Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 29 de octumbre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 29 de octubre de 2018

Derrames petroleros. La Defensoría del Pueblo recomendó al Estado atender de inmediato la salud de los indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, en Loreto.

Ellos se encuentran en riesgo por exposición a metales pesados, agravado por los constantes derrames de petróleo y la postergación de la remediación ambiental.

La Defensoría advierte que los acuerdos con organizaciones indígenas para atender los problemas de salud de la explotación petrolera, suscritos hace más de tres años, no se implementaron en todos sus términos.

Informe de derechos humanos. El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó el Informe Alternativo 2018: Cumplimiento de las obligaciones del Estado peruano del Convenio 169 de la OIT.

El informe es un trabajo de más de 15 organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos de los pueblos indígenas.  

Los puntos más controversiales fueron la información e identificación de los pueblos indígenas, la problemática de tierras y territorios, y la consulta previa libre e informada.

También se trató sobre  las actividades extractivas mineras y petroleras, en las que los pueblos indígenas se ven amenazados y vulnerados en materia de salud, territorio y medio ambiente.

Plazo contra el Tecnopor. La industria del tecnopor necesitaría, como mínimo, unos cinco años para adecuarse al dictamen que busca restringir el uso de plástico, tecnopor y sorbetes.

Así lo indicó Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias, quien consideró que en dicho plazo se podría traer maquinaria para el reciclaje del tecnopor.

Igualmente, serviría para que las empresas tengan un plan para saber qué hacer con la maquinaria que cuentan, en caso de establecerse la prohibición del uso de este insumo.

Psicosis wampis. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis denunció que una comunidad sufre el síndrome sociocultural denominado "pasuk" a causa de maniobras de empresas petroleras.

Se trata de la comunidad San Juan, ubicada en el río Morona, que desde el 23 de setiembre presenta una psicosis colectiva, según caracterización del Ministerio de Salud.

Para el Gobierno Wampis el estado de salud de dicha comunidad wampis refleja la situación social que vive San Juan a consecuencia de las empresas Geopark y PETROPERÚ.

Dichas empresas presionan para que las pocas comunidades que respaldan sus operaciones en el lote 64, en Loreto, enfrenten a la mayoría de comunidades opositoras a su proyecto.

Cuestionan ley de cambio climático. Organizaciones indígenas, plataformas sociales y entidades de la sociedad cuestionaron públicamente las omisiones en la versión 1 del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático.

Exigieron al Ministerio del Ambiente garantizar el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa e informada de dicho texto, así como de dos decretos supremos asociados, por afectar sus derechos colectivos.

Igualmente, plantean once exigencias entre las cuales piden reconocer los aportes de todos los actores que participaron en el Proceso Dialoguemos, excluidos en la versión prepublicada.

Sentencias ambientales. El Poder Judicial dictó 608 sentencias a nivel nacional por delitos ambientales entre enero y  el 10 de octubre de 2018.

Los casos comprenden delitos ambientales como minería ilegal, depredación de  bosques, tráfico ilegal de flora, contaminación del ambiente y otros.

La mayor carga procesal del sistema de justicia por delitos ambientales atañe al tráfico ilegal de productos forestales maderables y a delitos contra los bosques o formaciones boscosas.

Gobernanza territorial. Representantes de trece pueblos indígenas amazónicos coincidieron en exigir que el Estado peruano brinde apoyo para la gobernanza territorial indígena.

Así lo hicieron en un taller desarrollado en Lima por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Lista Verde y el Consorcio TICCA.

Entre otras cosas, los indígenas acordaron "establecer una alianza entre las diversas formas de gobernanza territorial indígena para compartir experiencias y elaborar mandatos y directrices comunes para fortalecer las áreas conservadas".

Pidieron también que el Estado "haga visibles los sistemas de conservación territorial indígena" en el Congreso Latinoamericano de Áreas Naturales Protegidas que se realizará en Perú, en 2019.

Canon comunal. El especialista José De Echave cuestionó el proyecto de Ley  que propone la creación de un “Canon Comunal”, que ya ha pasado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario