Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana: Mundo Indígena Perú

Servindi, 20 de marzo, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena Perú - 20 de marzo de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en la barra gris de reproducción y luego "guardar como") 

Derecho a decidir. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió a las autoridades del Estado y a los partidos políticos garantizar un proceso electoral legítimo, transparente y sin intervenciones ilícitas.

De este modo se contribuiría a evitar que poderes ocultos como el narcotráfico y la corrupción y personajes vinculados a violaciones de los derechos humanos puedan capturar el Estado.

La Coordinadora lamentó que se haya extendido la estrategia de ganar votos "a cambio de dinero o bienes”, en el marco de un sistema con dificultades para monitorear el financiamiento de los partidos".

Indicó que “estas condiciones explican el descrédito de buena parte de los partidos y el sistema de clientelaje político que pulveriza las instituciones democráticas”.

Las Bambas. Campesinos de la región Apurímac realizaron esta semana un plantón frente a la embajada de China, en Lima, en protesta por el proyecto minero Las Bambas.

La manifestación denunció la contaminación por el proyecto minero y las irregularidades en el proceso de consulta, así como maniobras de la empresa para crear nuevos distritos en Cotabambas a fin de dividir a los comuneros.

Pese a la manifestación en la puerta de la embajada, los campesinos no fueron atendidos por los funcionarios.

Acción de amparo. La Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas nacionales presentaron una demanda de amparo para que el Gobierno emita el Decreto Supremo que aprueba la Política de Salud Intercultural.

El defensor del pueblo Eduardo Vega Luna dijo que la demanda fue presentada a pedido de las organizaciones indígenas ante la excesiva demora tras el acuerdo suscrito el 12 de setiembre de 2014.

La demanda sostiene que más del cincuenta por ciento de las comunidades nativas carece de algún tipo de establecimiento de salud y es frecuente la carencia de personal que hable lenguas indígenas.

Omisiones ambientales. El plan de gobierno del candidato a la presidencia Alfredo Barnechea presenta una serie de omisiones en temas ambientales, señala un informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

En sus propuestas se encontraron vacíos referidos a la gestión de desastres, el transporte sostenible, las áreas verdes y la  institucionalidad en el manejo de temas ambientales.

El informe deja en claro que las propuestas de Barnechea apuestan por las actividades extractivas como la minería y los hidrocarburos.

Otras propuestas ambientales. El estudio de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiente sostiene que uno de los puntos más alarmantes es el ámbito de las energías renovables. Pese a que todos los candidatos lo mencionan en sus planes, ninguno traza estrategias concretas ni objetivos.

Otro punto a considerar  es que ningún candidato señala cómo piensa cumplir con los compromisos adquirido por Perú en la cumbre climática COP 20, realizada en 2014.

TPP. La candida presidencial Verónika Mendoza rechazó que el actual Congreso de la República debata el Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP, porque "dejará con la soga al cuello a los próximos gobernantes".

Mendoza consideró que el referido tratado necesita un debate serio porque pone en juego la salud de la gente.

La candidata del Frente Amplio cuestionó que el gobierno haya firmado este acuerdo “debajo de la mesa, de espaldas al país y sin pensar en el daño que se hace a las familias que no pueden acceder a medicamentos baratos”.

Gregorio Santos. El candidato presidencial Gregorio Santos afirmó que en estos años el Perú ha perdido con la minería “no solo en dinero sino en deuda ambiental”.

En entrevista televisiva desde el penal de Piedras Gordas, donde cumple una cuestionada prisión preventiva, señaló que los conflictos ambientales acumulados representan la explosión del modelo económico.

El candidato por el partido Democracia Directa aseguró que ganará esta contienda electoral desde la cárcel, así como ganó las elecciones regionales.

Consulta previa. Vladimir Pinto, miembro de OXFAM en el Perú, sostuvo que la reglamentación del derecho a la Consulta Previa no permite que el Estado comprenda de modo amplio este derecho colectivo de los pueblos indígenas.

Pinto señaló que el éxito de un proceso de consulta previa radica en el plan de consulta para cada proceso específico.

Sugirió también que el manejo de la cultura de la consulta previa no puede estar solo en un sector del Estado, sino que todas las partes involucradas en el proceso deben tener un especialista en la materia y conocimiento de los derechos indígenas.

- Escúchanos también en Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario