Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 8 de agosto, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 8 de agosto de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".)

Agenda.- La Congresista Tania Pariona Tarqui presentará su agenda parlamentaria a favor de los pueblos indígenas en una conferencia de prensa el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Tania Pariona es una de las más jóvenes congresistas que integra la bancada parlamentaria del Frente Amplio y es originaria del pueblo quechua de Ayacucho.

Cabe recordar que Tania en su juramentó parlamentario dijo: "Por Cayara, Ayacucho y nuestros pueblos quechuas, aymaras y amazónicos. Por su dignidad y su buen vivir. Porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado". 

Comunicador perseguido. El comunicador indígena César Estrada Chuquilín recibió el respaldo y solidaridad de la congresista Tania Pariona, la periodista Claudia Cisneros y la actriz nacional Delfina Paredes.

Durante una conferencia de prensa realizada el 5 de agosto las personalidades rechazaron la criminalización de la que es víctima Estrada Chuquilín quién sufre constantes amenazas a su vida e integridad.

Estrada cuenta con una medida cautelar de la Comisión Interamericana pero el Estado peruano no cumple con brindarle la debida protección.

IV Jornada de Comunicación. Con gran éxito se realizó del 3 al 5 de agosto la IV Jornada de Comunicación y Democracia y la Pre Cumbre de Comunicación Indígena e Intercultural.

El evento congregó un centenar de comunicadores indígenas del Perú y contó con invitados internacionales de Bolivia, Colombia y México.

Sandra Cossío, representante del Comité Nacional de Organización de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, saludó el evento preparatorio del magno evento continental que se realizará del 14 al 18 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.

Gobernanza Territorial. En el marco de la Pre Cumbre de Comunicación se presentó una cartilla sobre Gobernanza Territorial elaborada por Servindi.

El documento busca aproximar al lector al tema, considerando su implicancia en el marco de los derechos de los pueblos indígenas, y señala algunos de los problemas que se vinculan con su aplicación, tanto en contextos andinos como amazónicos

La publicación consta de cuatro módulos titulados: ¿Qué es gobernanza territorial?, Problemática en torno a la seguridad jurídica: cuatro casos emblemáticos, Estándares sobre tierras y territorios, y el caso del Territorio autónomo Wampis: visión y testimonios.

Deshielo. El aumento de temperatura en 0.75 grados centígrados en los últimos cien años provocó la desaparición de una de las cordilleras peruanas y amenaza con extinguir a cinco más de los 19 que restan en los siguientes 15 o 20 años.

Así lo advirtió el ingeniero Nelson Santillán de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La primera víctima del cambio climático fue El Barroso situado en la sierra de Tacna y que en 1970 ya no contaba con hielo en sus picos.

Entre las cadenas montañosas más vulnerables frente al calentamiento global se encuentran: La Raya entre Cusco y Puno; Volcánica entre Arequipa, Tacna y Moquegua; Chila en Arequipa; Huanzo entre Ayacucho y Apurímac, y Chonta entre Huancavelica y Lima.

En la actualidad, cada una de estas cinco cordilleras no superan los 5 km2 de superficie glaciar y en total no suman más de 11 km2 de capa blanca, es así que cada una de estas cadenas ha perdido casi la totalidad de sus masas de hielo en cuatro décadas.

Paracas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exhortó a la sociedad civil a comprometerse con el cuidado activo del patrimonio cultural frente al daño ocasionado en la Reserva Nacional de Paracas.

Mediante un comunicado de prensa voceros de dicha entidad condenaron que un grupo de turistas afectaran con vehículos motorizados zonas aledañas a la figura del Candelabro.

“El Estado peruano hace un valioso esfuerzo en el cuidado del patrimonio del país, existen normas que protegen y lo salvaguardan, pero si la sociedad civil no se compromete como un actor activo en el cuidado, la tarea se hace más complicada” afirmaron.

Pacaya-Samiria. La deforestación por el avance de la minería aurífera ilegal en la Reserva Nacional Tambopata, en el departamento de Madre de Dios, ha superado las 350 hectáreas desde finales del 2015 hasta finales de julio de 2016.

Así lo reveló un reciente reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), en el que, por medio de capturas satelitales permanentes, se da seguimiento a la deforestación en la Amazonía, apreciándose su situación casi en tiempo real.

El reporte señala si bien la tasa de la deforestación disminuyó desde abril último, fecha en que el gobierno peruano instaló un puesto de control permanente en la zona, la deforestación acumulada continúa en expansión.

Cartilla Perico. Servindi puso en circulación para su libre descarga en internet la cartilla “El Derecho Territorial de los Pueblos y Comunidades Indígenas” en recuerdo del abogado español Pedro García Hierro, más conocido como “Perico”.

Abogado, amigo, compañero y maestro del movimiento indígena, Perico supo orientar con sus sabios consejos al movimiento indígena en la compleja lucha por reivindicar sus derechos colectivos.

La publicación busca difundir ideas esenciales sobre los estándares jurídicos internacionales referidos a las tierras y territorios indígenas, en base a un texto redactado por Pedro García.

La cartilla fue ilustrada por el artista shipibo Robert Rengifo, Chonomëni. “el que pinta bonito”.

Formación docente. El 22 y 23 de agosto se realizará el "Primer Encuentro Nacional de Universidades con Carreras EIB: perspectivas y desafíos de la formación docente en el país".

El evento se propone reflexionar sobre la construcción de una pedagogía intercultural en el nivel universitario.

Según información proporcionada por el Ministerio de Educación aún faltan alrededor de 20 mil maestros para atender a la diversidad de pueblos y lenguas en el país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario