Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 22 de diciembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Julio Quispe e Indira Armendariz.

Mundo Indígena al 22 de diciembre de 2019

Triunfo indígena y ambiental. La concesionaria Cohidro, encargada del proyecto Hidrovía Amazónica, comunicó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) su desistimiento de continuar con el proyecto.

La razón detrás de la decisión es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones “no ha cumplido ni cumplirá con entregar los Estudios Ecotoxicológicos en forma oportuna”.

Así lo indica en el documento enviado por la concesionaria al Senace, donde afirma que dichos estudios era una de las obligaciones del ministerio.

De otro lado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) sigue firme en su demanda de cancelación definitiva del dragado de la Hidrovía Amazónica.

Sin embargo, el Minam se resiste a cancelar un proyecto cuestionado social, técnica y legalmente por diversos sectores y en cuya concesión el periodismo de investigación viene hallando hechos turbios

Fotografías prueban existencia de pueblos aislados. La organización indígena regional ORPIO registró fotografías aéreas que prueban la existencia de pueblos aislados en la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre.

Las imágenes fueron obtenidas mediante sobrevuelos en la referida zona ubicada en Loreto, entre la Frontera de Perú y Ecuador.

Orpio señala que, pese a las evidencias como estudios y numerosos testimonios, las autoridades no prosiguen con el proceso de reconocimiento y categorización de la reservada solicitada.

Son catorce años que se espera la creación del área protegida, mientras los indígenas aislados del Napo Tigre viven amenazados por concesiones forestales y petroleras.

Cuestionan decreto de expropiación. Un reciente  decreto sobre adquisición y expropiación de tierras de comunidades campesinas de Apurimac y Cusco es inconstitucional y viola el derecho a la autodeterminación territorial.

Así lo explica el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda respecto al Decreto de Urgencia 026 expedido por el Poder Ejecutivo sin cumplir con la consulta previa

Para el especialista,  la norma "tiene una concepción del derecho de propiedad desde el Código Civil" que no corresponde a la concepción  indígena del territorio.

Derechos de las mujeres indígenas son los más violentados. Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que las mujeres indígenas sufren mayores violaciones a sus derechos humanos, en comparación con las mujeres no indígenas.

El documento “Situación de los Derechos de las Mujeres Indígenas en el Perú” señala las enormes brechas sobre el acceso a la salud, a la educación y a la participación política.

Según la encuesta ENDES 2018, más de la mitad de las mujeres indígenas ha sufrido violencia familiar alguna vez, siendo casi 7 de cada 100 mujeres víctimas de violencia sexual.

Petroperú criminaliza. El pueblo Quechua del Pastaza, ubicado en Loreto, denunció los abusos de Petroperú en sus territorios y exigió sin éxito el cese de la criminalización a sus dirigentes.

En una reunión con funcionarios de Petroperu, la Federación Indígena Quechua demandó que se retiren las denuncias contra ocho dirigentes indígenas.

La comitiva indígena explica que los funcionarios se amparan en aspectos legales que se encuentran por debajo de la Constitución Política y el Convenio 169 de la OIT.

Multan a gobernador. El gobernador regional de Madre de Dios Luis Guillermo Hidalgo Okimura, fue multado por no dar cumplimiento efectivo a una sentencia favorable a la Comunidad Nativa Tres Islas. 

Así lo dispuso el juez Alejandro Chau Pauca Mamani, del Juzgado Civil de Tambopata, quien impuso multas de cinco unidades de referencia procesal

El fallo, pendiente de cumplimiento, declaró la nulidad de todas las concesiones mineras, predios agrícolas y derechos de agua otorgados a terceros sin consulta previa, dentro del territorio de Tres Islas.

Maestra ejemplar. Jovita Vásquez se acaba de convertir en la primera peruana en sustentar su tesis de maestría en su lengua natal shipibo conibo.

Su trabajo obtuvo la máxima calificación  en la Universidad Católica Sede Sapientiae, en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

De ese modo, finalizó su maestría en Educación con mención en persona, familia y sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Jhirely al congreso por Lambayeque. Jhirely Díaz Oliva, miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), es una candidata firme al Congreso de la República por la región Lambayeque.

Comunicadora de profesión con gran vocación social, tiene en su agenda política lidiar por cambiar el modelo económico para evitar que se sigan depredando los recursos naturales. 

Asimismo, fortalecer las políticas públicas en todo nivel para el cuidado del medio ambiente

Jhirely postula en el número 2 de la lista de la agrupación Perú Libre.

Desastre en Huancavelica: El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó que el sábado 21 de diciembre se produjo una fuga de relleno hidráulico en la mina Cobriza, en Huancavelica, perteneciente a la empresa Doe Run.

A consecuencia de la fuga se ha reportado la desaparición de tres miembros del personal de la empresa contratista VIC2, que en ese momento realizaba actividades de perforación.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario