Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal (al 23 de octubre)

Servindi, 24 de octubre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Gerardo Llusco y Melissa Rubio.

 

Resumen internacional al 23 de octubre

Desigualdad. Un índice elaborado por Oxfam muestra que los gobiernos de todo el mundo “alimentaron una explosión de desigualdad” con sus políticas de gastos e impuestos durante la pandemia covid-19 desatada a comienzos de 2020.

Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, dijo que “nuestro índice muestra que la mayoría de los gobiernos ha fracasado a la hora de tomar las medidas necesarias para contrarrestar la explosión de desigualdades generada por la pandemia”.

“Han suprimido servicios públicos cuando más se necesitaban y, en cambio, han permitido que los milmillonarios y las grandes empresas se embolsen beneficios récord”, agregó.

China. El sábado 22 de octubre finalizó el XX Congreso del Partido Comunista Chino, el partido político más grande del mundo con casi 96 millones de afiliados.

El secretario general del Comité Central Xi Jinping anunció el cierre de una etapa de construir «una sociedad moderadamente acomodada», para iniciar una nueva era definida como hacer de China «un país socialista moderno en todos los aspectos».

Uno de los capítulos del informe de Xi Jinping concierne al desarrollo ecológico y promover el desarrollo verde y la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

Sin embargo, la práctica exterior de las empresas chinas no se caracteriza por respetar el componente ambiental y el respecto a los derechos humanos.

PreCOP sobre Biodiversidad. Delegados de los Pueblos Indígenas de Abya Yala se reunieron en la ciudad de Panamá el 22 y 23 de octubre para prepararse previamente a la Conferencia de las Partes (COP15) sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El objetivo es defender los derechos al territorio, el consentimiento libre, previo e informado, los derechos humanos y de las mujeres en el nuevo Marco de Diversidad Biológica post 2020.

Coica y Escazú. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica llamó a votar por Óscar Daza como representante ante el Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú en el periodo electoral que irá durante el mes de octubre.

La elección de Óscar Daza como representante de la subregión 1 permitirá que las voces y demandas de los pueblos indígenas sean escuchadas con fundamento y conocimiento.

Delitos ambientales. Cada año, mafias ganan miles de millones violando las leyes ambientales en todo el mundo, según la Interpol. Entre más escasos los recursos, más sangriento es su negocio.

"Sectores enteros de la minería ilegal, el comercio de madera o la eliminación de residuos han sido tomados por carteles mafiosos", afirma Sasa Braun, investigador criminal alemán de Interpol, en entrevista con DW.

Los delitos ambientales son variados: el vertido o emisión ilegal de sustancias en agua, suelo y aire, el comercio ilegal de fauna y flora silvestres, la tala ilegal y los desechos.

Rebelión Científica. 50 miembros de Rebelión Científica protestaron frente al Ministerio de Transporte de Alemania para exigir al gobierno la descarbonización del sector y otras medidas.

Piden que se apruebe el límite de velocidad nacional y se reintroduzca el popular billete de 9 euros para el transporte público, en lugar de los 49€ propuestos por el gobierno.

Rebelión Científica es una coalición internacional fundada en 2021 que exige una acción inmediata para limitar los crecientes impactos de la crisis climática.

Sustancias tóxicas. Los pueblos indígenas expuestos a sustancias peligrosas sufren una forma de violencia ambiental que causa muertes y pone en peligro vidas debido a la pérdida de fuentes de alimentos y plantas medicinales, entre otros daños.

Así lo afirmó el relator especial de Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas, Marcos Orellana, al presentar su informe ante la Asamblea General, el 21 de octubre.

Añadió que muchas veces estas circunstancias obligan a los pueblos a desplazarse, además de que afectan su salud provocándoles defectos congénitos y enfermedades como el cáncer.

Combo tóxico. Investigadores del Conicet y de tres universidades confirmaron, por primera vez, que los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio se mezclan con facilidad en el ambiente y generan un nuevo contaminante.

La aleación produce severas consecuencias en los anfibios, un indicador de lo que podría pasar en humanos. El glufosinato, prohibido en la Unión Europea, se utiliza en el trigo transgénico.

Bolivia. Representantes del Territorio Indígena Multiétnico II en los departamentos de Pando y Beni, denunciaron la “crítica situación que atraviesa el territorio por la explotación ilegal del oro y el uso irracional de mercurio”.

Las quejas se presentaron a Marcos Orellana, Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas de las Naciones Unidas, con motivo de su visita a Bolivia para cumplir compromisos académicos.

Haití. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso un régimen de sanciones que recaerán sobre individuos o instituciones que se vinculen con la participación o apoyo a actividades delictivas y de violencia que involucren a grupos armados, entre otros.

La medida fue adoptada en un contexto de crisis en Haití, donde la violencia endémica de pandillas y el descontento popular han empeorado una situación humanitaria de por sí grave.

Colombia. Tras una protesta de indígenas embera que terminó con varios heridos en el centro de Bogotá, el Gobierno colombiano se comprometió a atender la situación de hacinamiento y condiciones precarias en que viven.

El compromiso fue asumido por el presidente Gustavo Petro, quien se reunió con una delegación de indígenas de esta comunidad desplazada por el conflicto interno.

Todo comenzó la mañana del miércoles 19, cuando decenas de indígenas embera iniciaron una protesta en el centro de Bogotá reclamando atención y una mejora de sus condiciones de vida.

Mapeo. El miércoles 26 de octubre se presentarán los resultados del estudio “Mapeo de la presencia, tierras y territorios de los Pueblos Afrodescendientes en América Latina y el Caribe”.

El estudio hace una categorización espacial de la presencia de los pueblos afrodescendientes en dieciséis países y el estado de reconocimiento de sus derechos territoriales.

La presentación es convocada por la coalición Iniciativa de Derechos y Recursos, junto con el Proceso de Comunidades Negras (PCN), y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (OTEC) de la Universidad Javeriana.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario