Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 15 de agosto)

Servindi, 15 de agosto, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Jimena Rodríguez.

Resumen internacional del 8 al 14 de agosto, 2022

Agenda de reformas. El presidente colombiano Gustavo Petro inició su mandato con anuncios destinados a la protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

Junto a estas iniciativas, el mandatario anunció la implementación de una reforma tributaria que permita al país reducir la desigualdad y materializar la agenda de cambio que ha impulsado desde su campaña.

Con un gabinete compuesto mayoritariamente por mujeres, el nuevo equipo de gobierno buscará hacer realidad propuestas como la transición energética y asegurar la continuidad de los procesos de paz.

Por la aprobación. Dirigentes y organizaciones del pueblo Mapuche solicitaron la aprobación del texto de la nueva Constitución chilena, que reconoce derechos de pueblos indígenas u originarios, quienes representan el 12,8% de la población.

Como parte de su pedido, llaman a considerar la autonomía gubernamental, de territorios y el reconocimiento de sus sistemas de justicia contenida en la nueva Carta Magna.

El plebiscito para la aprobación del nuevo texto constitucional se realizará el próximo 4 de setiembre, tras un proceso en el que hubo una activa participación indígena.

Territorio reconocido. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Argentina reconoció la "ocupación actual, tradicional y pública" de tres comunidades indígenas en Salta.

Este reconocimiento se realiza en el marco del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que busca "demarcar y relevar el territorio que ocupan las Comunidades Indígenas en forma tradicional, actual y pública".

Pueblos invisibilizados. Los pueblos indígenas de México siguen sufriendo estragos de discriminación, mientras son invisibilizados por el gobierno y la sociedad.

Así lo indicó Orlando Aragón Andrade, investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que explica que la situación es un arraigo histórico que persiste hasta la actualidad.

Uno de los factores que debilita la identidad de los pueblos indígenas son los proyectos extractivos que desplazan no solo a comunidades en México, sino también de Latinoamérica y África.

Aportes enviados. Varias recomendaciones sobre la situación de derechos de pueblos indígenas en Perú fueron enviados para el Examen Periódico Universal (EPU) que la Organización las Naciones Unidas realizará en enero y febrero de 2023.

Los aportes abordan materias vinculadas a la seguridad territorial, la protección de defensores y el derecho a la comunicación.

Mediante este examen, un grupo de trabajo intergubernamental del Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa el cumplimiento de los compromisos y las obligaciones en materia de derechos humanos.

Llamado de derechos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a los Estados de la región interamericana a construir nuevas relaciones con los pueblos indígenas basadas en el respeto a su libre determinación.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo resaltó que el objetivo es superar legados históricos de discriminación, racismo y colonialismo.

Juventud indígena. El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) analiza la situación de las juventudes indígenas latinoamericanas en un informe.

El documento de referencia para los Estados, organismos internacionales y organizaciones de las juventudes indígenas, busca promover la generación y aplicación de políticas públicas integradoras y transversales en los países.

Empleo juvenil. Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo indica que los altos índices de jóvenes sin empleo en el mundo es una de las consecuencias de la pandemia.

De acuerdo al documento, la cantidad de  jóvenes sin empleo o educación aumentó en un 23,3% en 2020. Las cifras de desempleo no se veían hace 15 años y son mayores a los de otros grupos de edad.

Prensa atacada. En medio de la persecución a medios independientes, ejercer el periodismo es una labor cada vez más difícil en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

En estos tres países, hay una política abiertamente hostil contra medios independientes, cuyos periodistas sufren acoso, persecución, chantaje o amedrentamiento.

Uno de los más recientes casos es el del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, de El Periódico, uno de los medios más críticos del gobierno del derechista Alejandro Giammattei.

Nuevo virus. Al menos 35 personas de las provincias chinas de Henan y Shandong estarían infectadas fue de un nuevo virus que tendría su origen en la musaraña.

El nuevo tipo de Henipavirus descubierto genera fiebre, cansancio, tos, anorexia, mialgia, náuseas, vómitos, disminución de glóbulos blancos, déficit de plaquetas y deterioro de la función hepática y renal.

Si bien el rastreo no reveló transmisión por contacto estrecho, el tamaño de la muestra es muy pequeño para determinar si el virus puede transmitirse de persona a persona.

Socios contaminantes. Como parte de una estrategia para no considerar a las petroleras como villanos ambientales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció una alianza con la multinacional Geopark.

“Esta colaboración es un ejemplo del modo en que una de las organizaciones para el desarrollo sostenible más grandes del mundo se asocia con agentes contaminantes”.

Así lo destacó en un informe el diario estadounidense New York Time.

Incendios forestales. “Es necesario adaptar los bosques naturales al cambio climático, lo que incluye tomar medidas de conservación, protección y restauración que prevengan la deforestación y los incendios”.

Así lo sostuvo la agencia de la ONU para el medio ambiente, en un informe donde indica que seguirá aumentando la destrucción por incendios forestales que arrasan bosques en la Amazonía, Estados Unidos y Europa.

Los incendios extremos podrían aumentar hasta un 14%  para 2030, un 30%  para fines de 2050 y un 50%  para el final del siglo, señala la organización.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario