Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 28 de servindi, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 28 de setiembre de 2019

Jóvenes interponen demanda contra países por contaminación. La activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, y otros 15 jóvenes, anunciaron que demandarán a Alemania, Argentina, Brasil, Francia y Turquía; considerados como los cinco países más contaminantes.

De proceder la demanda, la Organización de las Naciones Unidas obligaría a tales países a trabajar en conjunto con otros en la reducción de emisiones, informó el portal Contrainformación.

La acusación señala que los gobiernos demandados violan los derechos del niño, normativa establecida en 1989 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Líder Davi Kopenawa y Greta Thunberg ganan el Nobel alternativo. Los ganadores del Right Livelihood Award, o ’Premio Nobel Alternativo’, fueron anunciados el 25 de setiembre en Estocolmo, Suecia, iniciando las celebraciones por los 40 años del galardón.

Los Premios de 2019 son para la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, de Sáhara Occidental y la abogada de las mujeres Guo Jianmei, de China.

Asimismo, la lista comprende a la activista climática Greta Thunberg, de Suecia, quien recibió el premio por “inspirar y ampliar las demandas políticas de acción climática urgente y acorde a los datos científicos”.

Otros ganadores son el líder indígena Davi Kopenawa, y la Asociación Hutukara Yanomami, de Brasil. 

Pueblos de Indonesia pierden sus bosques por palma aceitera. Los pueblos indígenas de Indonesia han perdido sus bosques tradicionales y medios de subsistencia por las plantaciones de aceite de palma, señaló la organización Human Rights Watch. 

La pérdida de bosques a gran escala no sólo perjudica a los pueblos indígenas locales, sino que también está relacionada con el cambio climático mundial indica la organización en un documento.

La combinación de leyes poco rigurosas, la débil fiscalización y el incumplimiento de las empresas respecto a los derechos humanos tuvo un impacto negativo en los pueblos indígenas.

Alemania anunció histórico plan de políticas ambientales. En el marco previo a la realización de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su país invertirá 54 mil millones de euros en reducción de emisiones. 

El plan involucra hasta 70 medidas que se implementarán hasta 2023 y que buscan reducir las emisiones en un 55% para dicho año.

Asimismo, se creará un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono y se promoverá la transición energética en gestiones locales.

Cumbre de Acción Climática deja compromisos ambientales. La Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas tuvo lugar el pasado lunes en Nueva York, en un contexto de crisis ecológica, con incendios forestales de por medio.

En el evento, destacó la joven activista sueca, Greta Thunberg, quien retó a la clase política internacional a tomar medidas inmediatas contra el cambio climático.

Por otra parte, varios países de Latinoamérica presentaron sus compromisos ambientales para los próximos años, como Costa Rica, que ofreció alcanzar una cobertura forestal del 60% para 2030.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció un plan de restauración de sus bosques amazónicos y la recuperación de acuíferos, además de la renovación de la matriz energética.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera aseguró que su país neutralizará por completo sus emisiones de carbono para 2050, y anunció un plan de reforestación con financiamiento público.

Allanan radio comunitaria en Guatemala. El Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el ejército allanaron las instalaciones de la Radio Comunitaria Xyaab' Tzuultaq'a 99.5 FM., ubicada en el Estor, el 26 de septiembre, según informó el portal Prensa Comunitaria.

Robín Macloni, director de la Defensoría Q’eqchi, denunció el hecho manifestando su temor de que las autoridades confisquen los archivos y el equipo de trabajo de la organización.

Según la información, los testigos dijeron que el Ministerio Público no presentó una orden de allanamiento y que se actuó de modo violento contra los trabajadores de la radio.

Exigen apoyo a iniciativas productivas de manejo y conservación comunitaria de bosques. Pobladores zapotecos y chinantecos de la Sierra Juárez, en Oaxaca, exigieron al Gobierno apoyo a las iniciativas productivas de manejo y conservación comunitaria de los bosques.

Los pobladores, quienes conforman la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas y Chinantecas (Uzachi) pidieron con urgencia que se reconozcan los derechos y esfuerzos de las comunidades forestales.

Igualmente, afirmaron que las comunidades son los mejores agentes para la conservación forestal mediante la autogestión, manejo y aprovechamiento sustentable.

Asesinan a líder del pueblo Múrui Muina en la Amazonía colombiana. La Organización Nacional de los Pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) denunció el asesinato del mayor Víctor Manuel Chanit Aguilar, del pueblo Murui Muina (Huitoto).

Los habitantes del resguardo indígena Bajo Aguas Negras Caquetá responsabilizan al Ejército Nacional de Colombia por el asesinato, ocurrido en el municipio de Solano, departamento del Caquetá.

OPIAC exigió respeto por sus pueblos y el cumplimiento de los artículos 7 y 8 de la Constitución Política donde se dispone reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la Nación.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario