Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 27 de octubre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 27 de octubre de 2019

Calentamiento global adelgaza glaciares andinos. Investigadores franceses y argentinos registraron el dramático retroceso de los glaciares andinos mediante el análisis de imágenes satelitales tomadas sobre toda la Cordillera de los Andes entre los años 2000 y 2018.

Según la difusión del estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, el promedio de adelgazamiento total de los hielos en toda la región es de 13.7 metros.

Una de las zonas donde más se concentró la publicación fueron las cadenas montañosas entre Chile y Argentina.

Según el estudio, las tasas de deshielo se mantuvieron bajas hasta el 2009, año a partir del cual una serie de sequías aceleraron el retroceso de los hielos.

Indígenas son víctimas de actos violentos en Roma. Los representantes de las instituciones de la Amazonía que forman parte del Sínodo católico a favor de la región amazónica en Roma, Italia, denunciaron que fueron víctimas de actos de intolerancia, violencia y racismo.

Según informó la agencia Deutsche Welle, un grupo de católicos ultraconservadores robó la escultura a la Madre Tierra que se exhibía en una iglesia cercana al Vaticano, y la arrojó al río Tíber.

El reporte periodístico señaló que, para ciertos sectores, la escultura es un símbolo pagano pues forma parte de la adoración de la Pachamama. 

El grupo religioso no consideró que esta figura había sido llevada a Roma por iniciativa de la “Amazonía: Casa Común”, grupo que congrega a más de 30 instituciones católicas de diversas naciones. 

América Latina renueva su matriz energética. Un informe de la calificadora de riesgo norteamericana Moody’s estimó que en las próximas décadas el 70% de la matriz energética de América Latina provendrá de fuentes renovables.

El documento explica que la generación basada en el carbón perderá importancia y será inviable económicamente en algunos mercados, por lo que estas generadoras tendrán menos opciones de financiación que las de energía renovable.

El informe destaca que 19 de los 21 países de América Latina han establecido distintos tipos de metas y planes orientados a la renovación de la matriz energética, y que en mercados como Chile, México y Argentina las fuentes no renovables han empezado a perder relevancia.

ONU pide a Ecuador revaluar sus medidas de austeridad. La Organización de las Naciones Unidas recomendó al Gobierno de Ecuador revaluar las medidas de austeridad que ha trazado recientemente con el fin de asegurar que estas no terminen afectando a la población más necesitada.

El pronunciamiento se da luego de que el presidente Lenin Moreno anunciará un plan de austeridad acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) producto de la deuda pública que ostenta.

Por otro lado, tras advertir el incremento de la explotación petrolera planificado por el Gobierno, el organismo pidió que este sea reconsiderado tomando en cuenta los compromisos que el país mantiene con el Acuerdo de París.

Resaltan la importancia de la Guardia indígena comunitaria de Ecuador.  En un comunicado público, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Jaime Vargas, remarcó la importancia de la Guardia Indígena para la defensa desde las comunidades.

Vargas rechaza rotundamente la tergiversación de algunos medios de difusión sobre la función de la guardia y aclara que no es un ejército subversivo sino la guardia para brindar la seguridad territorial indígena. 

La Guardia Indígena nace al amparo del derecho a la Autodeterminación y forma parte del Pluralismo Jurídico reconocido en la Constitución Política del Ecuador, indicó Vargas.

Fallece la primera actriz indígena de Bolivia. Sebastiana Kespi, mujer considerada como la primera actriz indígena de Bolivia, falleció el último miércoles a los 77 años.

La partida de la actriz que fue reconocida al protagonizar en 1953 el cortometraje testimonial, costumbrista y político Vuelve Sebastiana, ocasionó de inmediato la reacción del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En 2017, Sebastiana Kespi sería reconocida por la Unesco con el galardón internacional Memoria del Mundo, que premia a quienes «hayan realizado contribuciones importantes a la preservación y la facilitación del acceso al patrimonio documental».

Carta abierta del juez Baltasar Garzón a Sebastián Piñera. El juez español Baltazar Garzón, quien fue pieza clave en el proceso de detención de Augusto Pinochet, dirigió una Carta Abierta al presidente de Chile Sebastián Piñera con motivo del estallido social.

En el documento explica que no hay en Chile un Estado social y democrático de derecho, sino un Estado neoliberal con una Constitución nacida en una dictadura, lo cual ocasiona "servicios públicos del Estado de mala calidad".

Garzón señaló también que en Chile se ha hecho patente el descontento, la falta de expectativas, además de los millonarios escándalos de corrupción de empresas políticos las Fuerzas Armadas e incluso el propio Presidente Piñera.

Igualmente, advirtió que la política represiva del Gobierno solo traerá más violencia y que las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes contra la población civil no quedarán en la impunidad.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario