Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal (al 11 de setiembre)

Servindi, 11 de setiembre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Renzo Anselmo y Jimena Rodríguez.

 

Resumen internacional del 5 al 11 de setiembre

Brasil: La deforestación de la Amazonía brasileña se disparó un 80 % en agosto frente al mismo mes del año pasado, con 1.661 kilómetros cuadrados de vegetación nativa devastada, según alertas de los satélites divulgadas este viernes.

La deforestación de agosto es la segunda mayor de la serie histórica iniciada en 2016, siendo superada tan solo por agosto de 2020, cuando fueron talados 1.714 kilómetros cuadrados.

Deforestación. Entre el 90 y el 99% de la deforestación en los trópicos se debe directa o indirectamente a la agricultura, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

A contrarreloj. La protección del 80 por ciento de la Amazonía es necesaria, posible y urgente. Así lo afirma el informe "Amazonía a Contrarreloj: dónde y cómo proteger el 80% al 2025".

El diagnóstico presentado por investigadores y líderes indígenas amazónicos de nueve países revela nuevas evidencias de que la Amazonía se encuentra inmersa en un punto de no retorno.

Ello debido a las altas tasas de deforestación y degradación, que combinadas alcanzan ya el 26% de la región. Sin embargo, un 74% restante de bosques sigue en pie y requiere protección inmediata, refiere.

Derechos humanos. Un informe de Amnistía Internacional destaca que “la emergencia climática es una crisis de derechos humanos de una magnitud sin precedentes”.

“Amenaza el disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las generaciones presentes y futuras y, en última instancia, el futuro de la humanidad”.

Afecta el derecho a la vida y la salud, a la alimentación, al agua y al saneamiento, a una vivienda adecuada, a la libre determinación y a los derechos culturales, entre otros derechos.

África en alerta roja. Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial alerta sobre la situación extrema que padece el continente africano debido a un conjunto de fenómenos climáticos como las sequías, inundaciones y el estrés hídrico.

El informe muestra cómo el clima extremo y el cambio climático socavan la salud y la seguridad humanas, la seguridad alimentaria y del agua y el desarrollo socioeconómico.

Ello ocurre, a pesar de que África sólo representa entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Pérdidas y daños. La principal coalición mundial de organizaciones ambientalistas pide que el tema de los daños y pérdidas esté en la agenda de la próxima conferencia sobre el cambio climático a celebrarse en Egipto, en noviembre de 2022.

El capítulo de daños y pérdidas se refiere a la capacidad de los países víctimas del cambio climático de exigir reparaciones a los que emiten más gases de efecto invernadero.

El pedido lo efectuó la alianza Climate Action Network (CAN), en una carta suscrita por más de 400 organizaciones.

Desarrollo Humano. El Índice de Desarrollo Humano, que mide la situación de salud, educación y condiciones de vida de los países, retrocedió a niveles del 2016, revela un reciente informe de Naciones Unidas.

Es la primera vez que el IDH sufre un revés por segundo año consecutivo, lo que refleja una crisis cada vez más profunda, especialmente para América Latina y el Caribe, África y Asia.

El retroceso es prácticamente universal, ya que más del 90 % de países registran un deterioro de los niveles de su desarrollo humano, en 2020 o 2021, y más del 40 % en ambos años.

Cabeza Sagrada. El gobierno de Suecia devolvió 20 piezas sagradas pertenecientes a ocho pueblos que conforman la Nación Yaqui, entre las que se encuentra la figura sagrada “Maaso Koba” o Cabeza de Venado.

Dicho bien posee una gran espiritualidad y simbolismo ya que dentro de su cosmovisión los danzantes que la usan se reencarnan en el denominado "venado sagrado".

Rechazo al fracking. Tras décadas viviendo cerca de pozos petroleros que han contaminado la tierra y las fuentes de agua, comunidades mexicanas se organizan y lideran la defensa de su territorio contra la fracturación hidráulica o fracking.

Dicha técnica permite obtener el gas y el petróleo atrapados en poros de rocas poco permeables que se encuentran en yacimientos no convencionales.

El fracking podría estar afectando a 118 municipios en siete estados de México: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Coahuila.

Acción de cumplimiento. Las nacionalidades Sinangoe y Waorani de Ecuador presentaron un recurso legal ante la Corte Constitucional para exigir que el Estado cumpla con respetar y aplicar las decisiones judiciales emitidas a su favor.

La acción de incumplimiento se presentó el 6 de setiembre y fue acompañado por un plantón realizado por delegaciones indígenas a las afueras de la Corte, en Quito.

Se esperaba que con los fallos judiciales quedaran prohibidas las actividades petroleras y mineras en sus territorios, al haberse vulnerado el derecho a la consulta previa.

Guajajara asesinados. Dos indígenas de la etnia Guajajara fueron asesinados en el estado de Maranhao, al noreste de Brasil, la madrugada del sábado 3 de setiembre.

Janildo Oliveira Guajajara recibió un disparo en la espalda, mientras que Jael Miranda Guajajara, fue atropellado por un automóvil. La policía investiga si sus muertes están vinculadas a conflictos con madereros.

Oliveira, acribillado en el municipio Amarante do Maranhao, se desempeñaba como guardián de la Amazonía desde 2018. Con su muerte, ya son seis los guardianes guajajaras asesinados en los últimos años.

Amenazas intolerables. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia rechazó las nuevas amenazas de muerte contra sus autoridades por el grupo armado ilegal Águilas Negras.

“Estas amenazas en contra de la vida realmente son gravísimas en un Estado social de derecho” y suman a la “sistematicidad con que se está desarrollando la política de exterminio a pueblos indígenas”, indicaron.

Las amenazas fueron registradas en un panfleto que circula por redes que declara objetivo militar al CRIC y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario