Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi,17 de noviembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 17 de noviembre de 2019

Proyecto Hidrovía incumple estándares jurídicos obligatorios. El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidrovía Amazónica no cumple estándares jurídicos internacionales de cumplimiento obligatorio y rango constitucional.

A tal conclusión arribaron los abogados Rocío Meza Suarez y Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal, luego de un enjundioso análisis jurídico de la información sobre el megaproyecto.

El análisis concluye que el Estudio de Impacto Ambiental no cumple los estándares de la Corte IDH y son evidentes los vacíos, contradicciones e inconsistencias en los impactos sobre los pueblos indígenas.

Exigen renuncia del presidente del Poder Judicial. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige la renuncia de José Luis Lecaros Cornejo, presidente del Poder Judicial.
El organismo derechos humanos denuncia que Lecaros tiene vínculos con una red de influencias y favores.
Los hechos comprometerían al presidente del Poder Judicial con el empresario Salvador Ricci Cortez y el ex-vocal supremo César Hinostroza Pariachi, entre otros  investigados por la fiscalía.
Desmienten diálogo con minera china Río Blanco. La Central Única de Rondas Campesinas de Ayavaca – Sede Hualcuy y el Colectivo por Ayavaca desmintieron haber iniciado un supuesto diálogo con la minera china Río Blanco Cooper.

Como se recuerda, personal de la minera irrumpió, el 9 de noviembre, en una reunión de capacitación rondera en Ayavaca y fue conminado a retirarse.

Sin embargo, tal incidente fue difundido en las redes por la minera como el inicio del diálogo con los ronderos.

Demanda shipiba por derecho a la identidad. La abogada Susy Gaby Diaz, del pueblo Shipibo-konibo, demandó al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) por negarle a su hijo la condición de ciudadano indígena y postular a una beca para jóvenes indígenas.

En un video difundido por el Instituto de Defensa Legal la abogada cuestiona el argumento del Pronabec: su comunidad no se encuentra registrada en la base de datos de pueblos indígenas del viceministerio de Interculturalidad.

Susy Gaby Díaz Gonzalez, sostiene que dicha decisión vulnera derechos como el derecho a la identidad y el derecho a la educación.

La acción de amparo sostiene que una norma administrativa no puede contrariar e imponerse a un derecho constitucional amparado en el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm, 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aumentan fallecidos por dengue. El reciente brote de dengue en Madre de Dios ha registrado un aumento inusual que ha obligado que se declare en emergencia regional.

Hoy Madre de Dios registra el doble de afectados del año pasado, con 2789 casos y 15 fallecidos. 

Entre las causas de este "inusual" brote, según el Ministerio de Salud, está la acumulación de agua en depósitos que se convierten en criaderos del mosquito Aedes aegypti y la automedicación.

Otro problema es que casi la mitad de la población no abre sus puertas para la fumigación, aunque el Ministerio de Salud señala que se fumigó cerca del 80% de las viviendas de la región.

Protestan contra mineras en Ayacucho. Pobladores de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, acatan un paro desde la madrugada del martes.
La medida rechaza  la presencia de mineras en su territorio por la contaminación que han  generado, informó el portal Noticias SER.
Mirtha Vásquez al Congreso. La reconocida abogada cajamarquina Mirtha Vásquez Chuquilín postulará al Congreso el próximo 26 de enero, bajo el número 2 del Frente Amplio.
Como se sabe  en Cajamarca, Mirtha Vásquez  ha  participado en la defensa legal de derechos de poblaciones afectadas por actividades mineras.
La abogada considera que el Congreso de la República está en una etapa de transformación y tendrá que marcar la pauta hacia adelante, tal contexto la ha motivado a postular.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario