Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal (al 27 de noviembre)

Servindi, 28 de noviembre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria.

Resumen internacional del 20 al 27 de noviembre

Por el consenso y la unidad. Elegir a un nuevo consejo directivo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) con la participación de las nueve organizaciones nacionales que conforman esta instancia pide la organización indígena nacional de Perú.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus nueve organizaciones regionales invoca a respetar los acuerdos del XI Congreso realizado este año en Lima.

Asimismo, pide al actual Consejo Directivo “realizar una amplia convocatoria y consensuar una fecha lo más pronto posible para la realización de la elección del nuevo Consejo Directivo” que quedó pendiente.

Consejo COICA sigue vigente. El Estado ecuatoriano reconoció las resoluciones del XI Congreso de la COICA, cuyos acuerdos son de observancia obligatoria para la organización, el Estado y demás instituciones.

El actual Consejo Directivo de la COICA continuará vigente legal y legítimamente hasta ejecutar el siguiente Congreso de manera consensuada.

Cinco pasos legales. El diario británico The Guardian publicó el artículo "Hacer del ecocidio un crimen internacional y otras ideas legales para ayudar a salvar el planeta".

El texto elaborado por Steven Donziger, abogado ambientalista y de derechos humanos y columnista de dicho medio, propone cinco pasos legales. Estos son:

1) hacer del ecocidio un crimen internacional; 2) promulgar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles y 3) poner fin a las demandas contra la participación pública y otras represalias legales.

4) Proteger las cabeceras amazónicas y 5) hacer reparaciones climáticas vinculantes mediante "un tratado internacional” en el que cada país rico pague una cantidad fija proporcional a su producto interno bruto.

Esto daría lugar a un fondo administrado por una parte neutral con representación real de los países pequeños más afectados.

Agresiones a Palestina. Una resolución adoptada por la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas solicita a la Corte Internacional de Justicia pronunciarse sobre la ocupación ilegal y la colonización de territorios palestinos por parte de Israel.

Un informe del especialista en Derecho Internacional Público Nicolás Boeglin destaca la importancia de este acuerdo adoptado por 98 votos y solo 17 votos en contra y que ha pasado desapercibido por la prensa.

El acuerdo adoptado el 11 de noviembre deberá ser votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y permitirá acercar la justicia internacional al drama humano que vive el territorio palestino ocupado.

Tribunal rechazó pedido de Bolsonaro. El Tribunal Superior Electoral de Brasil desechó la solicitud del Partido Liberal, que lidera el presidente Jair Bolsonaro, que buscaba anular algunos de los votos de la segunda vuelta, donde resultó triunfante Luiz Inácio Lula da Silva.

Alexandre de Moraes, titular del Tribunal no sólo rechazó la solicitud, sino que impuso una multa contra el partido de Bolsonaro por 23 millones de reales, aproximadamente 4,2 millones de dólares.

Jair Bolsonaro presentó un recurso para anular los votos de 280 000 urnas emitidos el 30 de octubre por supuestas inconsistencias detectadas.

Con la anulación de los votos de las urnas cuestionadas, el partido de Bolsonaro buscaba la reelección “con el 51,05 % de los votos válidos, contra el 48,95 % de Lula”.

Mundial de Catar. Unos 6.500 trabajadores murieron y otros resultaron lesionados durante la construcción de los estadios del Mundial Qatar 2022

La falta de una indemnización para las familias de los trabajadores fallecidos sigue implicando una maldita tarjeta roja para Catar.

Aunque Catar no tiene fama de ser un país deportivo, ha conseguido atraer al mundo del deporte gracias a la organización del Mundial de Fútbol.

De hecho, se espera que el deporte –junto con el turismo– sea una parte clave del futuro económico de Catar dadas sus finitas reservas de petróleo y gas.

Impulsores genéticos. El sector biotecnológico pretende allanar el camino a los impulsores genéticos, una controvertida tecnología de ingeniería genética, alerta Isabel Bermejo, del área de Agroecología de Ecologistas en Acción.

La propuesta de moratoria deberá decidirse en diciembre, en la próxima COP del Convenio sobre Diversidad Biológica, donde los lobbies de este sector vienen desplegando todas sus influencias e intereses.

La modificación o eliminación deliberada de especies es una amenaza para la estabilidad de los ecosistemas, la agricultura sostenible y la salud humana.

Soberanía Alimentaria. La Red de Cátedras de Soberanía Alimentaria, que reúne a 60 espacios de universidades nacionales, publicó el "Primer Informe de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina".

Diálogo sobre la Tierra. El 1 de diciembre se realizará una sesión de Diálogo sobre la Tierra que situará a los pueblos indígenas y a las comunidades locales en el centro de las conversaciones sobre los resultados de la COP27.

Participarán cinco panelistas que estuvieron en la COP27 para que compartan su experiencia y sus puntos de vista teniendo como eje: ¿Cómo ha contribuido la última COP al movimiento por los derechos sobre la tierra?

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario