Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 24 de marzo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 24 de marzo de 2019

Represión a Fuerabamba. Gregorio Rojas Paniura, presidente de la Comunidad Nuevo Fuerabamba y los hermanos abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo, fueron detenidos el jueves 21 por la noche.

Las autoridades los acusan de estar involucrados en la extorsión contra el proyecto minero Las Bambas, en Cotabambas, Apurímac, y ser los "autores intelectuales" del bloqueo de vías.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos condenó la actuación represiva del Estado y denuncia el intento de criminalizar la defensa legal de las comunidades.

Rechazan dragado de los ríos. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana rechazó la técnica del dragado por solo traer "muerte y destrucción para los pueblos amazónicos".

El dragado es la remoción de las rocas y sedimentos del fondo de los ríos para que embarcaciones de mayor calado puedan navegar por ellos.

El dragado lo pretende aplicar el megaproyecto Proyecto Hidrovia Amazónica en los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali.

Aidesep afirma que el dragado es un componente innecesario y sin beneficios de la Hidrovía Amazónica, un proyecto que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski concesionó al Consorcio Cohidro, de capital chino.

El agua como sujeto de derechos. El congresista Marco Arana afirmó que se debe reconocer al agua como un derecho humano fundamental y avanzar hacia su reconocimiento como sujeto de derecho y protegerlo.

En el Día Mundial del Agua, resaltó los avances, así como los desafíos para la implementación de políticas públicas para la gestión del agua en el país.

Arana contó que logró aprobar la Ley de Protección de las Cabeceras de Cuenca, pese a la oposición de la Sociedad Nacional de Minería y grupos pro mineros en el Congreso.

Malestar en consulta climática. Delegados indígenas expresaron su malestar y desconfianza por cómo se están llevando a cabo los talleres informativos de la consulta previa del reglamento climático.

Las quejas atañen a las descoordinaciones logísticas y ausencia de condiciones adecuadas para las sesiones, como ocurrió en Bagua Grande, donde las reuniones fueron en espacios muy reducidos.

Las siete organizaciones nacionales que participan del proceso suscribieron una queja sobre el proceso y solicitaron al Ministerio del Ambiente cumplir su compromiso de involucrar a otros sectores ministeriales.

Ronderos contra Río Blanco. Dirigentes de la ronda campesina de Huancabamba, en Piura, reafirman su rechazo al proyecto minero Río Blanco y a las acusaciones de agentes pro-mineros.

Indican que los acusan de secuestro y tortura por oponerse a las faenas de la oenegé GABEL –a la que relacionan con la empresa-, en la Comunidad Campesina Segunda y Cajas.

Denuncian también que la minera promueve el divisionismo en el sector Montaña del distrito el Carmen de la Frontera, pese a la oposición mayoritaria de la población local.

Salvador cuestionado. El abogado Ruiz Molleda relacionó con el "lobismo" al nuevo Presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar por actuar a favor de grupos de interés privado cuando fue ministro de Cultura.

Del Solar acudió al Tribunal Constitucional para influir contra una demanda por omisión de consulta previa presentada por la comunidad Arboleda de Puno.

Las autoridades mineras no consultaron las concesiones otorgadas sobre el territorio comunal y en donde se encuentran las Chullpas de Sillustani.

Entonces, Del Solar, en lugar de defender el patrimonio cultural abogó a favor de la iniciativa minera en un acto de inconducta funcional, sostuvo el abogado del Instituto de Defensa Legal.

Biocuero vegano en concurso internacional. La iniciativa empresarial peruana Startup Le Qara participará en una competencia internacional sobre moda con productos elaborados con un material origen vegetal similar al cuero.

El biocuero es amigable con el ambiente, fomenta el uso responsable del agua y no implica la matanza de vacas, como el cuero convencional.

La iniciativa arequipeña se exhibirá en el concurso Diplomatic Startup Challenge, del 8 al 12 de abril, en Roma, Italia.

Conmemoran gesta contra Tía María. Organizaciones sociales del Valle de Tambo, en Arequipa, celebraron un aniversario más de la Gesta del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María el 2015.

Festival de documentales censurados. Entre el 23 y el 30 de marzo, más de 50 cortos y largometrajes sobre derechos humanos se proyectarán durante la sexta edición de Censurados Film Festival.

El programa incluye obras censuradas en diversos países, y películas que denuncian la situación actual de los derechos humanos y ambientales.

Las proyecciones se harán en el Cine Olaya Centro Cultural y el Centro Cultural de España, en Lima.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario