Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana: Mundo Indígena Perú

Servindi, 28 de febrero de 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena Perú - 28 de febrero de 2016

Emergencia. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) solicitó al Estado adoptar acciones urgentes y efectivas frente a la intoxicación con mercurio del pueblo indígena Yora o Nahua.

Aidesep pidió al Viceministerio de Interculturalidad, intervenir ante esta situación que afecta a los nativos asentados en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, que se ubica entre las regiones de Cusco y Ucayali.

Señala que el mercurio que llevan en la sangre supera los límites máximos permisibles. Sostiene además que los nativos vienen presentando cuadros de enfermedades infecciosas como respiratorias y diarreas agudas.

Represión. Más de 25 detenidos dejó la quinta gran marcha organizada en Lima contra el Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP.

La movilización tuvo lugar el 25 de febrero y estuvo marcada por la brutal actuación de la policía que llegó a usar armas de fuego contra los manifestantes.

Según denunciaron defensores de derechos humanos, a los detenidos no se les permitió el contacto con abogados, entre otras irregularidades que violan el derecho al debido proceso.

Chiriaco y Morona. Edwin Montenegro, dirigente de la organización indígena ORPIAN, pidió al Estado declarar en emergencia ambiental el distrito de Imaza, en Amazonas, donde se reportó, el 25 de enero, el derrame de más de dos mil barriles de petróleo en la zona de Chiriaco.

Señaló que solo de esa manera se podrá avanzar en los trabajos de remediación, los cuales, estima, durarán por lo menos un año.

Por su parte, Marcial Mudarra, dirigente de Loreto, criticó la actuación de Petroperú, empresa estatal responsable por el derrame de Chiriaco y por el ocurrido una semana después, el 3 de febrero, en el distrito loretano de Morona.

Mudarra denunció que pese al tiempo transcurrido aún no se envía ayuda en medicinas y alimentos.

Menores en derrame. Siguiendo con el tema, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, manifestó su preocupación por la comprobada intervención de menores de edad en el recojo de petróleo en Chiriaco.

Agregó que la empresa debe pagar una compensación a todos los afectados y que es fundamental que el organismo estatal OEFA exija y supervise la remediación de todos los derrames, además de imponer las sanciones correspondientes.

Santiago Manuin. El líder awajún Santiago Manuin Valera sufrió la amputación de una pierna debido a complicaciones en su salud y se encuentra internado en la Clínica del Pacífico en la ciudad de Chiclayo.

El líder, que postula al Congreso de la República por la región Amazonas con la agrupación política Frente Amplio, puede recibir ayuda económica a través de una cuenta en el Banco de la Nación. Más información en nuestro sitio web.

Contaminación del agua. Análisis realizados a una muestra de agua doméstica, recogida el 18 de enero en Moquegua, arrojaron que dicho recurso no es apto para el consumo humano.

La muestra reveló presencia en exceso de aluminio, manganeso, níquel y cadmio.

Un informe técnico elaborado al respecto, recomienda a la empresa prestadora de servicios de saneamiento Moquegua S.A. corregir la evidente negligencia.

Castellanización forzada. Padres de familia de la comunidad Tsoroja del pueblo Kakinte, en Junín, denunciaron la designación irregular de un profesor de habla castellana para que brinde clases en la comunidad.

De igual modo, acusaron la designación irregular de una maestra de habla asháninka.

Los padres responsabilizaron de lo ocurrido a Digna Sucari Maldonado, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local del distrito de Río Tambo.

Invasión. La comunidad campesina de Aucallama, en la provincia limeña de Huaral, denunció la invasión de sus terrenos por parte de organizaciones dedicadas al tráfico y venta de los mismos.

Señala que detrás de estas acciones se encuentran las asociaciones Miramar- Unidos hacia el desarrollo, Sol Perú y Edén, los cuales tienen en conjunto ‘’un plan sistemático de arrebato de tierras comunales”.

Registro civil bilingüe. El 24 de febrero, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) amplió el servicio de Registro Civil Bilingüe para los peruanos cuya lengua originaria es el Wampis.

Se calcula que esta lengua es hablada por más de 10,000 personas en los departamentos de Amazonas y Loreto.

Los registros se harán en línea en las Oficinas Registrales de la Municipalidad Provincial de Bagua y distrital de Río Santiago, así como en las Oficinas Registrales Auxiliares del Centro de Salud de Galilea y del Hospital Gustavo Lannata en Bagua.

Respetar derechos. En el marco de la VII Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia en Industrias Extractivas (EITI), que se desarrolló en Lima, organizaciones de la sociedad civil pidieron a los países respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Sostuvieron que son estos pueblos los que sufren más el impacto de los proyectos extractivos, y que en ese sentido es necesario ampliar la transparencia fiscal a otras dimensiones como la ambiental y social.

Lenguas originarias. “Decir que las lenguas originarias van a desaparecer es un tema de debate. Es probable que eso ocurra, pero también hay una tendencia mundial y nacional hacia la revaloración de las culturas originarias y las lenguas.”

Así lo sostuvo Elena Burga, titular de la DIGEIBIRA, en respuesta a lo dicho por Rodolfo Cerrón Palomino, experto que señaló que la educación intercultural bilingüe en el Perú “es una farsa”.

La funcionaria destacó que a la fecha se han oficializado los alfabetos de 32 lenguas originarias y que este año se concluirá el proceso de ocho lenguas más de las 47 que existen en el Perú.

Recordó además que existe un Plan Nacional de EIB, el mismo que ha pasado por un Proceso de Consulta Previa.

Cajamarca Propone. Se inició la transmisión del programa radial "Cajamarca propone", un espacio dedicado a hacer visible la agenda social de las organizaciones de base.

El propósito es informar a los decisores políticos y a la opinión pública sobre las propuestas de las organizaciones frente a los problemas prioritarios de la región.

"Cajamarca propone" se transmite por Radio Líder todos los lunes de 2 a 3 de la tarde en la frecuencia 970 AM. También podrá ser sintonizado por internet desde la dirección: radiolider.com.pe.

- Escúchenos también por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario