cercado de Lima.

Participaran Pilar Roca, Nelson Manrique y el autor Vicente Otta. El evento se transmitirá en directo por el Facebook de la Asociación Amigos de Mariátegui y del Museo José Carlos Mariátegui.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario