Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 27 de octubre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 27 de octubre de 2019

Denuncian deforestación causada por menonitas. Las colonias menonitas instaladas en la Amazonía peruana deforestaron cerca de 1.4 mil hectáreas en lo que va del 2019.

Así lo reporta un reciente informe del proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos.

Se trata de las colonias denominadas por el monitoreo como “Tierra Blanca” y “Masisea”, ubicadas en Loreto y Ucayali, respectivamente.

Gobierno pisotea derechos de comuneros en Chumbivilcas. El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda observó en un artículo que la causa del conflicto en Chumbivilcas recae en el Estado peruano al convertir caminos comunales en vías nacionales.

Ello se realizó por decreto sin "respetar el derecho a la consulta previa ni respetar el derecho de propiedad sobre esos caminos comunales", señaló el especialista.

En vez de atender los reclamos, el Gobierno ha decidido desbloquear las vías comunales para que circulen los numerosos camiones de la empresa.

Por su parte, las comunidades y sus organizaciones han desistido de ser parte del proceso de diálogo mientras se mantenga el Estado de Emergencia.

Aislados hieren a joven de la Comunidad Monte Salvado. Un miembro de la comunidad nativa de Monte Salvado, en Madre de Dios, resultó herido con una flecha en la cabeza por indígenas del pueblo en aislamiento voluntario y contacto inicial, Mashco Piro que ingresaron a la comunidad.

El joven de 24 años herido se llama Segundo Igancio Piño Diaz, y se encuentra estable pero internado en estado de observación en el hospital Santa Rosa, informó un familiar.

Tras el incidente, el Ministerio de Cultura activó el protocolo de emergencia correspondiente y coordinó con diferentes sectores para acudir al lugar.

Radicalizarán protestas contra Tía María. Comunidades del Valle de Tambo bloquearan el tránsito vehicular del sábado 26 al martes 29 de octubre en protesta contra el proyecto minero Tía María.

La medida será en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón en la provincia de Islay, Arequipa.

La acción podría incorporar a los distritos de El Pedregal y La Joya anunciaron dirigentes del Valle de Tambo.

Como se recuerda, el 29 de octubre vence el plazo para que el Consejo Nacional de Minería resuelva los tres recursos de revisión de la licencia del proyecto minero.

Artistas e intelectuales de Perú expresan solidaridad internacional. Un conjunto de artistas e intelectuales peruanos expresaron públicamente su solidaridad sin límites con el pueblo de Chile y otros países de la región.

Afirmaron que lo sucedido en Chile, Ecuador y otros países de la región evidencia, una vez más, que existe un orden económico, político y social insostenible que requiere profundas transformaciones".

Asimismo, dijeron que "El enriquecimiento de una élite mundial a costas de la pobreza de miles de millones de seres humanos, no puede seguirse amparando en el uso de la fuerza".

Culpan al modelo neolliberal por crisis en Chile y Perú. "Los que se rasgan la vestidura por los sucesos en Chile, callan ante el abuso contra los nuestros".

Así lo afirma el especialista en desarrollo rural, Milciadis Ruiz, en un artículo donde denuncia que el presidente Vizcarra actúa como el presidente chileno, Sebastiàn PIñera.

Milciades Ruiz considera que Vizcarra al decretar estado de emergencia y enviar a las fuerzas armadas a reprimir las protestas en el corredor minero, actúa como su homólogo chileno.

Igualmente, afirma que el mismo modelo neoliberal deteriora las condiciones de vida en Perú y Chile y que mientras no sea cambiado, los problemas continuarán.

Advierte también que la ira contenida puede explotar en algún momento y concluye que la población debe construir el poder necesario para cambiar el modelo y "refundar la república en términos equitativos de justicia social".

Anuncian creación de reserva natural en Nasca. Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, en Ica.

La creación de dicha reserva será un reto para el país en la gestión de los ecosistemas, afirmó Quijandría.

El área protegida resulta de vital relevancia porque será la primera que conserve el fondo marino.

Shipibos en Lima realizarán festival. La Comunidad Shipibo de Cantagallo situada en el Rímac, inicia el viernes 25 de octubre el festival “Cantagallo Renace”.

El evento que busca compartir la cultura viva amazónica se realiza a la altura del paradero Setame de la Vía Evitamiento, frente al Mercado de Flores de Acho, en el Rímac.

El evento terminará el domingo 27 de octubre y comprenderá talleres de interpretación y traducción shipibo conibo, shows musicales, muestras fotográficas, campeonatos deportivos, entre otras actividades.

Diálogos con Marina Silva. La lideresa ambiental y ex ministra de Ambiente y senadora de Brasil, Marina Silva participará el martes 29 de octubre en el Conversatorio: Avances y Retrocesos de la Gestión Socioambiental en América Latina.

El evento se efectuará en el auditorio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), situado en el jirón Medrano Silva 165, Barranco, a las 19h30. 

Marina Silva estará acompañada de Lucía Ruiz, ex Ministra de Ambiente y Ruth Buendía, dirigente indígena del pueblo Asháninka.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario