Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana: Mundo Indígena Perú

Servindi, 15 de febrero, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 15 de febrero, 2016 (Archivo mp3, 6 minutos, 52 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir 'guardar como').

Mundo Indígena Perú - 15 de febrero de 2016

Crimen ambiental. Un vídeo difundido por la Municipalidad Distrital de Imaza, en la región Amazonas, desmiente la versión de Petroperú que señala que el derrame de crudo ;ocurrido el 25 de enero, estaría controlado.

En las imágenes se aprecia enormes volúmenes de crudo discurriendo por las aguas del río Chiriaco, hasta su desembocadura en el río Marañón.

En diálogo con Servindi, Onias Flores Cueva, jefe de Imagen de la Municipalidad de Imaza, se mostró preocupado por la actitud de Petroperú que pese a las evidencias niega que el derrame afecte a la población.

No obstante, precisó que lo que causa más alarma es que se ha comprobado el uso de menores de edad para las actividades de limpieza, un grave error que se cometió en el derrame en Cuninico.

Cielo abierto. El uso y abuso de los informes técnicos sustentatorios (ITS) está permitiendo que empresas mineras cambien su método de explotación de socavón a minería de cielo abierto, agravando los riesgos ambientales y sociales.

Así lo advierte el informe "De socavón a cielo abierto: los riesgos socioambientales de los Informes Técnicos Sustentatorios" elaborado por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Desde mayo de 2013 a noviembre de 2015 fueron declarados conformes 394 ITS en los sectores minería e hidrocarburos.

Los Informes Técnicos Sustentatorios fueron creados por el D.S. 054-2013-PCM, calificado como el primer “paquetazo ambiental”, con la finalidad de atraer y facilitar las inversiones, principalmente mineras.

Chiriaco. Tras el derrame de petróleo ocurrido el 25 de enero en el río Chiriaco, en la región de Amazonas, el Instituto de Defensa Legal advirtió la grave responsabilidad de Petroperú por la falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano.

El nuevo daño ambiental ocurrió a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Imaza, provincia de Condorcanqui, y amenaza severamente la salud del río Chiriaco, afluente del río Marañón.

El oleoducto tiene más de 40 años de operación y las fallas recurrentes que presenta ocasionan terribles daños a la flora y fauna de la Amazonía y a las poblaciones nativas.

El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del IDL, sugirió descartar de plano el manido argumento de defensa que usa Petroperú, entidad que sostiene un supuesto sabotaje.

Más aún, si el propio ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, admitió que los últimos derrames de petróleo se debieron en gran medida a la obsolescencia y falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú.

Agenda pendiente. Justicia social, defender la inversión en las personas, empleo digno, desarrollo rural y avanzar en la gobernanza socioambiental son cinco temas claves que propone colocar en agenda la organización Oxfam.

La propuesta se efectuó durante la presentación de la “Agenda contra la desigualdad: Cinco temas críticos para cerrar las brechas” un documento dedicado al crucial tema de la desigualdad.

El documento destaca que el crecimiento económico promedio alrededor de 6 por ciento que experimentó el Perú entre 2005 y 2013, llegó a su fin.

Uno de los principales desafíos del nuevo gobierno es mantener los niveles de inversión social, teniendo en cuenta el importante rol de programas como Juntos en la reducción de la pobreza monetaria.

Talara. Dolores de cabeza, náuseas, irritación de ojos, cólicos y diarreas provocó la emanación de gases tóxicos por la refinería Talara a cargo de Petroperú.

La emanación ocurrió el lunes 8 de febrero alrededor de las 3 de la tarde. El incidente pudo ser controlado recién luego de una hora.

Marañón. La organización civil Remando Juntos por el Marañón a través del portal web Avaaz.org llamó a firmar una petición para exigir al Gobierno peruano realizar una Evaluación Ambiental Estratégica y estudios de impactos sociales sobre la cuenca del río Marañón.

Sobre dicha cuenca se pretende construir varias centrales hidroeléctricas como el Proyecto Chadín II, a cargo de AC Energía, subsidiaria de la empresa brasileña Odebrecht.

Indican que en dicha obra no se considera presupuesto alguno para los impactos sociales, a tal punto que no menciona el desplazamiento de las comunidades que viven en la ribera del río en la zona donde se construirá la represa.

TPP. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) afectará los derechos de los pueblos indígenas y la soberanía nacional debido a que las inversiones extranjeras protegidas promoverán megaproyectos extractivos sobre tierras de comunidades vulnerables.

Así lo afirmó el abogado Luis Hallazi, quien advirtió que el Estado peruano carece de información oficial acerca de la totalidad de comunidades campesinas y nativas, y muchas están pendientes de reconocimiento y demarcación territorial.

Máxima. El martes 16 de febrero se realizará un plantón contra minera Yanacocha por los abusos contra Máxima Acuña y su familia, que sufre hostigamiento y agresiones por parte de la empresa.

La acción se realizará desde las 4 y 30 p.m., en la intersección de las avenidas La Paz y 28 de Julio en Miraflores, frente a las oficinas de la empresa.

El acto es convocado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos,Amnistía Internacional, Red Muqui, DEMUS, el Colectivo Alfombra Roja, el Colectivo Nadienospaga y el Bloque Hiphop.

EITI. El 24 y 25 de febrero Lima será sede de la VII Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia en Industrias Extractivas, EITI, por su sigla en inglés.

Se trata de un encuentro que reunirá a altos funcionarios, compañías extractivas, inversionistas, sociedad civil y organizaciones internacionales para deliberar sobre cómo mejorar las políticas de transparencia y participación en actividades extractivas.

- Escúchanos también en Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario