Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 16 de julio, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 16 de julio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Comunicador perseguido. La abogada Zulma Villa, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) denunció que "hay un ensañamiento con los comunicadores indígenas que acompañan la resistencia de los pueblos".

Asimismo, la defensora explicó que hay una actitud maliciosa de la Corte Superior de Cajamarca que sentenció  a  prisión efectiva  al comunicador César Estrada Chuquilín y al rondero Víctor Huamán.

De modo inexplicable el Poder Judicial varió la acusación inicial de secuestro y hurto agravado por  "extorsión", sin que este delito se haya ventilado en el juicio oral.

De este modo la Corte atenta contra el derecho de defensa de los procesados, criminalizando a la justicia indígena, señaló.

Comunicación intercultural. Comunicadores y representantes de comunidades nativas de San Martín impulsarán la formación de una red intercultural de comunicación en su región.

Así se acordó durante el Encuentro de Comunicación Intercultural y Vocería: Gobernanza territorial, bosques y cambio climático, realizado a inicios de julio en San Martín.

En el evento se exigió respeto a los territorios ancestrales y la implementación de mesas técnicas del Gobierno Regional en temas de salud, educación, entre otros.

De igual forma se reconoció la necesidad de posicionar la agenda indígena en los medios de comunicación.

Estos y otros acuerdos están reunidos en el Pronunciamiento de Tarapoto, documento con el que se cerró el encuentro.

Nuevo derrame. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisará el nuevo derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano, ocurrido en Loreto.

El OEFA precisó que se determinarán las causas de este nuevo derrame ocurrido a la altura del kilómetro 59 del ducto, en la comunidad indígena Nueva Alianza.

La empresa estatal Petroperú, por su parte, dijo que terceras personas habrían provocado un corte en la tubería.

Distritos electorales. La congresista del Frente Amplio – Nuevo Perú, Tania Pariona, propuso crear distritos electorales indígenas y afrodescendientes.

Con dicha iniciativa busca incrementar la participación de estos sectores en los próximos comicios electorales.

La parlamentaria explicó que la actual cuota indígena en el Congreso no se hace efectiva como método de participación indígena.

Lago contaminado. Científicos de la Universidad La Sapienza, de Roma, estudiarán las causas e impactos de la contaminación del lago Titicaca.

La presencia de elementos como mercurio, cadmio, zinc y cobre, revelados en un estudio, despertaron las alarmas sobre el estado del lago.

Como se recuerda, las comunidades  del Titicaca demandaron a instituciones del Estado por su  inacción ante la contaminación del lago y afluentes.

A dicha investigación se sumarán también profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano, de Puno.

Lucha por el agua. El reciente Encuentro Nacional por el Agua, Yaku 2017, concluyó que La gestión del agua es injusta, inequitativa y beneficia a los grandes grupos económicos.

Entre otras cosas, recomendó Iniciar un diálogo nacional que impulse una verdadera Autoridad Nacional del Agua autónoma y menos dependiente de las empresas.

Igualmente, aprobaron la segunda Marcha Nacional por el Agua, que exigirá la participación de sectores de la sociedad en las políticas nacionales de gestión del recurso.

Delfines de río. Especialistas de Pro Delphinus y de World Wildlife Fund (WWF) hicieron un censo de delfines en Loreto.

En las provincias de Alto Amazonas - Yurimaguas y Datem del Marañón se encontraron delfines rosados y grises.

Elizabeth Campbell, especialista de Pro Delphinus, indicó que el bufeo rosado es el más amenazado, pues lo usan como carnada para la pesca.

Foro Social. Jóvenes participantes del Foro Social Panamazónico  presentarán los resultados obtenidos durante el evento.

La actividad se realizará el martes 18 de julio a las 8:30 a.m. en el hotel San Blas, ubicado en la Av. Arequipa 3940, Miraflores.

La mesa de diálogo estará liderada por Jhanmarco Flores Huamaní, de 13 años, quien es criador de lagunas en la región de Ayacucho.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario