Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal internacional (al 8 de enero)

Servindi, 9 de diciembre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

 

Resúmenes al 8 de enero 2023

Ixcateco. Pedro Salazar Gutiérrez, uno de los últimos 10 hablantes de la lengua Xjuanji o Ixcateco, murió a los 85 años de edad en el estado de Oaxaca, al suroeste de México.

“Su trabajo permanecerá para las futuras investigaciones para conservar, difundir y valorar el Ixcateco, una lengua en alto riesgo de desaparecer”, señaló el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Salazar, nacido el 18 de mayo de 1927, fue un arduo promotor, narrador y defensor de la lengua y la cultura Xjuanji originaria de su región.

Calor en invierno. Las altas temperaturas asolan a Europa en pleno invierno y baten todo tipo de récords jamás vistos, informó la Organización Meteorológica Mundial.

Temperaturas superiores a 20°C se sucedieron en muchos países del viejo continente, y en algunas naciones se batieron algunos récords de temperatura durante diciembre y enero.

Pensamiento sabio y palabra dulce. Con la finalidad de superar la crisis que enfrenta actualmente la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Concejo de Mujeres propuso tres medidas para superar la situación.

La primera es llamar a los líderes y lideresas de los nueve países para volver a la unidad, la reconciliación y la apuesta por los intereses colectivos y consolidación de la COICA.

La segunda es que los dos candidatos a la coordinación general desistan de su aspiración al nuevo consejo directivo como una forma de resolver las tensiones y contribuir a la unidad.

La tercera propuesta es que “en esta oportunidad sea una mujer a cargo de la coordinación general, para que sea ella quien armonice el devenir de nuestra organización”.

Territorios de vida. Del 25 al 27 de enero, en Tárcoles, Costa Rica, se realizará la Tercera Asamblea Regional del Consorcio TICCA, América Latina.​

TICCA -o ICCA, por su sigla en inglés- es una abreviatura para "territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales", denominados también "territorios de vida".

El 25 iniciará este encuentro en el que se abordarán temas como la situación de los TICCA en América Latina, correspondientes a Mesoamérica, Amazonía y el Cono Sur.

Asimismo, se presentarán las redes nacionales TICCA, el debate sobre el Marco Mundial sobre la Biodiversidad, el cambio climático, océanos entre otros.

Protesta maya. La protesta maya que exige la renuncia del encargado de la zona arqueológica de Chichén Itzá, al sureste de México, persiste con el bloqueo de acceso al lugar.

Los indígenas reclaman la salida de Marco Antonio Santos Ramírez, acusándolo de corrupción y discriminación porque no los deja trabajar en el lugar que perteneció a sus ancestros.

La protesta, que inició el 2 de enero, es encabezada por indígenas de las comunidades de Pisté, Xcalakoop y San Felipe, comunidades de Yucatán donde se asienta la zona arqueológica.

Brasil. El gobierno de Lula da Silva reemplazó la colonial palabra “indio” por indígena en la denominación de la Fundación Nacional dedicada a los pueblos originarios que ahora se denomina Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI).

El cambio se efectuó a solicitud de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) al grupo del equipo de transición de Lula que analizó la situación de los pueblos originarios.

Joenia Wapichana, diputada federal y abogada, se convirtió en la primera mujer indígena en asumir la presidencia de la Funai.

Cabe mencionar que la lideresa indígena Sônia Guajajara asumió como titular del Ministerio de los Pueblos Indígenas.

Solidaridad. La Red Solidaridad Alemania-Perú envió una carta abierta a la presidenta Dina Boluarte para sugerirle adoptar medidas para superar la crisis política y social que vive el Perú.

El primer pedido es ordenar de inmediato el cese de la represión y que las fuerzas armadas regresen a sus instituciones castrenses y dejen de disparar a personas inocentes.

Proponen asimismo que el retiro del estado de emergencia y el toque de queda en las regiones considerando que estas son medidas extremas en el marco de un Estado de derecho.

También sugieren la pronta renuncia de Dina Boluarte “para dar paso a un gobierno de transición, y que convoque inmediatamente a elecciones generales para este año 2023”.

Ocelote albino. El hallazgo de un ejemplar de ocelote (especie felina), registrado como el único albino en el mundo, viene causando preocupación entre los investigadores.

Se trata de una ocelote hembra encontrada hace poco más de un año en una zona rural del departamento de Antioquia, Colombia, por pobladores de la zona.

Tras meses de valoraciones genéticas se determinó que se trata del único registro de un ocelote albino en el mundo, indicó Jorge Aubad, del Parque de Conservación de Medellín.

Australia. El primer ministro de Australia Anthony Albanese se comprometió a celebrar antes de diciembre de 2023 un referéndum para consultar la modificación de la Constitución para darle voz institucional a los indígenas.

"Esta es una oportunidad para que todos nosotros seamos parte del enriquecimiento de nuestra nación y seamos aún más fuertes en el futuro", dijo Albanese.

Avatar. La película “Avatar 2: El sentido del agua” del director James Cameron a pesar de ser un gran éxito de taquilla no se ha librado de cuestionamientos por parte de activistas y pueblos indígenas norteamericanos.

Las acusaciones señalan el racismo encubierto por reproducir el síndrome del salvador blanco, además de apropiación cultural por utilizar a actores blancos para interpretar a personajes basados en culturas indígenas.

Detenido por incidente con Greta. El excampeón de kickboxing y polémico influencer, Andrew Tate, terminó detenido en Rumanía luego de iniciar un conflicto por redes sociales con la activista climática, Greta Thunberg.

Un descuido en una de sus publicaciones de respuesta a Thunberg permitió que la policía, que lo buscaba por tráfico de personas, diera con su paradero y lo arrestara. Conoce más la divertida historia en la nota publicada el 4 de enero en Servindi.  

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario