Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal (al 4 de setiembre)

Servindi, 5 de setiembre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Renzo Anselmo y Jimena Rodríguez.

 

Resumen semanal internacional, del lunes 29 de agosto al 4 de setiembre

Cumbre. Desde el lunes 5 de setiembre se desarrolla la Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas “Soluciones por una Amazonía Viva”.

El evento es convocado por la Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (Coica) en la ciudad de Lima.

El evento tendrá dos momentos trascendentales; la Cumbre Amazónica– los días 5 y 6 de septiembre– y el XI Congreso de la Coica, los días del 7 al 9 de setiembre.

Líderes indígenas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela generarán un plan de acción para garantizar la seguridad alimentaria y reducir el riesgo de futuras pandemias. 

También, se presentarán investigaciones y estrategias para cuidar el bioma amazónico, uno de los ecosistemas más vulnerables e importantes del mundo para los objetivos globales.

Pérdida forestal. La superficie forestal per cápita del mundo ha disminuido en más de un 60 % según un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.

Entre 1960 y 2019 dejaron de existir 81.7 millones de hectáreas de bosque.

Protección ambiental. Colombia dio un paso firme para corregir el déficit de protección ambiental frente al ordenamiento minero.

El Consejo de Estado dejó en firme un fallo que ordena delimitar las zonas donde estará prohibida la minería.

El fallo pide identificar áreas de conservación, reservas forestales, cuencas hidrográficas, reservas naturales, páramos y nacimientos de agua, entre otras zonas de protección.

Chile. El presidente Gabriel Boric convocó a todos los partidos a reunirse el lunes por la tarde para dar “continuidad al proceso constituyente”.

El anuncio lo efectuó luego de conocerse los primeros resultados del plebiscito que impone el rechazo a la nueva Constitución.

Según los resultados al 99 por ciento de las mesas escrutadas el Rechazo obtiene el 61,87 %, y el Apruebo un 38,13 % de los votos".

Si bien el voto a favor del Apruebo arrasó en el exterior la votación obligatoria favoreció el Rechazo en ciudades chilenas donde el poder mediático desató una campaña opositora.

Según la Constitución actual reformada en 2019: “si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

El presidente Boric dijo en julio que, si el nuevo texto es rechazado, apostaría por que haya otro proceso constituyente, propuesta que cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, según diversas encuestadoras.

Estados Unidos. Una grave crisis sufre la ciudad de Jackson, Misisipi, el estado más pobre de Estados Unidos, con una población afrodescendiente de más del 80 por ciento.

Las palabras del alcalde de Jackson no pueden ser más expresivas de la situación: “Si pueden irse, háganlo ya. Váyanse lo antes posible”.

El abandono presupuestal y la crisis climática colapsaron la planta de tratamiento de agua dejándola sin agua potable por muchos días.

Los 2.000 millones de dólares que requiere Jackson es una parte ínfima de los fondos públicos para infraestructura y crisis climática, pero los pobres y negros no son prioridad en un país con supremacistas blancos en las esferas del poder.

Energías renovables. La vicesecretaria general de las Naciones Unidas dijo que la región debe contar con el apoyo para acelerar una transición justa hacia las energías renovables.

En la Mesa sobre financiamiento climático y transición energética en América Latina y el Caribe sostuvo que la región posee “un gran potencial para generar energía eólica y solar”.

Uso desmedido del agua. Una Asamblea Comunitaria del pueblo Zapoteca de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, decidió expulsar a la empresa «Envasadora Gugar» de su territorio, por el uso «irracional y desmedido» del agua potable desde hace una década.

“En la parte alta de Coyotepec nosotros estamos colectando agua, y en la parte baja Gugar se está beneficiando”, denunció uno de los habitantes en la asamblea.

Los lugareños señalaron que la empresa, a cambio de irse, les exige un pago por las mejoras que hizo sobre el territorio de 1,103 millones de pesos.

México. Cada año más de 47 mil ha de bosques y selvas son desmontadas en México para enraizar monocultivos de aguacate, soya, caña y palma de aceite señala un reporte de Mongabay.

Los motores que lo alientan son los subsidios del gobierno, un mercado creciente, las leyes ambientales ignoradas y, en especial, el desdén hacia los territorios boscosos.

Enfermedades zoonóticas. Trabajadores mineros ilegales en la Guayana Francesa presentan alta prevalencia de leptospirosis, enfermedad endémica de varios países de América Latina.

La leptospirosis es causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales en diversos órganos como el hígado, cerebro, pulmones o corazón.

Nicaragua. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó alarma por los actos de violencia contra pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua.

Urgió a las autoridades del país a actuar inmediatamente para proteger los derechos de esos colectivos y hacer rendir cuentas a quienes los han quebrantado.

Innovación para el diálogo. La Deutsche Welle Akademie compartió una publicación que explora metodologías experimentales, colaborativas y participativas en el campo de la comunicación y el desarrollo de los medios.

A través de cuatro proyectos en América Latina, el texto invita a explorar el Hackatón #ConectaCulturas, con la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

Asimismo, el Reporteratón, en colaboración con la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe en Barranquilla, Colombia.

Asimismo, el Colaboratorio, con el Centro de Producciones Radiofónicas (CEPRA) de Cochabamba, Bolivia; y las Cabinas Espaciales, con Radio Sónica, perteneciente a la Asociación de Servicios Culturales y Educativos (ASEC) en Guatemala.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario