Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 28 de setiembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 28 de setiembre de 2019

Exigen atender con “urgencia” situación de cuatro cuencas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó como «una situación de urgencia que se debe atender hoy» el estado crítico de salud y ambiente de las comunidades en cuatro cuencas de Perú.

Ello se produjo tras una audiencia donde los representantes de las federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, hicieron las denuncias respectivas.

La audiencia, donde participaron funcionarios peruanos, abordó la contaminación petrolera y la precariedad de servicios públicos, problemas que llevan ya cinco décadas. 

Vínculo perverso entre corrupción y deforestación. La pérdida de bosques es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú y la deforestación es un fenómeno estrechamente ligada a la expansión agroindustrial.

Así lo reveló el informe: "Bosques y lucha contra la corrupción: Balance de implementación de proyectos REDD+, deforestación en bosques amazónicos y lucha contra la corrupción en el sector forestal 2015-2018".

La nueva publicación de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, concluyó que "se puede establecer un vínculo perverso en la relación de la deforestación, los sistemas de corrupción subnacional, y el aprovechamiento de los recursos naturales".

Dicho estudio, calculó que entre los años 2001 – 2014, el Perú perdió 1 653 129 hectáreas de bosque húmedo amazónico, a una tasa anual promedio de 118 080.10 ha/año; y en el periodo 2011 al 2014, se advierte una tendencia creciente de la deforestación.

La investigación detalló también que el avance de la deforestación, así como las redes de corrupción, "pueden poner en peligro la gran cantidad de proyectos de conservación de bosques, así como los acuerdos internacionales bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)".

Habilitan registro civil en lenguas kukama kukamiria y kandozi chapra. Los peruanos que hablan las lenguas kukama kukamiria y kandozi-chapra ya pueden obtener actas registrales bilingües –en castellano y su lengua originaria– al inscribir un nacimiento, un matrimonio o una defunción.

Ello gracias a que desde esta semana se encuentran habilitadas para dicha inscripción las oficinas registrales ubicadas en la región Loreto.

Esto permitirá obtener copias certificadas de las actas correspondientes en cualquiera de los puntos de atención que tiene el RENIEC en el país.

Cuestionan proyecto Hidrovía Amazónica. El abogado Ricardo Soberón afirmó que existen, al parecer, una serie de omisiones, contradicciones y vacíos en la forma como se ha planteado proyecto Hidrovía Amazónica.

Asimismo, consideró necesario hacer una revisión amplia y profunda de los componentes ambientales, sociales, económicos, administrativos y geopolíticos, de dicho megaproyecto.

Anunció también que la Bancada parlamentaria de Nuevo Perú ha convocado a un Foro Público sobre el citado proyecto que se realizará el 2 de octubre en el Congreso de la República.

Pueblo Shipibo retoma Cantagallo y exige vivienda digna. Más de medio millar de miembros de pueblo Shipibo Conibo retomaron la madrugada del jueves 26 de setiembre el área de Cantagallo, en la ciudad de Lima, donde vivieron más de 20 años.

Como se recuerda, ellos salieron de Cantagallo tras un devastador siniestro de convirtió en cenizas sus precarias moradas el 4 noviembre de 2016. 

Tres años después de haber incumplido el Estado sus promesas de construcción de viviendas han decidido retomar el lugar, ante la dispersión de la comunidad y los problemas de adaptación consecuentes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestiona elección de magistrados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que la selección de magistrados del Tribunal Constitucional peruano debe ser transparente.

Así lo indicó en un comunicado emitido a raíz de los cuestionamientos al proceso de selección de seis magistrados de dicho tribunal.

El organismo advirtió que no se habrían hecho públicos los criterios de selección utilizados por la Comisión Especial del Congreso para elegir a los candidatos.

Se debe asegurar que tales procesos no sean realizados o puedan ser percibidos por la ciudadanía como decididos por razones de carácter político, indicó la CIDH.

Líder indígena denuncia incumplimientos del Estado. El Estado debe remediar las zonas impactadas durante la operación del Lote 192, en Loreto, por ser el responsable de firmar el contrato de operaciones.

Así lo afirmó el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, Aurelio Chino quien denunció incumplimientos del Estado en enviar una comisión especializada a la zona.

El dirigente exigió que se atienda a todas las personas y no sólo a las que están con metales pesados como planteó el Ministerio de Salud en una reunión.

Dijo también que las comunidades del área de influencia del Lote 192 exigen un hospital con “un laboratorio para que cada comunidad vaya a hacer sus análisis y sepa qué metales tiene en la sangre”.

Río Amazonas recibirá la Jerarquía 4 como recurso turístico. El río Amazonas tendrá la Jerarquía 4, la máxima que opta un recurso turístico y que en el Perú solo la ostentan Macchu Picchu y las Líneas de Nazca.

Así lo anunció Elizbán Ochoa, gobernador de Loreto, y Robner Rivas Rivadeneira, director de la Dircetura en conferencia de prensa sobre la XXI Carrera Internacional de Balsas.

La designación conlleva una serie de beneficios, pues los recursos que la ostentan son priorizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Aspectos importantes para la nueva Ley Minera. La oenegé CooperAcción consideró en un informe que el debate de la Ley Minera debería tomar en cuenta una serie de puntos para contribuir de forma efectiva y equitativa al desarrollo del país.

Entre otras cosas CooperAcción cuestionó que las concesiones mineras sean irrevocables -salvo por incumplimientos del titular-, así como la limitación de la intervención del Estado en minería.

La organización   presentó el caso de Chile donde la concesión no es ajena a una expropiación bajo razones de utilidad pública o interés nacional.

Igualmente, considera indispensable que la nueva ley incluya los principios y lineamientos del Convenio 169 de la OIT, el derecho a la consulta previa y que el Estudio de Impacto Ambiental sea un acto consultable.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario