Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal (al 1 de nov.)

Servindi, 2 de noviembre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria.

 

Resumen semanal nacional al 1 de noviembre

Minería ilegal. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) exige la urgente intervención de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para reprimir la minería ilegal en la cuenca de El Cenepa.

La vida de los dirigentes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) corre peligro luego de que decidieran bloquear el río Cenepa a fin de evitar que la minería ilegal afecte sus ecosistemas amazónicos.

Luego del bloqueo iniciado el 25 de octubre, grupos violentistas vinculados a los mineros ilegales cortaron la soga del bloqueo y luego atacaron la sede de Odecofroc quemando parte de las instalaciones y saqueando sus equipos.

Estas acciones violentas e ilegales se han realizado a pesar de los llamados efectuados por ODECOFROC a las autoridades para realizar interdicciones en la zona y proteger las instalaciones de la organización.

Inconstitucional. El proyecto de ley aprobado por el Congreso “propone legalizar las invasiones de tierras de las comunidades campesinas por centros poblados” y “dar un manto de legalidad a actos de despojo de tierras”.

Así lo sostiene el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda al analizar la iniciativa legal que modifica la Ley de Deslinde y Titulación de Comunidades Campesinas y pretende formalizar las posesiones informales del 2004 al 2015 sobre tierras comunales.

“Parecería que, para los autores de estas normas, el simple paso del tiempo vuelve legal y constitucional, actos de despojo abusivos e inconstitucionales” escribe el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El proyecto de la bancada del Partido Podemos tuvo el unánime respaldo de los congresistas de Fuerza Popular.

Cordillera Escalera. Federaciones indígenas de San Martín denuncian al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) por oponerse a reconocer los derechos territoriales de comunidades kichwa y shawi superpuestos al Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

La posición del Sernanp contraviene los acuerdos adoptados por la Mesa Técnica de Titulación que en su sesión del 29 de setiembre programó un proceso de demarcación.

Las organizaciones afiliadas a la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM) denuncian el informe del Sernanp del 25 de octubre que desnaturaliza los lineamientos de la demarcación.

Lo grave es que, de forma autoritaria y unilateral, la Dirección de Titulación y el equipo técnico de campo del proyecto de titulación iniciaron la demarcación de un grupo de comunidades sin coordinar con sus organizaciones indígenas.

Deslinde wampis. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís deslindó de las acciones de violencia que ocurren en la comunidad Chapra de Shoroya Nuevo y de la retención de cuatro trabajadores de Petroperú.

Mediante un pronunciamiento el Gobierno Wampis explica que el descontento de la población se origina en la forma cómo las autoridades y la empresa abordan el tema del derrame del KM 177 del Oleoducto Norperuano.

El Gobierno Wampis y la comunidad Mayuriaga “siguen apostando por el diálogo y por los mecanismos que de acuerdo con ley se deben seguir para atender este tipo de problemas”.

Afectados. El Gobierno peruano aprobó la crear la Comisión Multisectorial Permanente para la implementación del plan de atención integral para la población expuesta a metales pesados y otras sustancias tóxicas.

La comisión hará el seguimiento a la prevención, mitigación y atención de salud de los afectados por este tipo de contaminación, en los planes y programas a cargo del Gobierno.

Asimismo, realizará informes técnicos anuales sobre la evaluación de la implementación del Plan Especial Multisectorial para la atención de esta población afectada.

La creación del grupo de trabajo se oficializó con el Decreto Supremo 129-2022-PCM, publicado el 25 de octubre, hecho considerado como un logro por la sociedad civil.

Oroya. Un grupo de expertos coincidió en alertar de los riesgos ambientales y de salud que supone la anunciada reactivación del complejo metalúrgico de La Oroya, en la región Junín.

Dicho complejo se reactivaría pese a estar inactivo desde hace 12 años y sin considerar los pasivos ambientales que dejó tras su funcionamiento ni la contaminación que podría generar.

La reactivación ocurriría en febrero de 2023, según indicaron extrabajadores asociados a la empresa Metalurgia Business Perú SAC, a los que se le transfirió activos del complejo.

Cine indígena. Chaikonin Nete (El mundo de los hombres del bosque) es uno de los tres proyectos ganadores del primer Concurso Nacional de Cine Indígena y Comunitario 2022. Esta iniciativa tiene como responsable al comunicador y realizador shipibo Ronald Suárez Maynas.

Los otros dos proyectos elegidos para recibir una subvención de 200 mil soles es la Asociación Microcine Tarpuy (Puno), con el proyecto Makicunaq Pitañac Yacu, a cargo de Sindy Mamani.

El tercer proyecto corresponde a la Asociación Fraternidad Folklórica Numpa Yamajan Shampuyacu (San Martín), con el proyecto Wagka Nantsemjune (Por qué bailamos), a cargo de Geison Cumbia Sejekam.

De esta manera, la convocatoria visada por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) culmina con la resolución expedida por Laura Martínez Silva, responsable de la Dirección de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

Casanto. El viernes 4 de noviembre el maestro y artista Raúl Casanto Shingari presentará el libro “Doctor en su propio pueblo: historia de vida de un intelectual asháninka”.

La cita es en el auditorio del Lugar de la Memoria (LUM) a las 5 p. m. y contará con un panel de comentaristas integrado por Luisa Elvira Belaunde y Juan Carlos La Serna.

El comunicador shipibo Willian Barbarán le realizó hace pocos días una espléndida entrevista en su programa radial Voces Amazónicas y que gracias a su gentileza se encuentra en Servindi.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario