Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 03 de julio)

Servindi, 4 de julio, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Resumen nacional del 25 de junio al 3 de julio, 2022

Kakataibos en emergencia. Luego de la realización de operativos de erradicación de sembríos ilegales de coca, defensores del pueblo Kakataibo se encuentran en serio riesgo por la falta de protección tras haber denunciado estas actividades ilegales.

Como alertó la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenacoka), después de los operativos realizados a fines de junio, los narcotraficantes ubicados en la frontera entre Huánuco y Ucayali están tomando represalias. 

Esta semana comuneros fueron atacados y amenazados de muerte por hombres armados que le exigieron que les revelen la ubicación de los líderes indígenas que pidieron la erradicación.

Derrame sin control. Comunidades urarinas asentadas en el Lote 8, en Loreto, exigen a Pluspetrol y a OEFA contener en su totalidad un derrame ocurrido hace casi un mes.

Tras llegar a la quebrada Patoyacu, fuente de uso y consumo cotidiano de las comunidades, el derrame viene dificultando la alimentación y arriesga la salud de los pobladores de la zona.

Entre otras afectaciones, miembros de las comunidades La Petrolera y Santa Teresa han empezado a registrar malestares como migrañas, náuseas, dificultad al respirar.

Uso ilegal. Permisos forestales otorgados por la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas fueron utilizados para extraer madera de forma ilegal en territorio de la Nación Wampis.

Como revela una investigación de OjoPúblico, este mecanismo es fomentado por empresarios madereros que pagan a los apus de ciertas comunidades para tramitar permisos y así poder transportar árboles talados de manera ilegal.

Extrema vulnerabilidad. Representantes indígenas de Madre de Dios denuncian que la vida de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial es amenazada por la depredación de sus territorios a través de concesiones ilegales.

La tala y la minería son las principales actividades que atentan contra los territorios y la subsistencia de los Mashco Piro, Yora y Amahuaca; quienes viven en extrema vulnerabilidad.

A pesar de estas amenazas, el Estado aun no dispone medidas efectivas de protección hacia estos pueblos cuyos territorios también son vulnerados por la construcción de carreteras.

Por esta razón, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) denunció al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Garantizar la vida. “Los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial se escaparon del caucho. Ahora se pretende saquear sus territorios, ocasionándoles la muerte. En esta etapa de la historia ya no quedan márgenes donde guarecerse”.

Así lo señaló Miguel Ángel Cárdenas, Obispo de Iquitos, quien invocó a garantizar la intangibilidad de los territorios de estos pueblos, proteger el ecosistema de los bosques, remediar los daños del extractivismo e implementar servicios básicos a la región Loreto.

La autoridad eclesial recordó la importancia que tiene para todos conservar sus territorios inmensamente biodiversos, ante un extractivismo más agresivo que en la época del caucho.

Inversiones contaminantes. Veinticuatro de veintiséis proyectos de inversión china en la región violan el derecho a vivir en un medio ambiente sano o lo vulneran gravemente.

Así lo revela un estudio sobre derechos y actividades empresariales chinas en Latinoamérica presentado durante un foro organizado por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA).

Como resaltó Marco Antonio Gandarillas de Latinoamérica Sustentable, los proyectos chinos se han implementado en áreas frágiles, lo que explica en parte la conflictividad que presentan.

Peligrosa ley. La Defensoría del Pueblo insta a la Comisión de Defensa del Congreso a reconsiderar con urgencia los alcances de la promulgada Ley de Comités de Autodefensa que permite armar los territorios rurales.

La ley transgrede la Constitución y tratados internacionales, y coloca en grave riesgo los derechos fundamentales de pueblos indígenas, comunidades campesinas y nativas.

Defensoría en riesgo. Organizaciones de la sociedad civil exigen al Congreso suspender la elección del nuevo Defensor del Pueblo hasta que el Poder Judicial resuelva la acción de amparo presentada por el Sindicato de Trabajadores de la institución.

Si el Poder Judicial declara fundada la demanda presentada, se realizaría un nuevo proceso de elección que garantice la mayor meritocracia, transparencia y participación ciudadana.

En rueda de prensa, llamaron a la ciudadanía a mantenerse vigilantes y anunciaron que, si el Congreso persiste con una elección indebida, convocarán a jornadas y movilizaciones sociales.

Blindaje reafirmado. La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe del congresista Alejandro Cavero, que archiva la denuncia contra Manuel Merino por la muerte de dos jóvenes durante las protestas de noviembre del 2020.

Reafirmando la impunidad, este acto impide que se investigue a Merino y sus ministros Antero Flores-Araoz y Gastón Rodríguez por las órdenes para intensificar la represión policial que acabó con las vidas de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

A pesar de que el Ministerio del Interior reconoció el uso desproporcionado de la fuerza, el blindaje a Merino fue apoyado por Waldemar Cerrón y Guido Bellido, miembros de Perú Libre, quienes incumplieron promesas a familiares de las víctimas.

Descalabro político. En medio de una debacle política, la bancada de Perú Libre ha perdido integrantes en el congreso debido al accionar de Vladimir Cerrón, líder de la agrupación.

Contando al inicio con una bancada de 37 congresistas, el ex partido oficialista ahora cuenta con 16 parlamentarios tras sumar enfrentamientos internos y cuestionables posiciones.

Entre las acciones cuestionadas se encuentran los acercamientos con grupos parlamentarios de derecha, votaciones inconsecuentes en el congreso y la constante tensión con el gobierno.

Significativas pérdidas. Distintas personalidades del ámbito cultural y académico lamentaron la muerte de dos destacados investigadores y docentes universitarios.

El 26 de junio falleció el doctor en historia Donato Amado González, reconocido investigador estudioso de la tradición andina del Cusco, la historia de los Incas y el periodo colonial.

Mientras que el 19 de junio falleció el antropólogo y catedrático alemán, Ludwig Huber, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde 1990, con estudios sobre identidad, Estado y la población indígena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario