Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 15 de febrero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 15 de febrero de 2020

Pueblo Awajún resisten a minería.- Los indígenas del pueblo Awajún y Wampis del distrito de El Cenepa, en el  departamento de Amazonas, resistieron a un nuevo intento de invasión minera de la compañía Afrodita en la Cordillera del Cóndor.

Las resoluciones que en enero reconocían a Jempets y Kumpanam, dos comunidades nativas pro-mineras en esta zona, han sido anuladas por el Gobierno Regional de Amazonas ante las firmes protestas del pueblo indígena.

Si bien la decisión anula el reconocimiento indebido de dos comunidades alejadas del vínculo ancestral territorial, esto no acaba con el proceso que busca legitimarlas a toda costa.

Lluvias fuertes.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, anunció el inicio de un nuevo periodo de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva y la Sierra del Perú que irán hasta el sábado 15.

El organismo indicó que las lluvias que se presentarán en el centro y sur de la Selva estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos intensos, cercanos a los 40 kilómetros por hora.

Igualmente dijo que la sierra sur soportará lluvias, nieves, granizos y aguanieve de moderada a fuerte intensidad y que se esperan acumulados de precipitaciones pluviales entre 15 y 20 milímetros por día.

Ley de rondas.- Los días siete y ocho de febrero se realizó en Cajamarca el XIII Congreso Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca, organizado por bases de la región.

Entre sus principales propuestas se acordó promover una ley de rondas urbanas y una nueva Constitución Política del Perú, informó el portal Noticias SER.

Asimismo, en el evento, las rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz anunciaron que realizarán un paro el próximo 19 de febrero en contra de la empresa minera La Zanja.

Neolatifundismo en la Amazonía.- La Confederación Nacional Agraria y sus bases exigen la nulidad de una resolución donde se declara el territorio del Caserío "Buen Retiro" como área de Conservación privada por 20 años.

Pese al rotundo rechazo de la población del Caserío, ubicado en el distrito de Nauta, región de Loreto, el  Ministerio del Ambiente cedió el terreno a favor de la señora Marcela Kasparova.

La organización, por medio de su presidente, denunció que el Gobierno ha violado claramente el derecho a la consulta previa libre e informada, como lo establece el Convenio 169 de la OIT en el Perú.

Educación Intercultural Bilingüe.- La Defensoría del Pueblo solicitó al Estado asegurar las condiciones para el pleno desarrollo de Educación Intercultural Bilingüe  a nivel nacional.

Dirigiéndose a las direcciones regionales de educación, la entidad pública pidió garantizar que los niños, niñas y adolescentes indígenas, reciban una formación con enfoque intercultural y de acuerdo a la lengua originaria.

La jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, informó que en el Perú existen más de 1 millón de estudiantes que reciben una educación intercultural bilingüe.

El Agua y la Pachamama.- El sábado 15 de febrero se realizará la Convención Interregional del Bien Común "Agua y la Pachamama" que reunirá a comunidades de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

El encuentro se llevará a cabo desde las 8:00 a. m. en el distrito de Carmen Salcedo, Andamarca, provincia de Lucanas en la región de Ayacucho. 

El evento surge de la necesidad de articular una propuesta desde las comunidades ante la Política de Estrategia Nacional de Recursos Hídricos del Perú que propone "una nueva estructura tarifaria".

La convención analizará la normativa de los recursos hídricos, las concesiones mineras, los conflictos socioambientales, la seguridad jurídica de las comunidades campesinas, entre otros temas relevantes.

Ampliación territorial de Masenawa.- La comunidad nativa de Masenawa denunció que la Municipalidad Distrital de Madre de Dios estaría apoyando a los mineros ilegales que invaden las áreas ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.

En una reunión con funcionarios del Gobierno Regional, los comuneros de Masenawa y directivos de organizaciones indígenas, junto al jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, denunciaron que el municipio distrital se reúne constantemente con los mineros.

Mientras tanto, el municipio no estaría apoyando a la comunidad que lucha para conseguir la ampliación de su territorio comunal y asegurar la protección de los bosques y su biodiversidad.

Escritura para jóvenes indígenas.- El escritor y periodista Marco Avilés organizará una clínica de escritura en la que ofrecerá asesorías gratuitas en escritura y edición a escritores jóvenes indígenas y afrodescendientes. 

A través de cuenta de Facebook, Avilés explicó que, mediante citas personales vía internet,  la asesoría será sobre algún trabajo o proyecto narrativo y que aquellos que no son indígenas pero realizan trabajos sobre el tema también podrán participar.

Los interesados en recibir “una opinión, orientación, edición o consejo” sobre sus proyectos, pueden escribir al correo electrónico [email protected]

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario