Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 02 de setiembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 02 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Mundo Indígena Perú, al 02 de setiembre de 2017

Mamá Angélica. El 28 de agosto falleció Angélica Mendoza, una mujer que luchó por más de 30 años tras la desaparición de su hijo, secuestrado por militares en 1983.

"Mamá Angélica", como era conocida, fundó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP).

Por su incansable lucha se convirtió en un símbolo de búsqueda de justicia y verdad por los desaparecidos, partiendo en ese afán a los 88 años de edad.

Asháninkas bajo amenazas. La Central Asháninka del Río Ene (CARE) denunció que sus dirigentes reciben presiones, amedrentamientos y amenazas de muerte por parte de colonos.

Afirmo que un grupo de colonos ligados a la tala ilegal llegaron a la comunidad nativa de Alto Tabecharo en busca de las autoridades comunales, entre ellas Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE.

Se sospecha que las amenazas provienen de colonos del Centro Poblado Tiwinza, quienes fueron desalojados del territorio Ashaninka de Meantari.

Convenio interinstitucional. La organización indígena AIDESEP y la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración del Perú firmaron un acuerdo a favor de los pueblos indígenas en las reservas comunales.

Ambas entidades generarán una plataforma para formular propuestas y fortalecer los niveles de coordinación para una gestión eficiente de los territorios que representan.

Gobierno wampis. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis notificó de su autonomía al Consejo Regional de Amazonas.

Wrays Perez, máxima autoridad del gobierno autónomo, explicó que han demarcado todo el territorio y que su organización se hace cargo de la administración y control del mismo.

Señaló también que sus acciones son legales pues el Estado ha ratificado el Convenio 169 de la OIT y firmó la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tres cañones. El Ministerio del Ambiente oficializó a la zona de Tres Cañones, paisaje natural ubicado en Espinar, Cusco, como un Área de Conservación Regional.

El objetivo de la oficialización es conservar la biodiversidad, los paisajes, la identidad cultural y los monumentos arqueológicos de la zona.

Previenen incendios. Representantes de comunidades campesinas del bosque seco de Piura se organizaron para prevenir los incendios forestales que en las últimas semanas consumieron más de dos mil hectáreas de bosque seco.

Tal es el resultado del taller de capacitación que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de Piura.

Los asistentes aprendieron la elaboración de compost, como alternativa a la quema de la cobertura vegetal.

Indígenas y comunicación. Existe un sesgo dentro de los grandes medios de comunicación que no refleja la realidad y aporte al país de las comunidades campesinas e indígenas.

Así lo indicó el dirigente Jorge Prado en el conversatorio “Pueblos Originarios, Territorio y Medios de Comunicación”.

En el evento, Alberto Ñiquen, editor del medio digital La Mula afirmó que falta diálogo intercultural entre los medios para con la agenda indígena, más allá de la folklorización.

Otros participantes plantearon reformular la Ley de Radio y Televisión para hacer efectivo el acceso a los medios comunitarios por parte de los pueblos originarios.

Lobby y política tributaria. Una disminución de la recaudación fiscal en lugar de una reactivación económica es lo que ha resultado de las políticas tributarias impulsadas en los dos últimos gobiernos.

Así lo sostuvo Francisco Durand, autor del libro "Juegos de poder: política tributaria y lobby en el Perú", presentado este 31 de agosto en Lima.

En su última publicación Durand analiza cómo una serie de decretos y normativas que vienen dándose desde el gobierno de Ollanta Humala han contribuido a reducir la recaudación fiscal en beneficio de las élites económicas pero sin lograr reactivar la economía.

Entre estas medidas  el autor destaca la Ley 30230 o paquetazo ambiental, la suspensión de la Norma XVI del Código Tributario o norma general antielusión; la Ley 30296 y la  Ley 30341.

El autor llamó la atención acerca de discutir la justicia fiscal en un contexto de desaceleración económica y en medio de un incremento de la presión social como sucede actualmente entre huelgas y conflictos.

Desaparecidos. Una exposición fotográfica aborda la experiencia de los familiares de los desaparecidos durante el período de violencia en Perú.

La exposición "Desaparecidos, entre la búsqueda y la esperanza” permanecerá abierta al público hasta el 1 de octubre. El horario es de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en la Defensoría del Pueblo, ubicada en el Jr. Ucayali 394, Centro Histórico de Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario